Arqfilmfest, arquitectura, documentales, GAM, Matucana 100, festival

Llega el festival audiovisual donde la arquitectura y la ciudad son los protagonistas

La segunda edición del ArqFilmFest se llevará a cabo a partir del 17 de octubre y las más de 100 producciones que se exhibirán se podrán ver en el Centro Gabriela Mistral y Matucana 100.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-14 | 12:20
Tags | Arqfilmfest, arquitectura, documentales, GAM, Matucana 100, festival

¿Te gustan los barrios? ¿Sus historias? ¿Su gente? ¿Sus edificios y casas? Si la respuesta es afirmativa, llegó una fecha que no puedes dejar de anotar en tu agenda. El Arquitectura Film Festival Santiago viene con 117 títulos bajo el brazo, que se comenzarán a exhibir a partir de este jueves 17 de octubre, por segundo año consecutivo, en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y por primera vez en el Centro Cultural Matucana 100 (M100). 

Las producciones audivoisuales no son como las que estamos acostumbrados a ver en las salas de cine. Acá no hay actores protagónicos, sino que la arquitectura, la ciudad, su urbe y su gente, se toman la pantalla desde distintos puntos de vista. 

Son cuatro días intensos de exhibiciones, donde los espectadores podrán elegir entre 43 títulos de la muestra, que contiene producciones de ficción y documentales; 55 filmes seleccionados de la competencia internacional “La Ciudad es…” (44 compitiendo y 11 en muestra); dos Work In Progress y 13 exhibiciones de los realizadores Pablo Casals- Aguirre y Miguel de Guzmán o “Imagen Subliminal”, seudónimo de quien, con una mirada lúdica a la arquitectura, se acerca a ella convirtiendo una vivienda en el hogar de Caperucita Roja y los Tres Osos.

Este año, además, se mostrarán películas de animación como Megalomanía (Jonathan Gales, Inglaterra, 2011), El Ilusionista (Sylvain Chomet, Francia, 2010) y Ruin (Wes Ball, Estados Unidos, 2012). De los innovadores holandeses de Urban Think Tank se mostrará el estreno del documental Gran Horizonte: La Vuelta al Día en 80 Mundos (2013) y Caracas: The Informal City (2008). 

En el prime

Las actividades empiezan en el GAM con un Workshop donde los participantes producirán Arquimetrajes, que se interconectarán para formar parte de un documental construido colectivamente durante los días del festival. En Matucana 100, en tanto, a las 15:30 comienzan las presentaciones de los filmes en competencia. 

Para los que no cuentan con mucho tiempo libre y lo más probable es que sólo puedan participar del festival después del trabajo el jueves y viernes, destacamos los que se exhibirá en el horario prime.

En el GAM se mostrará Men at Lunch (2012), película norteamericana que narra los orígenes de la icónica fotografía que muestra a un grupo de obreros almorzando sobre una viga durante la construcción de un rascacielos en Manhattan; el estreno de Upside Down (2012) del argentino Juan Solanas, que relata la lucha de un joven (Jim Sturgess) por encontrar a la desaparecida mujer de sus sueños (Kirsten Dunst), derribando prejuicios interplanetarios y leyes físicas; y el también estreno The Human Scale (2013), documental danés dirigido por Andreas Mol Dalsgaard, que reúne a un grupo de expertos cuestionando las suposiciones acerca de la modernidad y explorando qué sucede cuando las personas son el centro de la planificación.

Por su parte, en M100 se exhibirá Metrópolis -el clásico de Fritz Lang- en versión completa (incluyendo los 25 minutos faltantes de la versión original); Virus Dans Le Ville (2008), film que reflexiona sobre la ciudad y su relación con los habitantes; El Ilusionista (Francia, 2010), proyecto inconcluso de Jacques Tati (Mi Tío, Playtime), retomado por el director Sylvain Chomet, para contar el precioso relato de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales y la mencionada Men at Lunch.

El día de cierre, el jurado premiará a los realizadores ganadores de la competencia internacional en sus distintas categorías. El jurado está compuesto por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez; el Director de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Martin Schmidt; y el director de cine y televisión Fernando Lavanderos (Las cosas como son).

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.