Despenalizar, marihuana, legalizar, Chile, pro, contra, debate, consumo

Cara a cara: ¿Debemos despenalizar la marihuana?

Hace años que venimos hablando de esto y pareciera que cada vez más fuerte. Las posturas pueden tener una serie de matices pero se dividen en dos: Los que quieren despenalizar el consumo y los que no. Es importante que antes de que nos abanderemos, conozcamos cómo funciona la ley hoy y qué plantea cada polo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-12 | 10:50
Tags | Despenalizar, marihuana, legalizar, Chile, pro, contra, debate, consumo

Con la reciente aprobación de la comercialización de la marihuana en Uruguay, con el debate de si se debe despenalizar o no en nuestro país y con una campaña mediamente reciente para modificar nuestra ley de drogas N° 20.000, sin duda, la cannabis está siendo un tema cada vez más protagónico. La mayoría tiene su postura frente al tema, pero hay varios que opinan desde los prejuicios o desde sus deseos personales, sin conocer cuál es el escenario actual.

Para tratar el tema, sometimos al mismo cuestionario a Claudio Venegas, sicólogo y editor general de la Revista Cáñamo,  organizadora de la marcha "Cultiva Tus Derechos" desde hace ocho años y a Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de la Corporación La Esperanza, ONG dedicada a rehabilitar gratuitamente a personas de escasos recursos adictas a las drogas. 

Antes de enfrentar las respuestas de Venegas y Jouanne respecto a las distintas aristas que tendría la despenalización de la marihuana en nuestro país, explicaremos brevemente dos aspectos fundamentales a entender del debate: Nuestra política de drogas actual respecto a la marihuana y cómo es entendida esta droga en nuestro país. 

¿Qué dice la Ley de Drogas sobre la marihuana?

No está penado ni con cárcel ni con multa el consumo personal, exclusivo, en privado y próximo en el tiempo de drogas sicotrópicas o estupefacientes.

Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis (cáñamo o marihuana) arriesga a multas entre 40 y 400 UTM y prisión de 3 a 20 años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo.

Se entiende por consumo personal la cantidad que puede consumir una persona en un día, pero no se específica cuánto es eso y tampoco está señalado cuántos días son "próximo en el tiempo".

Cometen el delito de tráfico de drogas, quienes sin tener autorización, importan, exportan, transportan, adquieren, transfieren, sustraen, poseen, suministran, guardan o portan la droga. En tanto, el micro tráfico se entiende como el tráfico de pequeñas cantidades para venta inmediata a los consumidores.

Tampoco se especifica cuánto se entiende por micro tráfico y cuánto por tráfico. La decisión queda a criterio de los jueces que revisan cada caso. El año 2012, 85.023 personas fueron detenidas por motivo de la Ley de Drogas: 18% por narcotráfico, 14% por consumo, 64% por porte y 2% por cultivo, según cifras del ministerio del Interior. 

Nuestra legislación no autoriza el uso terapéutico de la marihuana. 

¿Qué tipo de droga es la marihuana?

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el Ministerio Público trasladó a la marihuana para que pasara a formar parte de la "Lista 1", donde se agrupan las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables de salud. En la misma lista se encuentra la cocaína, el opio y la heroína. En palabras simples, es considerada una droga dura

El objetivo era reducir el consumo y desbaratar las redes de tráfico, pero ninguno de esos dos puntos han disminuido sus cifras. El porcentaje de chilenos que consume marihuana subió de 4,6% en el 2010 a 7,1% en el 2012, según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Las dos caras de la hoja

Ahora sí, vamos al cara a cara entre Claudio Venegas, quien está a favor de la despenalización de la marihuana versus Ana Luisa Jouanne, quien está en contra de esto. 

- ¿Consideras a la marihuana droga dura o blanda ?

Claudio: "Droga dura o blanda, eso no dice nada. ¿A qué voy con esto? Este ranking existe para evaluarlas según si tienen mayor o menor toxicidad, pero el problema es que esa definición no dice mucho. Hay consumos blandos de drogas duras y consumos duros de drogas blandas. 20 pitos al día es un consumo duro de una droga blanda. Los contextos de dónde, cuánto, cuándo, son  mucho más decidores.  Se pueden rankear de algún modo la sustancias en base a ciertos parámetros de potenciales de riesgo y ahí la marihuana sería blanda".

