transantiago, conductor, manejo, chofer, servicio, premio, reconocimiento, transporte público

Vocación de chofer: premian a conductores estrella del Transantiago

Por primera vez el Ministerio de Transportes premió a los mejores conductores de buses del sistema Transantiago. Siete conductores recibieron este reconocimiento por sus buenas prácticas al volante y con los pasajeros.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-10-29 | 18:30
Tags | transantiago, conductor, manejo, chofer, servicio, premio, reconocimiento, transporte público

Horas de manejo encima, tacos o pasajeros enojados son parte de la rutina de muchos conductores del Transantiago. Para muchos choferes de bus, la experiencia es un desafío, porque hay veces que los errores del sistema recaen sobre ellos y deben cargar con el problema, aunque no tienen la responsabilidad directa. Pero eso no es excusa para algunos que han tomado la decisión de hacer su trabajo con la mejor de las actitudes. 

Por vocación, por entregar un buen servicio o porque corresponde, hay choferes que se destacan en el sistema por su amabilidad, buena conducción y respeto. Este lunes el Directorio de Transporte Público Metropolitano premió a uno de cada compañía operadora del Transantiago por el cumplimiento de buenas prácticas durante la conducción en sus recorridos.

"(Los conductores) son uno de los principales eslabones para lograr una óptima operación y que se enfrentan a diario con las dificultades de la calle, el tráfico y las contingencias", afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázurriz.  “Para nosotros es fundamental que los conductores, que son la cara del sistema, puedan junto con conducir adecuadamente, cumplir con requisitos de cordialidad y amabilidad. Por ello, hemos decidido entregar este reconocimiento público, como una manera de motivarlos a ellos y a sus empresas a hacer su trabajo cada día mejor".

Para ser conductor de primera, qué bien frena

¿Paró donde corresponde? ¿Respetó las vías exclusivas? ¿Frenó con suavidad? No es simplemente saber manejar, para ser un buen conductor del Transantiago (y también en la vida) hay que reunir varias características. Para observarlo en los buses, se utilizaron evaluadores incógnitos que aparentaban ser pasajeros.

El criterio para seleccionar a los mejores conductores, se basó en una observación durante seis meses, donde se utilizaron aspectos del Índice de Calidad de Atención (ICA) y otros factores. Abrir y cerrar oportunamente las puertas, conducir sin movimientos bruscos, ser amable con los usuarios, detenerse donde corresponde, no fumar ni hablar por celular o con un pasajero y respetar las leyes del tránsito, se consideraron en base al ICA. A esto se le agregaron el número de inasistencias, accidentes, cumplimiento de frecuencias, cartas de amonestación y reclamos.

Cada uno de estos siete choferes elegidos, cumplieron en un 100% de todas las variables consideradas y en diversas oportunidades. Como premio recibieron el reconocimiento del gobierno y se les otorgó un diploma y un televisor plasma. 

Los galardonados fueron Manuel Torres Ramírez de STP, Jaime Inguerzón González de Alsacia, Edgardo Moreno Morales de MetBus, Juan Jara Luján de RedBus, Francisco Molina Molina de Buses Vule, Nelson Pereira Serres de Express y Rafael Paine Espinoza de Subus.

"Creo que es un reconocimiento muy valioso. Esto no sólo cuando las actitudes que han tenido que tomar ellos en momentos difíciles, como las movilizaciones (sociales), sino también en cosas del día a día, en la calidad de la conducción, en los indicadores de calidad específica", comentó el ministro Errázuriz. "Tenemos que saber que Transantiago tiene hoy día muchísimos menos accidentes, es más seguro, no sólo no contamina, sino que además la conducción es de mucho mejor nivel", añadió.

La crème de la crème

Edgardo Moreno y Juan Jara fueron especialmente reconocidos por tener una conducta del 100% cumplimiento y por la mayor cantidad de tiempo. Ambos hablaron con El Mercurio sobre su experiencia y sus motivaciones.

