La segunda versión del Festival Hecho en Casa se tomará nuestras calles, edificios emblemáticos, muros abandonados y cuanta cosa se encuentre en el camino, para que el peatón se detenga y vuelva a asombrarse de su entorno. Todo, de forma gratuita para el millón de asistentes que esperan.
Los invitados al festival de intervención urbana de este año, que se llevará a cabo desde el 29 de este mes hasta el 8 de diciembre, son todos de renombre internacional y con una creatividad desatada. Serán nueve las comunas que tendrán el privilegio de someterse a estas impredecibles "metidas de mano", que buscan sacar a los habitantes de sus hogares y hacerlos sentir que la ciudad, finalmente, también es su casa.
Dentro de los artistas que nos visitarán, figura Filthy Luker, intervencionista callejero que trabaja con tentáculos enormes, los que enreda en columnas de edificios emblemáticos cambiado el escenario con humor y sin mayores consecuencias. También interviene árboles, arbustos, plazas, decorándola con ojos gigantes que obligan al peatón a salir de su rutina y contemplar lo que lo rodea.
También estará el artista visual canadiense Roadsworth cuyo trabajo es realmente original y atractivo. Su propuesta consiste en fomentar las ciclovías haciendo de las calles su lienzo, donde transforma los pasos de cebra en códigos de barra, las líneas del tránsito en cables de teléfono, enchufes, cierres, lo que la imaginación le ordene. Los pasos peatonales de la Plaza Baquedano serán su atril para crear.
Blu es un nombre que puede resultar desconocido, pero su obra es bien familiar. Con un estilo similar al de Bansky, Blu transforma muros gigantes en verdaderas piezas artísticas a través de figuras que esconden un trasfondo social según el país que intervenga. Vamos a ver qué lo inspira en nuestra ciudad el 5 de diciembre.
Como uno de los representantes nacionales tendremos a Inti Castro, oriundo de La Serena, quien considera que la expresión artística en murales es una de las formas más importantes de la nueva sociedad. Está radicando en Francia, aunque es un errante con brocha en mano, que ha pintado murales en España, Noruega, Alemania y muchos países latinoamericanos. Su estilo es llenar espacios urbanos con personajes latinoamericanos, mezclando símbolos, colores y diseños precolombinos.
El festival Hecho en Casa contará con 20 artistas en total, habrá colectivos nacionales e internacionales como el Grupo Grifo, que interviene la ciudad con surrealismo y humor. El año pasado fueron los responsables de la flecha gigante "Usted está aquí", que se instaló en Plaza Italia. Además, habrá talleres y workshops, sumados los ciclos de cine y documentales, donde se proyectará "Larger than life", "Óscar el taxista", "Requiem for Detroit" y charlas sobre arte urbano. Sin costo alguno y para todo el que quiera participar.
Otros artistas a los que hay que seguirles la pista son Don Lucho, chileno, quien reproduce escenas cotidianas a gran escala con cartón reciclado. También Lost Astronautas, que se trasladan en una estructura de vidrio movilizando a la gente a través de su música y el reconocido Mono González. Junto a las presentaciones de los artistas nacionales e internacionales, también se podrán ver 10 propuestas seleccionadas de un concurso público que se realizó y en el que participaron más de 150 proyectos.
Las comunas a intervenir son Santiago, en Plaza Italia y GAM, además de la Estación Mapocho, la Plaza de Armas, el Paseo Bulnes y el Parque Metropolitano; Quinta Normal, y el parque del mismo nombre; Puente Alto en su plaza; San Ramón en el Parque La Bandera; San Miguel en su Museo a Cielo Abierto; San Joaquín en La Castrina; y Pedro Aguirre Cerda en La Victoria.