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¡No Molestar! Una vía oficial para deshacerse de llamados y mails indeseados

SERNAC ofrece la opción de hacer una solicitud formal para dejar de estar en las listas de envíos masivos de correos y llamadas publicitarias y comerciales.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-01-08 | 16:30
Tags | mails, llamadas, spam, ofertas comerciales, compañías, empresas, derechos, consumidor, SERNAC, No Molestar

- "¡Hola, buenos días! Lo estamos llamando de *inserte nombre de compañía aquí* para ofrecerle una tarjeta con un cupo extraordinario gratuito exclusivo para usted y si acepta además puede obtener un beneficio anual de..." ¡CLACK!

¿Cuántas veces has tenido que contestar ese tipo de llamados en los momentos más inoportunos? Las primeras veces somos amables, pero cuando ya nos bombardean día tras día, perdemos toda la paciencia que nos quedaba. ¿De dónde sacaron nuestro teléfono?

Lo mismo con los mails. Una bandeja de entrada con 19 correos nuevos, de los cuales 11 son de tiendas, compañías o empresas a las cuales nunca les entregamos nuestros datos ¿Qué hacen ahí entonces? 

Pues bien, les tenemos una buena noticia: existe una vía simple y oficial para dejar de recibir llamados no deseados y mensajes spam: ¡No Molestar!, un servicio de SERNAC que te permite solicitar ser borrado de las listas de envíos masivos publicitarios o promocionales en correo convencional, llamadas o mensajes de teléfono o mails.

Esto es posible cuando se vulneran los derechos de los consumidores en cuanto a la protección de sus datos personales, regulados por la Ley N° 19.628.

¿Cuándo el spam vulnera nuestros derechos como consumidores?

Hay dos casos. Los derechos de consumidor son vulnerados cuando no se ofrece forma expedita para solicitar la suspensión de las comunicaciones o cuando, aún luego de haber solicitado que no se nos envíen más, seguimos recibiendo estos mensajes de parte del mismo remitente. 

"Como consumidor, se tiene derecho a exigir que se le remueva de las listas de destinatarios; a exigir que se le informe quién es el remitente (empresa que envía publicidad) y a no recibir más comunicaciones si así lo ha solicitado", indican en SERNAC.

Qué hace ¡No Molestar!

Una vez que ingreses tus datos e indiques la compañía remitente en ¡No Molestar! (es un formulario por cada una), SERNAC comunicará una vez al mes a las respectivas empresas que hayas registrado, una solicitud de suspensión. Luego de haber comunicado esto al proveedor, según lo dispone el artículo 28 B de la Ley N° 19.496, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido.

"El SERNAC adoptará todas las acciones que correspondan para velar por que los derechos de los consumidores sean respetados, no descartando acciones legales, cuyas multas pueden llegar hasta las 50 U.T.M (alrededor de $2 millones) por caso".

¿Has tenido una experiencia de éstas? ¿Qué soluciones has encontrado?

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Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-01-08 | 16:45
6
Qué lata que sea compañía por compañía, pero es mejor que nada. Me meto de cabeza a anotar unas cuantas que me tienen las que-te-dije hinchadas!
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Catalina Olavarría | 2014-01-08 | 16:48
1
Por fin podré sacarme de encima los llamados constantes de Entel y Vomi.. perdón, Movistar que no me dejan en paz! Además ni siquiera son personas las que llaman, sino máquinas que me dejan esperando! El colmo.
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Catalina Olavarría | 2014-01-08 | 16:49
2
Eso si me queda una duda: uno podrá reclamar contra una empresa de la cual ya eres parte, pero aún asi te llaman todo el tiempo para ofrecerte aun más cosas?? (en mi caso BBVA y Claro), también me tienen un poco agotada.
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Marco Canepa | Editor | 2014-01-08 | 16:51
3
Contra cualquiera.
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Jorge Catumba | 2014-01-08 | 16:56
1
¿Es válido sólo para los chilenos? En Colombia nos caería muy bien.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-08 | 17:10
3
Hola Jorge! Sí, es para Chile. Pero podrías averiguar sobre los derechos de consumidor en Colombia, tal vez tengan alguna plataforma similar. Si no, a proponerla se ha dicho! :)
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Margarita Ovalle | 2014-01-08 | 17:05
3
Qué buena, le voy a contar a mi hermana, estaba chata de que la llamen los de movistar para que contrate otro plan... Gracias por la info
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Gustavo Aiach | 2014-01-08 | 17:06
1
No tenía idea que existía el servicio! Si bien no es la mejor solución por algo se empieza. Lo más insólito en mi caso es que son las empresas en las que soy cliente las que más spam envían.

