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Imagen: Gojko Franulic

Cuando somos felices en el trabajo, somos más productivos

2.300 empleados obtuvieron en promedio una nota 4,0 en cuanto a su felicidad en el trabajo. Al mismo tiempo, entre el 75% y el 80% de las personas trabajan por debajo de sus capacidades por qué no son felices. Sin embargo, una empresa que se preocupa de la felicidad de sus empleados es capaz de generar rentabilidades más altas.

Por César Burotto @cburotto | 2013-11-05 | 18:30
Tags | trabajo, felicidad, empleo, empresas, satisfaccion, felicidad organizacional

Después de dormir, el trabajo es la actividad a la cual le dedicamos más tiempo (algunos, la primera). Por esto, nuestro espacio laboral debiera ser un lugar en donde nos sintamos a gusto y felices, sin embargo, en muchos casos no es así. Es más, le damos una connotación negativa a la palabra trabajo. El problema es que esto se refleja finalmente en el desempeño de cada uno: las personas que se sienten desmotivadas, tristes y trabajan en ambientes negativos, realizan sus labores con el simple objetivo de cumplir y lograr lo mínimo que le piden.

De acuerdo a una encuesta realizada por Espacio VE, entre las 2.300 personas que participaron, se obtuvo un promedio de nota 4,0 en felicidad laboral. Para llegar a esto, se realizaron diversas preguntas que apuntaban a determinar la felicidad y transformarlo en una nota. Esta cifra alcanza para aprobar justo en materia de satisfacción laboral, pero revela que aún es posible mejorar.

Un estudio de la empresa Gallup, muestra que entre el 75% y el 80% de las personas aportan por debajo de sus capacidades. La razón que entregan es que no se sienten felices en su lugar de trabajo. “La presencia de emociones negativas en el trabajo genera una serie de impactos tangibles e inmediatos: licencias médicas, ausentismo, accidentes, errores e indicadores de clima negativos”, señala Claudio Ibáñez, psicólogo y director ejecutivo del Instituto Chileno de Inteligencia Emocional.

Una empresa feliz es una empresa más rentable

Las personas que se sienten felices son más productivas en su trabajo, lo que al final genera mayores rentabilidades. Según un estudio realizado por la multinacional de recursos humanos Adecco, un 98% de los chilenos reconoce que la felicidad en su trabajo los hace ser más productivos. 

“Si todos los colaboradores experimentaran pasión, alto compromiso, entusiasmo, gratitud y trascendencia en su trabajo, las empresas podrían incrementar hasta en 70% la lealtad de sus clientes, reducir la rotación en un 70% y elevar sus utilidades en más de un 40%”, asegura Ibáñez.

Según los distintos estudios, entre los factores que ayudarían a los profesionales a sentirse más felices en su empleo, los más valorados fueron: la proyección laboral, es decir, la posibilidad de ir asumiendo nuevos desafíos en el trabajo y a la vez tener más reconocimiento. Después está la flexibilidad horaria seguido de la capacitación, que tiene que ver con las posibilidades de ir formándose y aprendiendo nuevas herramientas laborales.

Según Ignacio Fernández, profesor eClass del Diplomado en Sicología para Organizaciones Efectivas, para obtener mayores rentabilidades, clientes satisfechos, trabajadores contentos, la positividad es una obligación y se convierte en el mejor predictor de alto desempeño. “Las empresas que han instalado el tema de felicidad, de verdad ponen a las personas en el centro de la estrategia de negocios. Ellos entienden que la razón causal de la satisfacción, de la calidad de vida y de los resultados, es poner la convicción en las personas” agrega Fernández.

Aprender de felicidad organizacional

Considerando la importancia de la felicidad en los lugares de trabajo, es posible para las empresas aprender y especializarse en lo que se llama felicidad organizacional. eClass, en su Diplomado en Psicología para Organizaciones Efectivas, se enfoca principalmente en lo relevante que son los factores psicológicos individuales en los objetivos de cada empresa. También se otorga especial cuidado a las dinámicas relacionales que se establecen entre las personas en ambientes laborales.

“Quienes participen del curso Felicidad Organizacional lograrán comprender qué es la felicidad organizacional y conocerán qué hay que hacer para crear ambientes de satisfacción en el trabajo a nivel grupal”, cuenta Luz María González, directora ejecutiva de los Programas de Negocios de eClass.

