Cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas, entre otros productos, se pueden fabricar reciclando aceite vegetal. Sí, el mismo con que usted cocina sus alimentos, puede ser reutilizado tanto por la industria química como para la elaboración de combustibles, como el biodiesel, transformándose de un contaminante, a un aporte medioambiental, al reducir el consumo de combustibles fósiles, que es más contaminante.
Desgraciadamente, pocas personas reciclan aceite de cocina en Chile. Actualmente, solo el 1% del aceite es reciclado en el país, en su mayoría por empresas, restaurantes y hoteles. En materia doméstica muy poco, principalmente por desinformación.
Después de cocinar, la mayoría bota el aceite que ya no usa en el lavaplatos. Al hacerlo, no sólo se dañan las cañerías, sino que se contaminan miles de litros de agua, que luego resultan altamente complejos de limpiar. Según especialistas, un litro de aceite contamina mil litros de agua al ser vertidos en el lavaplatos o inodoro, lo cual además de limitar la reutilización del agua, se traduce en un aumento de costos en mantenimiento de alcantarillado y estaciones depuradoras.
En algunos países, la recolección de aceite no sólo es un buen negocio, sino que también es parte de políticas ambientales públicas. En España, por ejemplo, se reciclan 180 millones de litros de aceite vegetal al año a través de privados y campañas estatales.
Hoy, la empresa Bioils es la principal encargada del reciclaje de aceite doméstico en Chile. Su intención es que la gente sepa cómo y dónde pueden ir a dejar su aceite guardado. Los beneficios medioambientales que deja esta acción son significativos.
Reciclar es más fácil de lo que parece
La empresa Bioils se planteó el desafío de incentivar el reciclaje doméstico en Chile, prestando servicios de acopio, retiro y reutilización del aceite de cocina usado, tanto en domicilios como en empresas. Desde Arica a Puerto Montt, existen más de 3 mil puntos de recolección habilitados en colegios, condominios, edificios y puntos limpios para posibilitar esta tarea.
Constanza Cabello, Jefa Comercial de Bioils, afirma que reciclar aceite es más fácil de lo que parece. “Poder contribuir al medio ambiente está al alcance de todos, porque hay empresas como nosotros que ofrecemos un servicio gratuito para reciclar. Tenemos distintos interfaces de comunicación, puede ser que alguien llame y solicite el servicio o puede que nosotros lo vayamos a visitar. Hacemos sondeos comunales donde invitamos a las familias a participar”, sostiene la profesional
Con respecto a los puntos de recolección, Constanza indica cuentan con una distribución geográfica que permitirá el acceso de todos: “El reciclaje domiciliario lo trabajamos con los municipios para así llegar también a los colegios y los niños, que son un público efectivo. Lo ideal es hacer campañas de lanzamiento todos los años. En el caso de las empresas, pasamos una por una preguntándoles si quieren reciclar su aceite”.
En cuanto al aceite domiciliario, hoy Bioils está presente en todas las comunas de la región metropolitana con un plan que abarca distintos frentes, desde explicar el uso adecuado del aceite a proporcionar un bidón de reciclaje de 60 a 120 litros, dependiendo de la necesidad del cliente. Cada usuario puede acercarse a los puntos limpios y dejar su aceite en los contenedores o solicitar su retiro a domicilio (ver recuadro).
Puedes preguntar directamente a Bioils para que te indiquen la mejor opción para disponer de tu aceite usado, de acuerdo a tu ubicación, llamando al (02) 2676 3322.
También puedes contactarlos por mail a coordinacion@bioils.cl o contactarlos por su Facebook.
Algunos puntos limpios dentro de Santiago, que cuentan con contenedores para aceite son:
* Zona de Reciclaje Municipalidad de San Joaquín, Parque Sierra Bella (Sierra Bella #2816, san Joaquín)
* Punto Verde Municipalidad de Los Andes (San Martín S/N)
* Movimiento juvenil Hashomer Hatzair (Los Capitanes #1370, Providencia) Horario: solo sábados entre 16:00 y 19:30
* Depto. de Aseo y Ornato, Municipalidad de La Granja (Av. Vespucio #002, La Granja)
* Planta Bioils (Av. Esquina Blanca #1117, Maipú)
* Facultad de Veterinaria U. de Chile (Avenida Santa Rosa # 11735, La Pintana)
* Punto Verde Las Condes (Cerro Colorado #5051, Las Condes)
De igual forma, desde la empresa sugieren el peligro que significa el mercado negro de aceite reutilizado, el cual es vendido de manera inescrupulosa a criaderos de animales y panaderías: “Es más común de lo que uno piensa y las consecuencias para la salud son gravísimas”, advierte Cabello.
Sobre los beneficios ambientales del reciclaje del aceite doméstico la Jefe Comercial de Bioils es clara: “Disminuir la huella de carbono es clave porque estos aceites con acondicionados para su revalorización. También ayuda a bajar la contaminación de las napas subterráneas y de las cañerías que se obstruyen, pero por sobre todo aporta a que todas las personas se sientan involucradas en un proceso de reciclaje y aprendizaje”.