Ana Luisa: "La marihuana que hoy día se vende producto del cultivo de semillas holandesas considero que es una droga dura, por dos cosas: Hay mayor daño cerebral y hay mayor adicción. La marihuana de hoy es distinta a la de hace 30 a 40 años atrás, que tenía un 3% de THC. Las de ahora tienen sobre 15% y pueden llegar a 30% de THC. El daño y la adicción de la marihuana prensada también creo que es evidente y por lo mismo también la considero droga dura. Hay distintos tipos, con distintos efectos, algunas son alucinógenas y eso las hace complejas de evaluar".

- ¿A favor o en contra de que esté en la Lista 1?

Claudio: "Absolutamente en contra. Nunca debería haber llegado ahí."

Ana Luisa: "A mí lo que me preocupa es que le bajemos el perfil a un tipo de sustancia que sí causa daño y adicción. Yo no concuerdo con la gente que la ve como una plantita verde sólo llena de bondades. Creo que efectivamente tiene efectos terapéuticos que no son únicos, se comparten con otros medicamentos y que en esos casos es necesario avanzar en aprobar, si de verdad hay quienes la necesitan. Pero desde un punto de vista terapéutico, en formato farmacológico."

- ¿Crees que la marihuana es la puerta de entrada a las drogas?

Claudio: "No es una puerta, es una planta. Esta es una de las falacias en base a la que se construyó la ley en varias países, al igual que en Chile. Si hubiera una especie de escalada serian el tabaco y el alcohol. No hay evidencia científica a nivel mundial que permita establecer una correlación directa y secuencial entre el consumo de marihuana y otras drogas. Habrá gente que lo habrá hecho, pero eso no transforma en una norma. El 21% consume cannabis, hay un componente cultural que disminuye el consumo a medida de los años. Si fuera en escalada, debieras tener una cifra parecida en cocaína y pasta base."

Ana Luisa: "Efectivamente hay una cadena muy corta en los niveles socioeconómicos más vulnerables y a una misma edad (12 a 14 años) entre el alcohol y marihuana y, en dos a tres años, a la cocaína y pasta base, lo que para esa edad es muy rápido. En niveles socioeconómicos medios y alto, hay mayor permanencia en el alcohol de uso desbordado y luego de eso se comienza con la marihuana. 

Está derecho a la libertad para que decidan con qué se entretienen o no, con qué se envenenan o no y está el derecho al cuidado de la salud, que es especialmente complejo en las personas vulnerables. El Estado tiene que velar por el mayor grupo que se verá impactado, que es el grupo menor edad, que va a poder acceder más fácil. Esa es la realidad. No nos preocupan los lectores de la revista Cáñamo. Nos preocupan las personas que no tienen los niveles de protección, que a lo mejor los otros sí tienen, por eso es una discusión de elite. Hay factores económicos, afectivos y sicológicos pero muchas veces cuando hay vulnerabilidad económica se da mayor riesgo de que consuman  y que se hagan adictos."

- ¿Consideras que el alcohol y el cigarro son drogas?

Claudio: "Absolutamente. Es un problema que no estén catalogadas como tales. Mi definición de sustancia psicoactivas es amplia, donde cabe el té, la cafeína, etc. Siempre nos hemos relacionado con este tipo de sustancias, solo que algunas han sido mejor manejadas y otras no. Así como la marihuana ha sido satanizada de manera ridícula, creo que el alcohol ha sido banalizado de manera ridícula. El único problema de salud pública que tenemos los chilenos en relación con las drogas es con el alcohol. El senda de trata de drogas y alcohol, como si no fuera droga, ese es el primer problema que tenemos."

Ana Luisa: "Lo son en la medida que producen adicción, pero son cosas distintas. El cigarro causa daño a una gran variedad de órganos y en ese sentido es dañino y sobre todo cuando parten tan chicos. También porque bajan la barrera de entrada de otras drogas, pero no alteran el juicio de la realidad, no voy a correr riesgos si me fumo un cigarro, lo que sí pasa cuando me fumo un pito. En ese sentido, se parece más al alcohol."

- ¿Estás de acuerdo con la ley 20.000? Si no, ¿qué le modificarías?

Claudio: "Para nada de acuerdo. Dentro de las principales cambios, la propia ley legitima el derecho de consumo de cualquier sustancia, pero no hay una forma licita para conseguirla y si hay alguna forma, es tan engorrosa que no opera. La ley empuja al usuario hacia el tráfico y el mercado negro. Es algo licito pero no hay forma licita de hacerlo, eso no puede ser, es lo primero que hay que cambiar. Por otro lado no comparto su concepción misma, no participó nadie en su construcción."

