ted, charlas, colaboración, eventos

TEDx Santiago: La belleza de compartir

El encuentro se realizará hoy 30 de octubre en el Castillo Hidalgo, con 15 invitados nacionales e internacionales que debatirán sobre diversos temas, tales como ciencia, tecnología, arte, comunicaciones y medio ambiente.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-10-30 | 13:11
Tags | ted, charlas, colaboración, eventos
Ofrecer nuevas perspectivas y ejemplos del potencial del trabajo colaborativo, de la cocreación y de la importancia de buscar un mundo más abierto, es el objetivo de TEDx Santiago “La belleza de compartir”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y que se realizará en el Castillo Hidalgo.

La actividad convocará hoy 30 de octubre, a partir de las 15:00 hrs., a 15 invitados nacionales e internacionales (TED Fellows) del mundo de la ciencia, medicina, tecnología, arte, comunicaciones, diseño, ingeniería, emprendimiento, educación y medio ambiente para que expongan sus ideas, experiencias o proyectos.

Estas presentaciones pretenden impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones y reflexiones. Las charlas se combinarán con muestras artísticas y tecnológicas, así como también con diálogos directos con los expositores, que listamos a continuación.

Speakers internacionales:


  • Naomi Natale. Artista italiana, intenta crear conciencia acerca de los problemas de Derechos Humanos y en especial, del genocidio. Utiliza el arte para provocar e inspirar el cambio social, a través de  instalaciones de arte a gran escala.

  • Taghi Amirani. Físico y documentalista iraní. Director de Amirani Media que realiza películas para cine y televisión con 60 horas de programación producidas para BBC, Channel 4, PBS, National Geographic, France 3 y Aljazeera.

  • Lope Gutiérrez. Editor y escritor venezolano, co-fundador de Gopher Magazine, Gopher Projects, Festival Por el Medio de la Calle y la Fundación Plátanoverde, una plataforma de artistas emergentes. También es socio de In-House Int’l, un estudio de diseño y comunicaciones ubicado en  Austin, Texas.

  • Christine Lee. Bio-arqueóloga estadounidense especializada en entender las antiguas civilizaciones de China y Mongolia. A través del análisis de restos humanos antiguos busca encontrar pistas de cómo vivieron, lucharon y murieron los habitantes de civilizaciones pasadas. A través de este proceso, obtiene una visión de la historia de la enfermedad, la evolución de la cultura, la violencia de la naturaleza humana y de su propia identidad.

  • Nassim Assefi. Doctora, novelista, curadora creativa, consultora de Global Women’s Public Health y activista estadounidense. Se dedica a tratar  médicamente a mujeres vulnerables de sectores urbanos y en países que han estado en guerra (recientemente Afganistán).

  • Angelo Vermeulen. Artista visual, cineasta y científico belga. Posee un PhD en ecología y contaminación atmosférica. Sus instalaciones artísticas incorporan los procesos ecológicos y de los organismos vivos.  Su trabajo multidiscliplinario combina  biología, tecnología y comunidad. Fue Comandante en jefe de la misión HI-SEAS, un estudio de la NASA que simula la vida en Marte.

  • Jon Gosier. Desarrollador estadounidense de software especializado en  datos abiertos y Derechos Humanos. Es fundador de MetaLayer.com que presenta una manera más fácil de entender, visualizar y compartir información global, a través de interfaces simples. Trabaja especialmente en África.

  • Jean-Baptiste Michel. Matemático y cientista de datos francés. Fundó y dirige el Observatorio Cultural de Harvard, que ha sido pionero en usar métodos cuantitativos para estudiar la cultura, el idioma y la historia del ser humano.

Speaker nacionales


  • Gaspar Galaz.  Físico de la Universidad de Chile, doctorado en astrofísica en la Universidad de París y posdoctorado en el observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution. Se dedica a estudiar astronomía extragaláctica, es decir, las galaxias externas a la nuestra. Él afirma que entender la formación y evolución de las galaxias puede entregar muchas pistas de cómo funciona el universo en general.

  • Sebastián Alegría. Con sólo 15 años, su invento @AlarmaSismos, avisa a través de Twitter que va a ocurrir un temblor 5 a 40 segundos antes de que sean percibidos. Lo inventó después de ver cómo se hacía en Japón. Hoy está trabajando para instalar más sensores a lo largo de Chile. Para lograrlo cuenta con la ayuda de la Universidad de Chile y la ONEMI.

  • Lucía Valdés. Artesana de greda de la comunidad de Pomaire.

  • Marcela Ríos. Politóloga, académica y oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Especialista en temas relacionados con la mujer como el post natal, ingreso femenino a los cargos públicos, entre otros.

  • Fernando Montes. Sacerdote jesuita, educador, Rector de la Universidad Alberto Hurtado.

  • Alberto Blanco. Ingeniero Comercial y fotógrafo especializado en Patrimonio Cultural y Natural de Chile. Creador del proyecto social “Chilenos en Papel”, que pretende desarrollar y fortalecer la identidad local y el sentido de pertenencia de las personas que viven alejadas de los grandes núcleos urbanos. Es un proyecto que rescata las raíces para contribuir al desarrollo y difusión del patrimonio vivo de Chile.

  • Rodolfo Rada. Director ejecutivo del proyecto MOVELatinoamerica que promueve un proyecto itinerante sobre educación ambiental en toda Sudamérica.

  • Luis Albornoz. Ilusionista y director del festival Atacamágica, un evento de clase mundial en el desierto de Atacama. También realiza talleres de comunicación, circo e intervenciones socioculturales en Copiapó.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Nadie Nadie | 2013-10-30 | 14:13
1
Link para verlo: http://www.tedxsantiago.com
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.