Edgardo Moreno tiene 55 años y aprendió del oficio viendo a su papá, pues lo ayudaba a cortar boletos en un bus mientras él conducía una micro amarilla. “Uno se forma desde chico en este trabajo. Al volante, todos los días (metido) en los tacos y viendo lo que pasa en la calle, es cuando el conductor se transforma en un profesional. Para mí la clave es cumplir esta labor con el máximo de calidad posible y siempre atento a los detalles, por los pasajeros, por la pega, y porque este es un servicio público”, dijo este conductor de la compañía MetBus.

La historia de Juan Manuel Jara de 63 años, es diferente. Llegó hace 11 años a Chile desde Perú. Aunque lleva un año y algo más como chofer de RedBus, ha tenido mucha experiencia previa en conducción, ya que se inició como cobrador de pasajes en Lima en su juventud. “Este premio, más que una alegría, le pone a uno más responsabilidad. Lo que puedo transmitir es que uno debe siempre pensar que no lleva ganado, sino seres humanos en el bus, y eso es lo que le lleva a manejar con precaución y ser amable con las personas”, asegura.

Este tipo de iniciativas, donde se reconocen las conductas amables y se premia al trabajo bien hecho, son fundamentales en el aspecto laboral y especialmente en el área de servicios. Es una forma de agradecer el esfuerzo de estos conductores, que muchas veces como pasajeros no tenemos instancias para hacerlo y a la vez genera un incentivo para que continúen motivados con su trabajo y otros conductores también lo hagan.

La premiación se realizará desde ahora anualmente, buscando destacar siempre las buenas prácticas que permiten que el transporte público sea una mejor experiencia para todos.

Índices en detalles 

Los aspectos del Índice de Calidad de Atención (ICA) que son responsabilidad del chofer y estuvieron presentes sin excepción en los premiados fueron los siguientes:

  • El conductor abre y cierra oportunamente las puertas al finalizar e iniciar el movimiento. 
  • El conductor conduce sin frenazos ni movimientos bruscos. 
  • El conductor es amable con los usuarios. 
  • El conductor detiene el bus cuando debe, es decir, cuando algún usuario requiere subir o bajar. 
  • El conductor detiene el bus donde debe, es decir, sólo en paradas autorizadas. 
  • El conductor aproxima el bus correctamente al paradero, sin detenerse en segunda fila o lejos de la acera. 
  • El Conductor conduce sin fumar, ni conversa por celular o con un pasajero o un acompañante mientras conduce. 
  • El conductor se detiene ante todas las luces rojas de los semáforos y señales Pare, señales Ceda el Paso y Pasos de Cebra. 

Les dejamos el video testimonial de un chofer del Transantiago hecho a principios de este año, que habla de su experiencia a La Tercera TV.

¿Qué les parecen estos testimonios? ¿Les ha tocado un chofer especialmente amable? ¿Qué han sentido en esos casos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
eugenia mondaca | 2013-10-29 | 20:33
6
Me parece muy bueno destacar lo bueno...
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2013-10-29 | 22:12
2
Eso mismo. Es bien gratificante escuchar noticias de este estilo.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-10-30 | 09:29
1
Excelente, porque igual debe ser estresante trabajar en una micro todo el dia, con gente que te trata mal o que no paga el pasaje.

Realmente se merecen un reconocimiento.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-10-30 | 09:29
2
Me parece muy bien que se premien las buenas actitudes!

Eso si con lo único que discrepo es que se castigue hablar con pasajeros... aunque se entiende por la distracción.
El otro día me toco un chofer muy amable y divertido que nos tenía a todos los pasajeros de adelante con una sonrisa en la cara, y no solo por tirar buena onda y chistes, sino también nos advertía que tuviéramos cuidado con nuestras pertenencias porque nos podían robar.
A ese chofer también le hubiese dado un premio por alegrarnos el día!

responder
denunciar
apoyar
Virginia Pérez | 2013-10-31 | 00:57
2
Mi papá es chofer y admiro su trabajo desde pequeña :) Cada dia tienen muchas vidas a su cargo, lo cuál no es menor.
Es excelente que premien el trabajo y el esfuerzo puesto en éste.
responder
denunciar
apoyar
Alan Aguilera Correa | 2013-11-01 | 13:58
1
La empresa es SuBus Chile, no SurBus, ojo con eso. Por lo demás bastante interesante la nota.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-11-05 | 17:01
0
Muchas gracias Alan! Error de tipeo corregido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.