geoparque, kütralcura, araucanía, geología, chile, unesco
Imagen: César Mejías

El alucinante geoparque que la Unesco acaba de reconocer en el corazón de La Araucanía

Chile es un país rico en biología y geología, y es por ello que cada vez cuenta con mayor valoración internacional. Este año, la Unesco reconoció oficialmente el primer geoparque de nuestro país que se incorpora a la red mundial. ¿De qué se trata?

Por Maria Paz Larrondo | 2019-05-16 | 07:00
Tags | geoparque, kütralcura, araucanía, geología, chile, unesco
“Estamos hablando de un territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años en donde destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y el cuidado de la naturaleza” (director regional de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez).
Relacionadas

Chile, un país largo y angosto, con una multiplicidad de paisajes que lo cruzan de norte a sur y de este a oeste; el escenario perfecto para la conservación y protección de sus especies. Pero la riqueza va más allá de lo estético que se puede apreciar.

La relevancia de la geografía de nuestro querido país ubicado en el fin del mundo, es un punto muy importante y que muchos pasan por alto. Las formas de nuestro Chile son parte integral del valor de sus paisajes y naturaleza. Es por esto que en abril pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el primer Geoparque Mundial de Chile en la zona andina de la región de la Araucanía. ¿Qué significa esto? Te lo contamos en la siguiente nota de El Definido.

Lugares que cuentan la historia de nuestro planeta 

Cuando hablamos de geología, nos referimos a la ciencia natural que estudia la composición y estructura interna y superficial del planeta, así como los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. En definitiva, a través de la geología podemos conocer la historia de la Tierra.

Por lo tanto, un geoparque es un área con límites definidos, en la que se encuentra un número considerable de sitios de interés geológico por su rareza o relevancia estética y paisajística, destacando su biodiversidad y sus aspectos históricos y culturales.

Sin embargo, los geoparques no solo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos de la naturaleza como los terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. 

Con la designación de estos sitios, que representan la memoria de la Tierra, se busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover mejores prácticas de protección, educación y turismo que aseguren el desarrollo sustentable y sostenible de los territorios en el tiempo, además de promover la protección, investigación y difusión del patrimonio geológico. Por lo que un geoparque es un gran aporte al desarrollo social, cultural y económico de su territorio.

Piedra de fuego

Kütralkura (que en mapudungún significa “piedra de fuego”) fue el nombre escogido para este geoparque,luego de una consulta con las comunidades locales. El lugar abarca 8.100 kilómetros cuadrados, lo que representa un 25,45 % de la superficie de la región de la Araucanía y comprende las comunas de Vilcún, Curacautín, Melipeuco y Lonquimay, que suman más de 50 mil habitantes.

El límite oriental del geoparque coincide con la frontera con Argentina, hacia el norte limita con la Región del Biobío, y hacia el oeste y el sur con las comunas mencionadas.


Ubicación del Parque en la Región de la Araucanía/Geoparque Kütralcura

En este amplio territorio se ubican seis áreas protegidas, cinco volcanes, una gran geodiversidad con diferentes tipos de paisajes y una historia geológica que incluye los últimos 250 millones de años. El lugar también es parte de la Reserva Biosfera Araucarias, que cuenta con una gran biodiversidad reconocida a nivel mundial, y entre sus habitantes se encuentran numerosas comunidades mapuche.


Araucarias/Turismo Vilcún

“Estamos hablando de un territorio que registra una historia geológica de más de 200 millones de años en donde destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y el cuidado de la naturaleza”, dijo el director regional de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez.

Pero ¡hay más! La Unesco destacó que el parque Kütralkura cuenta con uno de los vulcanismos más activos del mundo. Ejemplo de ello son los volcanes Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli. Toda la actividad de estos particulares volcanes, ha ido ayudando a definir gran parte del paisaje del lugar, así como parte de la diversidad de flora y fauna que existe.


Volcán al interior del geoparque/Servicio Nacional de Geología y Minería

En el siguiente video de promoción del geoparque Kütralcura, se puede observar la diversidad de la zona:

Kütralkura ahora se suma a la Red de Geoparques Mundiales que auspicia la Unesco y que cuenta con 147 unidades en el mundo repartidas en 41 países, a las que se les reconoce la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados, la historia y los acontecimientos geológicos que han dado forma al planeta Tierra, así como la evolución propia de la humanidad. Es por ello que esta designación es toda una novedad y se espera que marque un precedente para que puedan ser más en nuestro país. ¿Cómo se gestó este nombramiento?

Todos por el geoparque

La postulación al selecto grupo de los geoparques mundiales fue una iniciativa liderada en conjunto por los municipios de la zona y apoyada por instituciones como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Tras la evaluación realizada en junio de 2018, Kütralcura fue nombrado este año dentro de los ocho nuevos geoparques mundiales por la Unesco, que son ejemplos notables de la diversidad geológica de nuestro planeta y la sustentabilidad de las comunidades locales. Sin embargo, la designación le corresponde por un periodo de cuatro años, tiempo después del cual se reevalúa su permanencia para mantener el título.

Hoy, todo geoparque que ingrese a la Red de Geoparques Mundiales debe contar con un grupo que lo administre y esté reconocido bajo la legislación nacional, y que cuente con un plan de gestión integral que abarque cuestiones de gobernanza, desarrollo, comunicación, protección, infraestructura, finanzas y asociaciones.

En el caso del geoparque Kütralcura, este grupo está conformado por la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía junto a la Conaf y el Sernageomin, quienes cuentan con un plan de desarrollo para asegurar que este patrimonio se conserve en el tiempo y mantenga su título.


Paisaje del geoparque/Revista Enfoque

Sello de calidad

“Esto puede ser considerado como un sello de calidad del territorio y representa una tremenda oportunidad para potenciar los múltiples atractivos turísticos de la Región de La Araucanía. Ahora quienes nos visiten sabrán que, junto con nuestros volcanes, lagos y bosques, también ofrecemos un geoparque de estándar mundial”, dijo Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo.

Ahora Chile debe asegurarse de mantener la conservación de este patrimonio que no es solo geológico, sino que cultural y social, a través de medidas que permitan su reconocimiento, disfrute y divulgación, así como su protección para las generaciones futuras de manera sustentable, potenciando la relación entre los expertos y las comunidades. ¡Creemos que así será!

¿Ya conoces Kütralcura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.