Ana Luisa: "Hay que hacerle un ajuste. Hay que dejar claro que no está pensada para perseguir consumo. No tienen ningún sentido que un consumidor entre a un proceso penal. Hay una parte de la ley que hace difícil distinguir entre portador, consumidor. Cuando es penalizado reiteradas veces ese consumidor problemático termina en la cárcel, cuando alguien debería ofrecerle rehabilitación. No significa eliminarla, ni legalizar, sino despejar todo lo que tiene que ver con el consumo. Despejar que es una falta y no un delito y tratarlo como una falta... como falta de tránsito. Es una buena propuesta que sean los juzgados de policía local los que vean los casos. Nuestra postura tiene que ver con prevenir no con perseguir."

- ¿Chile está preparado para despenalizar la marihuana? Si es así ¿Por qué ahora y no antes?  Y si no ¿Qué tendría que pasar para que lo estuviera?

Claudio: "Si haces la analogía de cómo crece un ser humano, cuando quieres aprender a nadar, es cuando te tiras al agua. No hay certezas de nada en ningún campo. Esconde un supuesto falso esa pregunta. Mejor preparémonos, porque además ya está pasando. Pensar que la gente no consume drogas porque la Ley 20.000 lo prohíbe es una mentira. Déjenme equivocarme. Por último, por último, por último, que le pregunten a la gente si estamos preparados. Un debate público sobre qué tipo de regulación debiéramos tener.  Si deciden algo que yo no quiero, acato y seguiré trabajando para cambiar esa idea."

Ana Luisa: "Si ves el consumo en escolares y jóvenes, si hay algo que Chile no está, es preparado. Nos vamos a meter en un problema para que un grupito chico de chilenos, de elite, que es el que lo está pidiendo, que está informado, que influye en los medios, pueda fumar pito. En los grupos de mayor nivel socioeconómico hay mayor cercanía con la idea de legalizar, pero el mayor impacto es en los sectores más vulnerables. Si llevamos una década con una política de Estado clara, visible y logramos disminuir los niveles de consumo, recién ahí podrías sentarte a conversar si hay algo que cambiar. Yo no estoy de acuerdo con que la guerra contra las drogas esté perdida. Esa guerra en Chile no se ha dado. Para el ministerio de Salud esto es un pelo de la cola, no existe."

- ¿Despenalizar la marihuana aumentaría el consumo?

Claudio: "Hay muchísimos países donde las normas son mucho más relajadas y amplias. Portugal y Holanda tiene tasas menores de consumo que las chilenas... Perú, Colombia, la diferencia es que se toleran ciertas cantidades para portar. Quizá por celebración de la despenalización habrá un pequeño auge al principio. Pero si fuera cierto que por despenalizar aumenta el consumo, acá solo tendríamos alcohólicos y eso no pasa y eso que tiene potencial de riesgo de adicción mucho más alto que la marihuana. El temor a que podría pasar no va a resolver el problema." 

Ana Luisa: "Hay que mirar la sociedad que tenemos y hay que preguntarse ¿qué nos pasa? ¿por qué nuestra sociedad hoy día tiene que evadir una cantidad de situaciones que tenemos que enfrentar? Cuando hablo de drogas incluyo los fármacos sin receta médica, que es un problemazo que tenemos. Algo nos está pasando que necesitamos recurrir a todo tipo de sustancias para poder dormir, pasarlo bien, pasar las penas, no somos capaces de hacer eso sin estar arriba de la pelota o bajo estas sustancias. No es serio plantear que será como en tales países tienen menos restricciones, porque hay otros países que también tienen hartas restricciones y tienen menos consumo."

- ¿Dónde tiene que poner el foco las políticas públicas?

Claudio: "En las personas y no en las drogas. Las drogas no son ni buenas o malas... uno toma decisiones. No hay que perseguir plantas, pastillas, hay que centrarse en las personas, en la educación, en la prevención y en el tratamiento, porque la van a embarrar, si somos humanos. Le falta un poco mas de pragmatismo a nuestras políticas públicas y distinguir entre el narcotráfico y el consumo. El consumo hay que abordarlo desde la salud, pero el problema es que acá está todo revuelto. El tema de que es salud, no es porque son enfermos los consumidores, tiene que ver con un tema de cuidado más que con enfermedad. Cuidado del cuerpo, de la cabeza, del espíritu.

