Horas de manejo encima, tacos o pasajeros enojados son parte de la rutina de muchos conductores del Transantiago. Para muchos choferes de bus, la experiencia es un desafío, porque hay veces que los errores del sistema recaen sobre ellos y deben cargar con el problema, aunque no tienen la responsabilidad directa. Pero eso no es excusa para algunos que han tomado la decisión de hacer su trabajo con la mejor de las actitudes.
Por vocación, por entregar un buen servicio o porque corresponde, hay choferes que se destacan en el sistema por su amabilidad, buena conducción y respeto. Este lunes el Directorio de Transporte Público Metropolitano premió a uno de cada compañía operadora del Transantiago por el cumplimiento de buenas prácticas durante la conducción en sus recorridos.
"(Los conductores) son uno de los principales eslabones para lograr una óptima operación y que se enfrentan a diario con las dificultades de la calle, el tráfico y las contingencias", afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz. “Para nosotros es fundamental que los conductores, que son la cara del sistema, puedan junto con conducir adecuadamente, cumplir con requisitos de cordialidad y amabilidad. Por ello, hemos decidido entregar este reconocimiento público, como una manera de motivarlos a ellos y a sus empresas a hacer su trabajo cada día mejor".
¿Paró donde corresponde? ¿Respetó las vías exclusivas? ¿Frenó con suavidad? No es simplemente saber manejar, para ser un buen conductor del Transantiago (y también en la vida) hay que reunir varias características. Para observarlo en los buses, se utilizaron evaluadores incógnitos que aparentaban ser pasajeros.
El criterio para seleccionar a los mejores conductores, se basó en una observación durante seis meses, donde se utilizaron aspectos del Índice de Calidad de Atención (ICA) y otros factores. Abrir y cerrar oportunamente las puertas, conducir sin movimientos bruscos, ser amable con los usuarios, detenerse donde corresponde, no fumar ni hablar por celular o con un pasajero y respetar las leyes del tránsito, se consideraron en base al ICA. A esto se le agregaron el número de inasistencias, accidentes, cumplimiento de frecuencias, cartas de amonestación y reclamos.
Cada uno de estos siete choferes elegidos, cumplieron en un 100% de todas las variables consideradas y en diversas oportunidades. Como premio recibieron el reconocimiento del gobierno y se les otorgó un diploma y un televisor plasma.
Los galardonados fueron Manuel Torres Ramírez de STP, Jaime Inguerzón González de Alsacia, Edgardo Moreno Morales de MetBus, Juan Jara Luján de RedBus, Francisco Molina Molina de Buses Vule, Nelson Pereira Serres de Express y Rafael Paine Espinoza de Subus.
"Creo que es un reconocimiento muy valioso. Esto no sólo cuando las actitudes que han tenido que tomar ellos en momentos difíciles, como las movilizaciones (sociales), sino también en cosas del día a día, en la calidad de la conducción, en los indicadores de calidad específica", comentó el ministro Errázuriz. "Tenemos que saber que Transantiago tiene hoy día muchísimos menos accidentes, es más seguro, no sólo no contamina, sino que además la conducción es de mucho mejor nivel", añadió.
Edgardo Moreno y Juan Jara fueron especialmente reconocidos por tener una conducta del 100% cumplimiento y por la mayor cantidad de tiempo. Ambos hablaron con El Mercurio sobre su experiencia y sus motivaciones.
Edgardo Moreno tiene 55 años y aprendió del oficio viendo a su papá, pues lo ayudaba a cortar boletos en un bus mientras él conducía una micro amarilla. “Uno se forma desde chico en este trabajo. Al volante, todos los días (metido) en los tacos y viendo lo que pasa en la calle, es cuando el conductor se transforma en un profesional. Para mí la clave es cumplir esta labor con el máximo de calidad posible y siempre atento a los detalles, por los pasajeros, por la pega, y porque este es un servicio público”, dijo este conductor de la compañía MetBus.
La historia de Juan Manuel Jara de 63 años, es diferente. Llegó hace 11 años a Chile desde Perú. Aunque lleva un año y algo más como chofer de RedBus, ha tenido mucha experiencia previa en conducción, ya que se inició como cobrador de pasajes en Lima en su juventud. “Este premio, más que una alegría, le pone a uno más responsabilidad. Lo que puedo transmitir es que uno debe siempre pensar que no lleva ganado, sino seres humanos en el bus, y eso es lo que le lleva a manejar con precaución y ser amable con las personas”, asegura.
Este tipo de iniciativas, donde se reconocen las conductas amables y se premia al trabajo bien hecho, son fundamentales en el aspecto laboral y especialmente en el área de servicios. Es una forma de agradecer el esfuerzo de estos conductores, que muchas veces como pasajeros no tenemos instancias para hacerlo y a la vez genera un incentivo para que continúen motivados con su trabajo y otros conductores también lo hagan.
La premiación se realizará desde ahora anualmente, buscando destacar siempre las buenas prácticas que permiten que el transporte público sea una mejor experiencia para todos.
Los aspectos del Índice de Calidad de Atención (ICA) que son responsabilidad del chofer y estuvieron presentes sin excepción en los premiados fueron los siguientes:
Les dejamos el video testimonial de un chofer del Transantiago hecho a principios de este año, que habla de su experiencia a La Tercera TV.
¿Qué les parecen estos testimonios? ¿Les ha tocado un chofer especialmente amable? ¿Qué han sentido en esos casos?