Se debiera incorporar algo para que no envíen folletos a los domicilios también. Es increible la cantidad de folletos que se van a la basura sin siquiera ser leídos.

Saludos!
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-08 | 17:09
1
Hola Gustavo! Aparece en el artículo que también es para el correo convencional... Es decir folletos y cartas que lleguen a tu domicilio. Así lo puedes usar si lo necesitas para eso.
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Rodrigo Arriagada | 2014-01-08 | 17:14
4
Que excelente iniciativa, realmente te llegan a colmar la paciencia con sus llamados.

¿Y se podrá ocupar también para las llamadas de propaganda poliítica?
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-01-08 | 17:55
1
No sé realmente... porque en ese caso, ¿Cuál sería el nombre de la "empresa"? ¿El partido del candidato? Habría que probar.
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Daike Rucker | 2014-01-08 | 18:40
0
Jajajajajaja sería FANTÁSTICO!!! "En mi comuna hay muchos carteles de XXX" y luego les llega multa... HERMOSO!!! (':
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Rodrigo | 2014-01-09 | 09:32
1
El otro día estuve viendo esto justamente, es bueno porque es como acusarlos oficialmente. Porque hay empresas como movistar que no guardan los reclamos, te escuchan y a la basura. A veces me llama una voz ezpañola, que me dice "ezpere no cuelgue, su interlocutor le va a hablar", después un ciudadano extranjero te habla ofreciendo algo, típico de movistar o entel que en el último tiempo cambió su call center que ahora es pésimo.
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Pancho Retamal | 2014-01-09 | 14:30
0
compañía de celulares con torre en el centro donde tiran fuegos artificiales para Año Nuevo..prepare your a**s

sé que soy cliente tuyo, pero cuando te digo que no me interesa el modelo nuevo ni el plan tanto...es porque NO ME INTERESA. No es necesario que tenga que recurrir al vocabulario de grueso calibre para que me entiendas...o si?

y sobre todo cuando me llaman tus competidoras a las que NUNCA les he dado mis datos

si al menos emplearan funcionarios de call center de mi mismo país y que éste no quede en la India...

así que ya sabes, una llamada más, y te las ves con mi amigo Sernac, con el que, oh, sorpresa, seguro tienes algunas cuentas pendientes que te quiere cobrar

xDD
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Nerdosauria | 2014-01-10 | 10:44
1
A mi me parece hasta CÓMICO el hecho de que el banco del desarrollo me envie sms al celu con ofertones de creditos de consumo... pues hace 2 años cuando fui por uno, el joven que me atendió se "rió" literalmente de mi y me dijo q con mi renta ni me acercara a su banco. Aun tengo la misma renta... cuec!
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Mario Canto | 2014-01-21 | 10:10
1
A mi me pasó algo parecido con Movistar.
Quise comprar un celular con plan incluido. Pero por mi remuneración, no me permitieron tomarlo. Era un plan ordinario de como 20 lucas al mes. Y me lo negaron. Así que opte por el prepago y compre el telefono de una con prepago. (Quería mucho el telefono ese).

Al mes después me llaman ofreciendome el plan de 20 lucas... Movistar, que se vayan a la chucha. Más el atado que me pusieron para comprarme el telefono y luego me ofrecen el plan como si nada.
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Daike Rucker | 2015-02-05 | 14:02
0
Consulta, hoy quise hacer el cuento con un correo spam que me llega a pesar de haberme "desuscrito"... y no aparece la empresa ): me metí hasta a la web de estos fulanos a ver si tienen otro nombre o algo pero no lo encuentro... qué se puede hacer? (azer.cl es de donde llegan los mails)

Saludos
Daike
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