Yo le podría el foco en educación, reeducación. "La ignorancia no es una cabeza vacía, sino mal llenada" y eso pasa acá. Hay que meter información buena, hay que dialogar desde otro lado, no desde una testera, sino del tú a tú. Hay que reeducar en tema de sustancias de drogas, basarse en información objetiva y promover el autocuidado, la autorregulación, la autonomía y habilitar en esas habilidades. Por ejemplo, el condón necesitas que te enseñen a usarlo antes de la primera vez que lo ocupas. Hay que entrenar a la gente para decir que sí o para decir que no." 

Ana Luisa: "Prevención obligatoria en los colegios, prevención en las empresas,  que el ministerio de Salud lo tome en serio, que se haga algo en las cárceles, no tienen tratamientos ni atención necesaria. En resumen, un abordaje integral que implique vivienda, desarrollo social, trabajo, todos los ministerios sociales. Esto es un problema país y requiere una política de Estado. No hay cómo abordar a los niños que consumen en el Sename... no hay quién sepa tratarlos. Esos son todos los temas que hay que evaluar antes de despenalizar la marihuana, no es que solo al gente no esté dispuesta sino que no hay profesionales que puedan rehabilitar. 

Y ojo que yo no creo que hay que hacer una prevención de consumo responsable de marihuana, sino de autocontrol, autoestima, ser capaces de enfrentar al grupo, desde muy chiquititos el mensaje tiene que ser uno y claro: Todas las drogas hacen daño. No podemos enseñarle a consumir responsablemente. Si el día de mañana quiere fumar que lo haga, pero para los niños el mensaje tiene que ser claro."

Más allá del debate

Claudio realizó un documento con su propuesta de política de drogas, donde hace un diagnóstico de el reglamento actual y su impacto, donde además postula un cambio en el paradigma y da a conocer sus propuestas de carácter general y otras específicas para la cannabis. Para leer el texto haz click acá.

Por su parte, Ana Luisa acaba de celebrar que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el que ha estado trabajando, para que la prevención de drogas sea obligatoria en los colegios. A pesar de que no lograron que fuera considerado como una asignatura, sí se dio el vamos a que cada establecimiento escolar tuviera que contar con una política de drogas y ahora están tratando de que se pasen ciertos contenidos que luego puedan ser medibles. Según la información que ella maneja, el proyecto debiera adquirir urgencia. 

¿Cuál es tu postura frente a la despenalización de la marihuana? ¿Qué argumentos te hicieron sentido y con cuáles no estás de acuerdo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristián Mackenna | Director | 2013-12-12 | 10:51
4
Personalmente, con lo que se refiere a la marihuana, creo que si bien teóricamente hablando, el legalizarla completamente podría ser una solución que defiende las libertades individuales y potencialmente, si se hacen bien las cosas, podría eliminar los delitos asociados a estos mercados, creo que cuando pasamos a la práctica, vemos que en el mercado del alcohol y del tabaco (drogas ya legalizadas), muchos niños tienen fácil acceso y de manera muy temprana a estas drogas, creando adicciones que coartan su verdadera libertad y capacidades futuras.

Por lo tanto, pienso que sólo cuando como sociedad nos mostremos capaces de regular correctamente estos mercados de drogas que ya son lícitas, alcanzando un punto donde de manera educada y sin descontroles respetemos las libertades individuales de cada uno, tanto de quienes quieren consumir como de aquellos que quieran evitar su consumo pasivo o los riesgos asociados a convivir con gente que consume, y además sin exponer a los niños a tempranas adicciones que limiten su libertad futura; recién ahí debiéramos dar el paso de avanzar en otras áreas que la sociedad estime conveniente discutir.

Y en el minuto que alcancemos ese punto, igualmente debiéramos avanzar de manera pausada, tal vez haciendo un testeo en una sola región antes de legislar a nivel nacional algo que en el camino puede generar muchas aristas desconocidas. En ese sentido, creo que hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando escuchamos a personas como Marcelo Montiel (en las noticias relacionadas), que en base a su experiencia, tienen mucho que decirnos al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2013-12-12 | 11:29
7
Siempre he pensado que en esta discusión, y tal como se plantea en el articulo, hablan personas que están en una posición de ventaja frente a una cantidad muy grande de niños, adolescentes y adultos en riesgo social. Los cuales lamentablemente no tienen todas las herramientas para discernir cuan bien o mal hacen todos los tipos de drogas.

