Cumpeo es una localidad de Río Claro a unos 50 kms de Talca, en la VII Región. Es un pueblo fundamentalmente agropecuario, pero hace unos tres años se inició el proyecto para transformarlo en el primer pueblo temático del país, siendo su actor principal, Condorito.
La idea fue traída a la Municipalidad de Río Claro por el editor y dueño de los derechos de Condorito. Esta iniciativa nace como una manera de sacar partido al fanatismo que existe en el país (y a nivel mundial) por la revista creada por Pepo hace 65 años.
Pelotillehue, pueblo en que transcurren las aventuras de Condorito, no existe, como tampoco Buenas Peras, su eterno rival. Pero su otro pueblo vecino, Cumpeo, sí.
El plan general es lograr que este último lugar quede lo más parecido posible al de las historias de Condorito. Por lo mismo, la idea es personalizar los negocios, las calles, cambiar los nombres a los eventos y celebraciones. En resumen, que los locatarios se sientan identificados con Condorito y que los más atrevidos hasta puedan personificar a alguien de la historieta.
La Municipalidad de Río Claro tiene como proyecto futuro instalar tótems con indicaciones de la ruta, tematizar la señalética y, además, se está tramitando para crear villas dentro de Cumpeo con el nombre de Buenas Peras y Pelotillehue. Pero la transformación ya esté en camino.
Hasta el minuto, algunos locales han adoptado en su fachada e interior elementos de Condorito: “La Cumbre Guachaca” pasó a llamarse “La Cumbre de Condorito” y se celebra el 18 de septiembre con la figura del plumífero.
Para poder desarrollar el plan, los locatarios que deseaban iniciar o transformar su negocio para aportar a esta novedosa iniciativa fueron ayudados principalmente por Fosis y Corfo, a través de los Programas de Emprendimientos Locales (PEL), recibiendo fondos y capacitaciones.
Sin embargo, este financiamiento se da para todo lo que podría ayudar a realizar el negocio, ampliarlo y “amononarlo”, pero no cubre las tematizaciones.
Es decir, los carteles con caricaturas, los murales y todo lo que tenga que ver con el pajarraco debe salir del bolsillo de cada uno.
Pero no hay mal que por bien no venga, ya que el simpático y tranquilo pueblo de Cumpeo ofrece un ambiente sencillo, tan sencillo como es Condorito.
Desde la entrada por Camarico uno se encuentra con los restaurantes “El Platillo Volador” de la Señora Flor Ponce y “El Pollo Farsante”, famoso por ser el local más tematizado de toda la Ruta de Condorito… ¡hasta tiene al perro Washington!
El famosísimo perro Washington
“El Pollo Farsante”, aparte de ser el nombre del local, es el nombre de un plato que consta de pollo asado en horno de barro con mariscos y longaniza. El local está tematizado tanto por dentro como por fuera. Su dueño, Andrés Silva, está implementando en su terreno una pista para bicicletas, un quincho, juegos para niños y varias ideas más para seguir entregando servicios a los turistas.
Adentro del restaurante tiene paneles con los principales personajes de la revista y hasta un vino propio con uva de la zona. Silva señala que le gustaría que el resto de los locatarios se comprometieran más con la causa, ya que es una muy buena opción para fomentar el turismo en el pueblo.
Siguiendo con la ruta, llegamos a Cumpeo, donde es recomendable visitar otro local tematizado que es la “Farmacia Sin Remedio” de Astrid Casas. Pegado en su puerta dice “Dentre sin gorpeal” y una serie de elementos que lo hace una simpática experiencia.
La Farmacia Sin Remedio
Astrid está tramitando la posibilidad de crear el jabón “Sussio” junto a otros productos con el pajarraco como protagonista. Hasta ahora tiene a la venta un guatero de semillas con la imagen de Condorito. Al lado de la farmacia se encuentra la florería “Doña Tremebunda” atendido por la Doña Treme del pueblo, aunque para fortuna del visitante, no es nada parecida a la viejuja bigotuda que conocemos.
Si después del viaje quiere pegarse una manito de gato, puede visitar el salón de belleza “Yayita Estilo” ¡Sí, de la mismísima Yayita! Leonor Inzunza, la Yayita, llegó al pueblo luego de su separación y con su personalidad tan coqueta, se comenta que ha robado corazones a varios Condoritos y Cortisonas. Leonor también ha utilizado los fondos para crear un salón de eventos para recibir a los turistas curiosos que llegan al lugar.
Si no pasó a los restaurantes ya nombrados y le está crujiendo la guata, puede ir a comer al “Condoricompletos” de María Astete o a la pizzería “Don Giuseppe y San Guchito” de Oscar Urbina, pero si se le calentó el hocico, puede ir por una cerveza artesanal “Tome Pin y Haga Pun” creada por Alamiro Muñoz.
Productos Condorito
Para los más aventureros, al norte de Cumpeo, está las cabalgatas “El Mandíbula” los cuales atienden todos los días de la semana.
La ruta señalada por la Municipalidad integra a varios locales más, pero los nombrados son los más recomendables, ya que tienen presente la tematización y una muy buena atención.
Muchos turistas han llegado a realizar la Ruta de Condorito, por sus propios medios o por el pack turístico que tiene la Municipalidad con los ferrocarriles EFE. Astrid Casas, de la Farmacia Sin Remedio, dice que desde que se inició la ruta, las ventas han aumentado en un 200%.
Lamentablemente la falta de compromiso o de recursos ha afectado el desarrollo de la Ruta de Condorito como tal, ya que hay varios locales que no pueden costear la tematización, no están interesados en adherirse a esta idea turística o utilizan los fondos de manera errónea
Al igual que Condorito, el cual pasó por muchos trabajos como reportero, adivino, político, médico, músico, gánster, deportista, cura, mayordomo, loco, policía, militar, campesino, mesero, ladrón, etc, sin lograr una estabilidad, Cumpeo pasa por lo mismo: mucho abarca y poco aprieta. Se promocionan alrededor de 20 locales, sin embargo sólo hay unos cuantos que han logrado una tematización completa de sus instalaciones. Aún así, el ingenio y simpatía de sus habitantes transmite esa simpatía a flor de piel propia de las historias del pajarraco.
Cumpeo es un tranquilo y un buen lugar para distraerse de tanto ruido y estrés de la ciudad, sin embargo, si espera disfrutar la Ruta de Condorito a cabalidad, se recomienda visitar Cumpeo en fechas como fiestas patrias o cualquier otro evento que tengan organizado.
La humilde tierra de Condorito empieza a surgir de a poco y presenta un panorama simpático para revivir las historias del inolvidable personaje, así que, si alguna vez anda por la zona, súbase al auto, tren o bus y dentre sin gorpeal.
¿Has visitado este pueblo?, ¿Qué cosas de Condorito te gustaría ver en la realidad?