El Premio Nacional de Arquitectura, Mario Pérez de Arce (1917 - 2010), estaría contento con esta noticia. En la década del '80 insistió incansablemente en crear un ruta que fuera capaz de recuperar la ribera sur del río Mapocho a través de parques que se fueran interconectando por toda la ciudad. Hubo buenas intenciones, pero nunca se llegó a puerto con la idea. Eso, hasta el 2009, cuando un equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, decidió crear un plan factible.
El 2011, el equipo de arquitectos, liderado por Sandra Iturra, se hizo acreedor de los fondos concursables de la Fundación San Carlos Maipo, lo que les ayudó a elaborar un diseño de ingeniería sobre lo que tenían en mente. Esos $150 millones les permitió trazar las líneas de lo que sería el proyecto "42K", un cicloparque que bordeara el río Mapocho desde la comuna de Lo Barnechea hasta Pudahuel, atravesando Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
La ruta, que pretende convertirse en la columna vertebral de Santiago, tendría entre 6 y 10 metros de ancho y contaría con una ciclovía, un paseo peatonal con iluminación y áreas verdes continuas durante los 42 kilómetros, de los cuales 14 ya están construidos y sólo necesitan de mejor iluminación y renovar el mobiliario. También hay zonas donde no da el ancho por la ubicación, como el sector de la Estación Mapocho, entre las Torres de Tajamar y Plaza Italia, rotonda Pérez Zujovic, etc. Sin embargo, después de años de estudios, levantamiento de datos, conversaciones con los municipios que se verán beneficiados, sí se puede llevar a cabo la idea de Pérez de Arce.
El plan que le cambiaría la cara a nuestra capital, se convirtió el 2012 en un Proyecto Bicentenario a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que desde entonces se transformó en la entidad ejecutora de la idea. De todas formas serán los privados los que desarrollen los proyectos de cuyo mantenimiento tienen que hacerse cargo por cinco años, para luego traspasarle la responsabilidad a los municipios beneficiados.
El Minvu es el encargado de ejecutar la primera etapa del proyecto, que consiste en 18 kilómetros que van desde la calle Luis Santos Méndez en Cerro Navia hasta el Parque Bicentenario en Vitacura. También se construirá la ruta entre el Puente de la Dehesa y el Parque La Ermita en Lo Barnechea. Toda esta inversión, que tiene un costo de $4.500 millones, debiera estar lista en el primer trimestre de 2015.
Una vez finalizada la primera etapa, tocará buscar financiamiento para los 14 kilómetros de la segunda etapa y luego los 10 finales que van desde Cerro Navia hasta Pudahuel. Según declaraciones del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el plan se llevará a cabo en su totalidad, con los mismos estándares de calidad de poniente a oriente beneficiando a 110 mil personas, en los sectores aledaños al Mapocho 42K.
Como el objetivo es darle continuidad a la rivera del río, se utilizaran los mismos materiales en todas las comunas por las que atraviesa el Mapocho.