Una vez que como sociedad podamos estar, al menos tan maduros como para entender a cabalidad el riesgo de las drogas, podríamos avanzar en leyes que legalicen las drogas.

Como sociedad no estamos preparados siquiera para ocupar el transantiago.
responder
denunciar
apoyar
Javier Laborde C. | 2013-12-12 | 12:20
6
Creo que se gastan muchos recursos en intentar detener un tráfico o micro-tráfico que en vez de disminuir crece exponencialmente, si no está dando resultados, por que no despenalizar y destinar los recursos a otra area?
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-12-12 | 14:42
5
creo que si se usara el dinero para ayudar a las personas en situación de riesgo en vez de estar penalizando la marihuana y se hicieran políticas de intervención reales no sería tan problemático el asunto. Es absurdo pensar que prohibir una sustancia va a evitar su consumo si los niños se drogan hasta con desodorantes ambientes. Tratar a la persona y enfocarse en ellas va a evitar que caiga en todas esas sustancias en vez de estar una por una.

Lo que me molesta de verdad es las personas que usan como excusa los efectos medicinales de la planta y solo se quieren drogar. Esa necesidad de evadir los problemas y escapar de la vida hay que tratarla de algún modo.
responder
denunciar
apoyar
Maritere Miranda | 2013-12-12 | 19:10
1
http://www.youtube.com/watch?v=hMM_T_PJ0Rs&feature=player_embedded

Siempre me ha interesado este debate sobre la despenalizacion. Es un tema bastante interesante porque la marihuana es incluso diferente a otras drogas (es natural- una hoja- , no artificial) y se debería considerar también de otra manera. Quiero compartir estas palabras (no mías)que me parecen interesantes y muy razonables.

"La marihuana puede gustarte o puede que no. Puede que no te agraden sus efectos sobre tu mente, ya que
es un ecosistema frágil y acostumbrado a la monotonía; puede que sepas aprovechar sus efectos o puede que
ni siquiera los sientas (le pasa a muchas personas), pero no hay razón alguna (¡no, ni siquiera una!) para
tenerle miedo ni mucho menos para condenar a los que la consumen.
La marihuana tampoco es la respuesta ni la solución milagrosa para nada. Si tu vida es miserable, deberás primero arreglar las causas de esa miseria; de otro modo, sólo lograrás que la marihuana sea un escape de la
realidad y así aumentarás tu infelicidad."
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-12-13 | 12:26
1
Buenas palabras, de hecho pienso que lo último que mencionas es la causa de las adicciones psicológicas: El utilizar sustancias como vía de escape a determinadas situaciones.

La marihuana no causa dependencia física, es decir, tu cuerpo no te pide que fumes después de un tiempo sin consumirla, como si sucede con el tabaco, por ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2013-12-12 | 19:24
0
No declares guerra contra un sustantivo. Vas a perder.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2013-12-12 | 22:50
1
En lo particular, creo que este tipo de drogas se deben poder conseguir de manera regulada.

En México la mariguana esta completamente prohibida, sin embargo es común que las personas mayores la adquieran para hacer alcohol de mariguana, que se usa de manera tópica para trata dolencias. Aun siendo ilegal, es mas barata y menos nociva que los medicamentos equivalentes. Los usos de la planta van mas allá de fumarla, y en algunas zonas llega a ser sustituto de medicamentos a los que no se tiene acceso. Su uso médico creo debería ser aceptado y regulado.

En cambio, su uso recreacional creo que debería de estar prohibido o muy restringido, debido a que el humo tiene un olor sumamente penetrante y efectos negativos en quien lo inhala.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-13 | 05:24
1
Sería bueno vivir en un país que puediera consumir de todo de forma moderada, incluyendo la comida. Pero no es así. Yo la legalizaría por partes, para crear cultura primero, crearía algún sistema para hacer más dificil que llegara a los adolescentes, quizás responzabilizando a quién la comprara en la tienda o la vendería en la farmacia, no sé.....pero de venderla libremente asi de repente.....a ver que pasa en Uruguay.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-12-13 | 12:38
2
Siempre hago la analogía con el alcohol (droga legal) respecto a la despenalización del consumo de marihuana (droga ilegal). Para la primera, es aceptado su consumo bajo ciertas reglas (ser mayor de edad, no consumir en la vía pública, sino en propiedad privada o en determinados recintos públicos (bares), etc.) ¿Por qué para la segunda no podría ser similar? Como mencionan en el articulo, no porque el alcohol sea legal, Chile está lleno de borrachos merodeando en las calles. Y no porque sea ilegal no va a haber consumo.

