Después de dormir, el trabajo es la actividad a la cual le dedicamos más tiempo (algunos, la primera). Por esto, nuestro espacio laboral debiera ser un lugar en donde nos sintamos a gusto y felices, sin embargo, en muchos casos no es así. Es más, le damos una connotación negativa a la palabra trabajo. El problema es que esto se refleja finalmente en el desempeño de cada uno: las personas que se sienten desmotivadas, tristes y trabajan en ambientes negativos, realizan sus labores con el simple objetivo de cumplir y lograr lo mínimo que le piden.
De acuerdo a una encuesta realizada por Espacio VE, entre las 2.300 personas que participaron, se obtuvo un promedio de nota 4,0 en felicidad laboral. Para llegar a esto, se realizaron diversas preguntas que apuntaban a determinar la felicidad y transformarlo en una nota. Esta cifra alcanza para aprobar justo en materia de satisfacción laboral, pero revela que aún es posible mejorar.
Un estudio de la empresa Gallup, muestra que entre el 75% y el 80% de las personas aportan por debajo de sus capacidades. La razón que entregan es que no se sienten felices en su lugar de trabajo. “La presencia de emociones negativas en el trabajo genera una serie de impactos tangibles e inmediatos: licencias médicas, ausentismo, accidentes, errores e indicadores de clima negativos”, señala Claudio Ibáñez, psicólogo y director ejecutivo del Instituto Chileno de Inteligencia Emocional.
Las personas que se sienten felices son más productivas en su trabajo, lo que al final genera mayores rentabilidades. Según un estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, un 98% de los chilenos reconoce que la felicidad en su trabajo los hace ser más productivos.
“Si todos los colaboradores experimentaran pasión, alto compromiso, entusiasmo, gratitud y trascendencia en su trabajo, las empresas podrían incrementar hasta en 70% la lealtad de sus clientes, reducir la rotación en un 70% y elevar sus utilidades en más de un 40%”, asegura Ibáñez.
Según los distintos estudios, entre los factores que ayudarían a los profesionales a sentirse más felices en su empleo, los más valorados fueron: la proyección laboral, es decir, la posibilidad de ir asumiendo nuevos desafíos en el trabajo y a la vez tener más reconocimiento. Después está la flexibilidad horaria seguido de la capacitación, que tiene que ver con las posibilidades de ir formándose y aprendiendo nuevas herramientas laborales.
Según Ignacio Fernández, profesor eClass del Diplomado en Sicología para Organizaciones Efectivas, para obtener mayores rentabilidades, clientes satisfechos, trabajadores contentos, la positividad es una obligación y se convierte en el mejor predictor de alto desempeño. “Las empresas que han instalado el tema de felicidad, de verdad ponen a las personas en el centro de la estrategia de negocios. Ellos entienden que la razón causal de la satisfacción, de la calidad de vida y de los resultados, es poner la convicción en las personas” agrega Fernández.
Considerando la importancia de la felicidad en los lugares de trabajo, es posible para las empresas aprender y especializarse en lo que se llama felicidad organizacional. eClass, en su Diplomado en Psicología para Organizaciones Efectivas, se enfoca principalmente en lo relevante que son los factores psicológicos individuales en los objetivos de cada empresa. También se otorga especial cuidado a las dinámicas relacionales que se establecen entre las personas en ambientes laborales.
“Quienes participen del curso Felicidad Organizacional lograrán comprender qué es la felicidad organizacional y conocerán qué hay que hacer para crear ambientes de satisfacción en el trabajo a nivel grupal”, cuenta Luz María González, directora ejecutiva de los Programas de Negocios de eClass.
El curso consta de diez clases que van desde una introducción a la felicidad organizacional hasta las claves para implementar un sistema de gestión de felicidad en las organizaciones. Todo esto pasando por las emociones que significa un positivo ambiente de trabajo, prácticas que promueven la felicidad y relaciones favorables en el trabajo, entre otras cosas.
El sitio Sintonizando, que forma parte de la empresa Espacio VE, puso a disposición del público un test en el cual usted puede medir su porcentaje de felicidad respecto a su trabajo. La encuesta mide cinco dimensiones (PERMA) que fueron elaboradas por el psicólogo Martin Seligman de la Universidad de Pensylvania.
La primera corresponde al “Balance emocional positivo”, que tiene que ver con el grado de positividad que una persona experimenta día a día. La segunda es el “Involucramiento activo” que corresponde al grado en que los individuos pueden concentrarse en las tareas que realiza. La tercera dimensión es el “Relacionamiento intenso” que mide la capacidad de las personas respecto a las relaciones interpersonales. La cuarta es el “Significado y propósito”, en donde se determina la convicción personal de la importancia en las tareas que se realizan. Por ultimo está el “Logro significativo” que ve el grado en que las personas sienten que hacen algo relevante para su entorno y para sí mismos.
Los resultados que se obtienen permiten saber qué cosas le faltan para ser feliz en su trabajo, conocer los aspectos fuertes y positivos de su empleo e incluso puede obtener consejos para aumentar su grado de satisfacción respecto a lo laboral.