elecciones presidenciales, diputados, senadores, cores, cargos

¿Qué deciden quienes elegiremos el domingo?

Este 19 de noviembre los chilenos iremos a votar por Presidente, Diputado, Senador y Core. ¿Sabes específicamente qué hace cada cargo? Porque nunca está de más repasar un poco, acá te hacemos un resumen.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-14 | 11:50
Tags | elecciones presidenciales, diputados, senadores, cores, cargos

Hace 4 años que hicimos esta nota explicativa y este año tiene la misma relevancia, solo que con algunas variaciones, que editamos para ustedes, queridos lectores. Este domingo 19 iremos a las urnas para votar por Presidente de la República, Diputados, Senadores y Cores.

¿Pero sabemos realmente qué es lo que hacen y deciden estos personas? Para que votes más a conciencia, te lo explicamos.

El Presidente

Primero que nada elegiremos al Presidente de la República de Chile para el período 2018 - 2022. Por si no los has notado, son varios los candidatos este año (ocho) y de realizar una segunda vuelta, tendrá lugar el 17 de diciembre de 2017.

El Presidente se encarga de gobernar y ejecutar las leyes del país. Además, su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de Chile. Algunas de sus atribuciones son:

-    Concurrir a la formación de las Leyes. Proponerlas a través de los "mensajes", sancionarlas y promulgarlas.
-    Ejercer la Potestad Reglamentaria, es decir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.
-    Convocar a plebiscitos.
-    Nombrar y remover a los Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores.
-    Otorgar indultos.
-    Nombrar a Embajadores, Ministros Diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.
-    Conceder jubilaciones, retiros y pensiones de gracia con arreglo a las Leyes.

Los senadores y diputados

También elegiremos senadores y diputados. En esta ocasión se elegirá a la totalidad de los 120 diputados correspondientes a los 60 distritos que componen el país y a 20 senadores (la mitad del Senado) correspondientes a las circunscripciones de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgings, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

¿Cuál es el rol de los Diputados?  Legislar en conjunto con el Senado y el Presidente de la República. Sus atribuciones son fiscalizar los actos del gobierno y ejercer control sobre autoridades públicas.

También está facultada para acusar políticamente al Presidente con el voto de la mayoría de los Diputados en ejercicio. Para acusar a los Ministros de Estado, a los Ministros de tribunales superiores de Justicia, a los Generales y Almirantes y a los Intendentes y Gobernadores, basta sólo con la mayoría de los Diputados presentes en la sala.

Y los Senadores, además de legislar en conjunto con los Diputados y el Presidente, tiene atribuciones exclusivas, entre las que destacan: conocer de las acusaciones constitucionales entabladas por la Cámara de Diputados, prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente según las Constitución y las leyes. También declarar la inhabilidad del Presidente y autorizar a este a ausentarse por más de 30 días.

Aquí puedes ver los candidatos a Senadores, y aquí los candidatos a Diputados.

Los Cores

Por último elegimos a los Consejeros Regionales (CORE). Como bien explicó Antonia Laborde en su nota, los consejos regionales tienen atribuciones normativas, resolutivas y fiscalizadoras en pro de una correcta administración de la región que los elige. 

Por ejemplo, aprueban o rechazan reglamentos regionales propuestos por el intendente, cambios al plano regulador propuestos por las municipalidades o si el intendente no está actuando conforme a los requerimientos legales.

En definitiva, los Cores son un contrapeso de representación democrática frente a la gestión y administración del ejecutivo, representado por el intendente, a nivel regional. La transferencia de más competencia al gobierno regional desde el gobierno central, significa que las decisiones se dejan de tomar en Santiago y comienzan a tomarse en la región.

Revisa aquí los candidatos a Core, (página 72)

¿Te queda alguna duda al respecto?, ¿Irás este domingo a votar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Raiz | 2013-11-14 | 12:39
4
Por supuesto que sí
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-14 | 12:41
1
No tenía idea que es lo que hace un CORE, además de ser un cargo nuevo, lo veo casi como un premio de consuelo para los que no son candidatos de otra cosa.
Si voy a votar, por PariSfeiRoxana (de alli saldrá mi voto) para presidente, por ........ para Senador (alli si que no tengo idea), por Kenneth Giorgio Jackson Drago para diputado y por Walt Disney para CORE
responder
denunciar
apoyar
Juanito Perez | 2013-11-14 | 12:47
11
Ojo que los COREs no son nuevos, ahora los elegimos, pero siempre han existido. Y son casi tan importantes como un diputado o senador. Los diputados siempre prometen calles o puentes para su distrito, pero ellos no pueden decidirlo, en cambio el CORE si decide.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-14 | 14:51
3
Es verdad lo que dices, no es un cargo nuevo, sin embargo muchas personas no saben qué es lo que hacen. Yo por ejemplo, antes de leer la nota de la Antonia no sabía nada de ellos, pero sí tienen mucha importancia!
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-14 | 15:03
3
Así es. Los cores ya existían y van a seguir teniendo la misma labor. Lo que cambia es que antes eran elegidos por votaciones de los consejos municipales de la región (democracia popular indirecta) y ahora se eligen por votación popular directa.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-11-14 | 13:29
3
Muy buena la nota resumen!!
Claro que iré a votar, por independientes.
presidente Parisi, diputada Yanis Vergara, CORE Fidel Sanchez.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-14 | 14:52
2
Que bueno que te gustó! Todos a votar este domingo!
responder
denunciar
apoyar
gonzachacon dº|ºb | 2013-11-14 | 13:30
3
y ojo que lo que vemos hoy como el premio de consuelo de muchos políticos, en las proximas elecciones todos van a querer cortar un poco de la tajada. no lo olviden: por los core's van a pasar los FNDR (fondos nacionales de desarrollo regional), que en términos de lucas equivalen a como a 10 comunas juntas :P
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.