El curso consta de diez clases que van desde una introducción a la felicidad organizacional hasta las claves para implementar un sistema de gestión de felicidad en las organizaciones. Todo esto pasando por las emociones que significa un positivo ambiente de trabajo, prácticas que promueven la felicidad y relaciones favorables en el trabajo, entre otras cosas.

Mida su felicidad laboral

El sitio Sintonizando, que forma parte de la empresa Espacio VE, puso a disposición del público un test en el cual usted puede medir su porcentaje de felicidad respecto a su trabajo. La encuesta mide cinco dimensiones (PERMA) que fueron elaboradas por el psicólogo Martin Seligman de la Universidad de Pensylvania.

La primera corresponde al “Balance emocional positivo”, que tiene que ver con el grado de positividad que una persona experimenta día a día. La segunda es el “Involucramiento activo” que corresponde al grado en que los individuos pueden concentrarse en las tareas que realiza. La tercera dimensión es el “Relacionamiento intenso” que mide la capacidad de las personas respecto a las relaciones interpersonales. La cuarta es el “Significado y propósito”, en donde se determina la convicción personal de la importancia en las tareas que se realizan. Por ultimo está el “Logro significativo” que ve el grado en que las personas sienten que hacen algo relevante para su entorno y para sí mismos.

Los resultados que se obtienen permiten saber qué cosas le faltan para ser feliz en su trabajo, conocer los aspectos fuertes y positivos de su empleo e incluso puede obtener consejos para aumentar su grado de satisfacción respecto a lo laboral.

¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Qué factores crees que son relevantes para tener un ambiente de trabajo feliz?

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Comentarios
Arlene Musume | 2013-11-05 | 23:54
2
Creo que mostrare esto en mi pega...
a ver si se alegra un poco el tema xd
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Laura Badilla | 2013-11-06 | 09:25
1
Hominis es una consultora que se dedica a eso, es decir, a favorecer y mejorar el bienestar emocional de los empleados (públicos y privados) para el buen desarrollo personal y comercial de las empresas.
http://www.hominis.cl/
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Kareen Cortez | 2013-11-06 | 10:48
0
No deja de ser obvio que la gente feliz rinde más que la que está ahí solo por cumplir, pero nunca falta el empleador que no se entera :S
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gif Comentario destacado por El Definido
Brian Puyén | 2014-06-05 | 23:39
2
Ante ello debemos ser líderes y dejar en claro que es lo que te parece que está y lo que no.
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Favio Zúñiga | 2013-11-07 | 13:25
1
Guau, no había visto este artículo. Me interesa el tema puesto que mi memoria trata un poco de esto.

Es evidente que la felicidad laboral se ve reflejada en una mayor productividad, y asumo que es una de las variables al evaluar el ambiente en esas escalas de "Great place to work". Sin embargo creo que el concepto va un poco más allá, en el sentido de la relación de la organización con sus integrantes en lo que respecta al ambiente, lo que permite que exista esa felicidad. Cuando los empleados no sólo sienten que lo que hacen lo hacen bien, con la motivación correcta, sino que además se sienten parte de la organización cuando sus objetivos personales se ven reflejados en ésta, cuando la esencia de ella genera una compatibilidad con la persona, es cuando se puede generar una mayor productividad, compromiso y fidelidad.

Esa relación se puede definir en base a los valores que rigen tanto a la organización como a sus integrantes, lo que permite que estos tengan la motivación correcta y puedan realizar las tareas indicadas de la mejor forma posible.

(Mi tema de memoria está relacionado con la selección de personal, que considere ese aspecto para poder elegir a las personas indicadas, pero a pesar de estar relacionado con la noticia no creo que sea lo central como para explayarme más en eso, hehehe)

Saludos.
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Melissa Cruz | 2014-10-01 | 14:08
0
El mercado es muy selectivo y no sólo exige que los productos o servicios brindados sean rentables, también es de suma importancia que los dueños de las empresas sean personas capacitadas.

Para ser una empresa productiva se requiere de un desempeño continuo, contar con los medios pertinentes y propiciar una buena comunicación con el equipo de trabajo.

Les recomiendo que lean este artículo, en el cual proporcionan tips para que la empresa sea más productiva.

http://goo.gl/cPrmjv
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