Espero con optimismo que la legalización resulte en Uruguay para así poder contar con ejemplos prácticos y con hechos, para que la gente deje de hablar con suposiciones basadas en el desconocimiento. Suena fuerte, pero muchos de los que la critican nunca la han consumido y hablan de efectos que no se concuerdan con la realidad.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Andres ossandon | 2013-12-14 | 20:30
1
se cree que legalizar el consumo hará que los cabros de la pobla se pongan a plantar g13 y esperar 6 meses para fumarse un pito que les dará mas miedo que placer... ojo ahi
responder
denunciar
apoyar
Pamela Fritis | 2013-12-15 | 13:16
1
Debo admitir que en un principio estaba muy en contra de la mariguana, hasta que conoci a una persona que la consumía para uso medicinal junto a su tratamiento contra el cáncer, y llamaba la atención su buen estado al final del tratamiento en comparación con los otros pacientes, ya que esta droga lo ayudó a soportar de mejor manera malestares y dolores causados por la quimio y radioterapia, en una pequeña dosis y bien controlada, vi con mis propios ojos su beneficio medicinal , sin embargo creo que el pais no esta preparado para que esta droga sea considerada legal, las políticas publicas para poblaciones susceptibles debe venir ANTES de la despenalizacion , existe mucha falta de cultura en este sentido.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-12-16 | 12:43
1
el consumo de la marihuana es habitual en toda la poblacion siempre en algun carrete alguien tiene, por favor estamos en una sociedad que todavia quiere venderse como conservadora cuando claramente no lo es, espero tambien que el dialogo gire a los beneficios de salud que tiene y no se tergivise al uso recreacional que paso con la gente que tiene fibrosis o cancer y que puede mejorar sustentablemente su vida por beber infusiones de marihuana, la ley 20.000 es un fracaso porque la mitad de las multas no son pagadas por los infractores,los monitorios; cuando pepe mujica hace esto que es inédito y valiente lo hace porque es un gran estadista y quiere hacer cambios el habla de gobernar pa los que estan ahora, seguiremos como sociedad creyendo que somos como los europeos y los gringos que en su guerra contra las drogas gastan todos los recursos que no gastan en educacion pública? sobre todo EEUU con su deficit fiscal por las nubes, Chile es un pais pequeño y esto se puede hacer, el tema es el siguiente hay representacion real en el congreso?(la bancda estudiantil) para lograr una politica de drogas en que incluya a todo el sistema, SENAME,MINISTERIO DE JUSTICIA,FISCALIA,TRIBUNALES,VECINOS? Ojala lleguemos a una conversacion real con involucrados y no con ponerse el parche antes de la herida, VOLUNTAD de nuestras autoridades y de nosotrso mismos de regular un tema que no debiera porque seguir siendo un problema en nuestros días.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2014-02-04 | 23:20
1
Entiendo que el problema de las personas en riesgo social NO ES LA MARIHUANA. Al menos eso yo no lo vi, mis compañeritos, no tenían las lucas para comprarse un pito; los chicos consumían LO QUE LES CÁYESE en las manos: alcohol, aerosoles, neoprén, diluyentes varios; DABAN lo mismo las prohibiciones IGUAL buscaban evadirse con lo que estuviese a su alcance.
Es bonito sacar la bandera de la protección social para proteger prohibiciones a las libertades personales, pero eso en la práctica no sirve.
Los chiquititos en riesgo social, están en un completo abandono, vienen y van en círculos completamente enfermos, en los que los padres son drogadictos, delincuentes, abusadores. Cuántos niños han muerto en balaceras en sectores vulnerables? Cuántos son golpeados hasta el cansancio? ¿Cuántos son abusados por las mismas personas que debiesen brindarles protección? Estos niños, perdónenme, pero sin importar las prohibiciones que se les impongan igual van a acabar adictos, abusados o asesinados.
En serio culpar a la marihuana es equivalente a taparse los ojitos y no querer ver la realidad de un problema mucho mayor, es equivalente a vestirse de santo y gritar que lucha por una causa justa, pero sólo eso y nada más.
La pelea por arrebatar a las personas de contextos vulnerables es la que debiese ocuparnos, y la educación por sobre toda prohibición.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.