42K, Mapocho, río, ciclovía, paseo peatonal, rivera sur

42K de cicloparque: La columna vertebral de Santiago inició su construcción

Un espacio continuo para peatones y ciclistas que se extenderá desde Lo Barnechea hasta Pudahuel recibió el vamos oficial hace un par de días, tras años de estudios y conversaciones, que finalmente llegaron a consenso.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-16 | 23:25
Tags | 42K, Mapocho, río, ciclovía, paseo peatonal, rivera sur

El Premio Nacional de Arquitectura, Mario Pérez de Arce (1917 - 2010), estaría contento con esta noticia. En la década del '80 insistió incansablemente en crear un ruta que fuera capaz de recuperar la ribera sur del río Mapocho a través de parques que se fueran interconectando por toda la ciudad. Hubo buenas intenciones, pero nunca se llegó a puerto con la idea. Eso, hasta el 2009, cuando un equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, decidió crear un plan factible.

El 2011, el equipo de arquitectos, liderado por Sandra Iturra, se hizo acreedor de los fondos concursables de la Fundación San Carlos Maipo, lo que les ayudó a elaborar un diseño de ingeniería sobre lo que tenían en mente.  Esos $150 millones les permitió trazar las líneas de lo que sería el proyecto "42K", un cicloparque que bordeara el río Mapocho desde la comuna de Lo Barnechea hasta Pudahuel, atravesando Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

La ruta, que pretende convertirse en la columna vertebral de Santiago, tendría entre 6 y 10 metros de ancho y contaría con una ciclovía, un paseo peatonal con iluminación y áreas verdes continuas durante los 42 kilómetros, de los cuales 14 ya están construidos y sólo necesitan de mejor iluminación y renovar el mobiliario. También hay zonas donde no da el ancho por la ubicación, como el sector de la Estación Mapocho, entre las Torres de Tajamar y Plaza Italia, rotonda Pérez Zujovic, etc. Sin embargo, después de años de estudios, levantamiento de datos, conversaciones con los municipios que se verán beneficiados, sí se puede llevar a cabo la idea de Pérez de Arce. 

El plan que le cambiaría la cara a nuestra capital, se convirtió el 2012 en un Proyecto Bicentenario a través de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que desde entonces se transformó en la entidad ejecutora de la idea. De todas formas serán los privados los que desarrollen los proyectos de cuyo mantenimiento tienen que hacerse cargo por cinco años, para luego traspasarle la responsabilidad a los municipios beneficiados. 

El Minvu es el encargado de ejecutar la primera etapa del proyecto, que consiste en 18 kilómetros que van desde la calle Luis Santos Méndez en Cerro Navia hasta el Parque Bicentenario en Vitacura. También se construirá la ruta entre el Puente de la Dehesa y el Parque La Ermita en Lo Barnechea. Toda esta inversión, que tiene un costo de $4.500 millones, debiera estar lista en el primer trimestre de 2015

Una vez finalizada la primera etapa, tocará buscar financiamiento para los 14 kilómetros de la segunda etapa y luego los 10 finales que van desde Cerro Navia hasta Pudahuel. Según declaraciones del ministerio de Vivienda y Urbanismo, el plan se llevará a cabo en su totalidad, con los mismos estándares de calidad de poniente a oriente beneficiando a 110 mil personas, en los sectores aledaños al Mapocho 42K. 

Como el objetivo es darle continuidad a la rivera del río, se utilizaran los mismos materiales en todas las comunas por las que atraviesa el Mapocho.

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Comentarios
Isa Villa | 2014-01-16 | 23:42
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Solo espero que no sea como la ciclovia de Santiago al lado del Mapocho (una mier**) con curvas sin sentido y peligrosas, con maicillo (fatal en invierno) y que se cruza con el paso de peatones y autos peligrosamente (plaza italia)
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Marciana Extraterrestre | 2014-01-17 | 00:15
4
No sé si te haz fijado, pero los tipos se han preocupado de NO COLOCAR por ningún lado que eso es una ciclovía. Dice que los ciclistas tienen preferencia pero nada más.
Probablemente si le llamaran a eso ciclovía les lloverían las demandas.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-01-17 | 03:30
4
Tengo entendido que el proposito del proyecto es integrar todos los parques de la ribera del mapocho, el que existan ciclovias es uno de los beneficios de poder unir esos 42Km, aparte de integrar otros programas, plazas, areas verdes, etc, etc, y unir la ribera que hoy en muchos tramos no es posible ni cruzar caminando.

En todo caso, el gran esfuerzo ha sido lograr poner de acuerdo a todas las comunas, comuneros, canalistas con derecho a ribera o agua y sin fin de movimientos politicos, gestion con minvu, mop e infinidad de entidades.

Creo debemos rescatar que el esfuerzo de crear este parque nacio y se ha gestado en la universidad catolica gracias a algunos arquitectos jugados¡¡

aqui hay mas info:
http://www.mapocho42k.cl/
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Ojalá hagan proyectos similares en regiones, las ciclovías y áreas verdes que conectan tramos y comunas de una ciudad es algo que puede brindarle vida e integración a una comunidad! A ver si alguna ciudad aparte de Santiago se anima a convertirse en una "ciudad verde", "la ciudad de las ciclovías", "la ciudad amigable para los peatones" o algún concepto que le sea beneficioso y, ojalá, desate una "carrera hacia la cima" en términos de competencia amigable entre comunidades.
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Jorge Oñate Espinoza | 2014-01-17 | 15:42
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Espero que los privados beneficiados con el parque, se hagan rigurosamente responsables del mantenimiento, y que a su vez, sean debidamente fiscalizados. Ya que priorizar utilidades por sobre buen trabajo público es común en los privados sin escrúpulos.

Por otra parte, a pesar del beneficio que traerán los parques a los municipios, es injusto que después de 5 años de aportes de privados, el mantenimiento sea únicamente responsabilidad de los municipios. Ya sabemos la enorme diferencia en capital y financiamiento a espacios públicos que se obtienen desde Oriente a Poniente.

Por otra parte, no me queda mas que felicitar por la iniciativa. Confío en que el plan considera programas apropiados para cada comuna, entendiendo la especificidad de cada una para que los parques sean apropiados por la comunidad, para que no se vuelvan focos de delincuencia y exista un sentido de "pertenencia".

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den l | 2014-01-17 | 18:44
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Estoy un poco escéptica a eso de "42 Km de áreas verdes continuas" ¿Son realmente continuas? Es decir, si voy en bici o a pie, no cruzaré ningún semáforo desde Pudahuel hasta lo barnechea? Sería maravilloso...
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Marcelo Chaparro | 2014-01-20 | 11:21
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Semáforos se cruzaran
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Marcelo Chaparro | 2014-01-20 | 11:30
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Si podemos hacerlo bien, hagamoslo más o menos. En ninguna lado sale de que material se hará la ciclovia, y por lo que muestran las fotos tienen un color tierra, lo más probable que sea maicillo, cuando llueva se irá a la B la ciclovia, lamentable. Era el momento de hacer una pita rápida para bici y así demostrar que queremos tener la bici como parte principal del transporte en una ciudad saturada.
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