Fabricame.com, diseño digital, ideas, impresoras 3D, Chile

Fabricame.com: Lo imaginas, lo tienes

La primera herramienta online que ofrece un directorio con todos los proveedores de fabricación digital, para que tus ideas se lleven a cabo, por muy innovadoras que sean. Este año ya revolucionó las facultades de diseño de todo el país.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-17 | 17:21
Tags | Fabricame.com, diseño digital, ideas, impresoras 3D, Chile

Si eres de los que dicen "podría existir un producto que hiciera...", ya es un buen primer paso. Si además eres de los entusiastas que la escriben en una servilleta y se la cuenta a quien quiera oírla, aún mejor. Pero si perteneces a la gran mayoría que finalmente no hace nada al respecto, porque no sabe dónde, cómo ni cuánto costaría hacerla, este sitio te va a venir como anillo al dedo: Fabricame.com

Este portal se puede entender como las páginas amarillas de las ideas: Es una plataforma de fabricación nacional, que nació este año, convirtiéndose en la primera herramienta online que ofrece un directorio con todos los proveedores de fabricación digital del país. Fue creada por Marianne Strobl, Carla Roasenda y Rodrigo Zúñiga, quienes adaptaron la idea de los Laboratorios de Fabricación que instauró el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde hay a disposición de los alumnos, máquinas para fabricar prototipos. Sin embargo, con el objetivo de integrar a las regiones, decidieron no hacer de esto un espacio físico sino que virtual, porque las buenas ideas están en todas partes y les ha dado resultado.  

Tengo una idea ¿Ahora qué hago?

Si no sabes por dónde empezar, debes ingresar a Fabricame.com, ver qué proveedores ofrecen los servicios que necesitas para que tu proyecto se haga realidad y enviarles a ellos un archivo digital con los detalles. La idea es pensar en grande pero actuar en micro. Dispones de empresas e instituciones que trabajan con impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC, servicios de impresión gráfica de impresión de tinta sobre textiles y placas de materiales rígidos y muchas otras herramientas tecnológicas que permiten construir las ideas del futuro hoy mismo. 

"La mayor ventaja de la fabricación digital es  que puedes hacer uno, cinco, 10 o 30 modelos. No necesitas hacer una producción industrial de 200, 500 o 1.000. Funciona específicamente para series cortas o prototipos específicos, lo testeas,  tienes tu propuesta material, que la puedes ir modificando uno a uno y luego pasar a producción industrial", cuenta  Marianne Strobl. 

La revolución de las facultades de diseño

Acaba de finalizar la exhibición en STGO.DISEÑO de los ganadores del concurso Fabrícame, Desafío Lemaco, dirigido a los estudiantes de diseño de todo Chile. Ellos tenían que desarrollar una idea y crear un prototipo a través de la fabricación e innovación en corte láser.  Participaron 250 proyectos dentro de cuatro categorías: Textil y Vestuario, Objetos y Equipamiento, Interiores y Escenografía y Gráfica y Multimedia. Se entregaron seis premios, los cuales tres se quedaron en Santiago y los otros se fueron a Concepción y dos a Viña del Mar.  

"Tuvimos harta participación de regiones y sus ganadores así lo demuestran. Se incorporó el trabajo en terreno fuera de Santiago, donde fuimos a escuelas en regiones para motivarlos a participar en el concurso y establecimos otros lazos. Además hemos incorporado a los proveedores regionales que nos han escrito desde Temuco, Antofagasta, Concepción, entre otros", señala Marianne. Acá puedes revisar cuáles fueron los proyectos ganadores

En su sitio además hay varios videos tutoriales sobre las herramientas que utilizan para la fabricación de las ideas, para que quienes puedan acceder a alguna aprendan a utilizarla mejor. Se pueden encontrar tutoriales que van desde el ¿Qué debo saber antes de fabricar? hasta videos que te enseñan a utilizar el corte de placas, impresoras 3D, modelado, aplicación gráfica y cada uno de ellos dividido según el tipo de material con que se quiera trabajar. 

- ¿Qué es lo que más motiva a los usuarios a fabricar sus ideas con ustedes?

"Que utilizamos una tecnología súper rápida. Si tú necesitas tu producto en uno o dos días, lo puedes tener listo. Además, puedes ir personalizando tu producto. De una plancha de metal o madera, cortada con tecnología láser, puedo hacer 100 diseños distintos, ya que pueden variar los diseños sin problema. También los motiva conocer la tecnología que la ven muy lejana, muchas veces creen que no existe en Chile o que hay ideas que no se podían hacer. Pero se han ido dando cuenta que no es así, que sí está al alcance. Fabricame.com les da la información para que prueben, concreten su idea y tengan su tangible y no solo en el papel".

- ¿Cuál es la herramienta que mayor interés genera?

"La impresora 3D está bien de moda. Para un estudiante, ex estudiante de diseño es amigable, tiene el tamaño de una impresora, uno puede tenerla en su casa y eso la hace mucho más accesible y común. Es como el caballito de batalla de la fabricación digital. Además imprime con material plástico biodegradable, lo que para esta nueva generación es importante.  También hay otras tecnologías que son más desconocidas y que son a gran escala, como el corte con plasma o corte con chorro de agua, que se tira con un abrasivo a tal velocidad, que te genera el corte. Eso no lo pueden tener en la casa y es bien atractivo". 

Ahora están preparando un libro con tutoriales acerca de la fabricación digital que esperan tener listo en marzo. La idea es reunir en un mismo documento, textos que enseñen cómo funcionan las herramientas, qué cosas se pueden hacer con ellas, qué ventajas y desventajas tiene cada una, todas acompañadas de imágenes de apoyo que grafiquen las cosas que se han hecho este año en nuestro país, gracias a que dieron el paso del papel a la vida real. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Sanchez | 2013-12-17 | 18:49
2
Interesante, con mi mente algo volátil ya salieron varias ideas de cosas que quiero para mi departamento. Quizás si con esto podre verlas realizadas y quien sabe expandirlo a algo más.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-12-18 | 09:07
1
Que buena Daniel! Espero que te animes y después nos cuentes cómo te fue, saludos!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.