María, una mujer de la tercera edad, entró a la posta de Las Cañas, en la Región del Maule, con un fuerte mareo. Para su mala suerte, ese día no había médicos atendiendo y solamente estaba a su servicio la técnico en enfermería (TENS) Camila Vásquez. Sin embargo y gracias a la iniciativa de la que hoy te queremos contar, se retiró en tan solo 15 minutos con un diagnóstico médico certero. ¿Cómo lo logró?
La telemedicina (prestación de servicios médicos a distancia) es una práctica de la que ya te hemos contado antes en El Definido, pero también hay avances al respecto mediante el Programa Nacional de Telesalud. La idea de esta iniciativa es aumentar la accesibilidad a la medicina en zonas rurales, donde en la mayoría de los casos no hay médicos permanentes, sino que rondas de profesionales semanales o incluso mensuales.
La población rural en Chile está compuesta por un poco más de dos millones de personas. Para todos ellos, las 1.170 postas rurales que hay en el país cumplen un rol clave, ya que permiten responder a sus atenciones en salud, las que superaron con creces los tres millones durante el año 2018.
La caleta Las Cañas, está ubicada a 25 kilómetros de Constitución, en la Región del Maule. En este lugar no hay conexión a internet y desde 1991 tienen una posta rural que es atendida por una TENS, quien recibe a un médico solo tres veces por semana.
Por casos como este, es que el Ministerio de Salud lanzó el proyecto Hospital Digital. Una iniciativa que busca mejorar la atención de los pacientes brindando de manera no presencial médicos generales y especialistas a todo Chile, con atención durante las 24 horas del día.
Dentro de este marco es que el 21 de marzo pasado, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, lanzó oficialmente la iniciativa “Hospital Digital Rural”.
El Hospital Digital Rural trabaja de forma que distintos especialistas atienden a pacientes de todo el país, mediante el uso de telemedicina. Lo que se hace es poner a disposición de los TENS de postas rurales, una plataforma digital que cuenta con un box virtual, a través del cual podrán ponerse en contacto con médicos que no están de manera presencial.
Así, cuando el TENS detecte en su atención la necesidad de apoyo médico, llama por videoconferencia a través de una aplicación llamada Zoom, esta lo conectará directamente con médicos de la sala de recepción digital (por lo que la comunicación es entre profesionales de la salud), donde se busca un especialista. Ahí, ellos junto al apoyo de los TENS y con un registro clínico electrónico, harán una consulta virtual para resolver el problema del paciente e iniciar el tratamiento.
Esta consulta se realiza a través de la pantalla, entre el TENS y el médico interconsultor, quien es elegido por dedicarse al área determinada que en ese momento el paciente requiere. El médico tiene un plazo de 72 horas para dar respuesta a la solicitud y derivar nuevamente al paciente al mismo establecimiento de origen o al nivel secundario para atención presencial.
Aunque la atención va a depender de la disponibilidad del personal de salud a distancia (puede ser inmediatamente o en horas posteriores), gracias a este servicio, las personas acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural. Así se evitan traslados innecesarios desde lugares alejados. Sin lugar a dudas, un granito de arena para la descentralización de la salud.
Fue precisamente en Las Cañas donde el pasado 15 de febrero se realizó de forma oficial la primera atención a distancia a una paciente del Hospital Digital Rural en el Maule, la señora María, sobre quien ya te contamos al inicio.
Hasta el 9 de marzo, el sistema estaba operando con médicos de cinco especialidades: diabetología, nefrología, dermatología, cardiología y oftalmología, los que en forma remota revisan pacientes o evalúan sus exámenes. Las primeras consultas vía Hospital Digital bajaron los tiempos de espera de un año a 1,5 días.
Las cifras del Ministerio de Salud revelan, además, que mediante la plataforma los expertos han revisado 84.532 exámenes para detectar anomalías del fondo de ojo (Dart) y asistido 20 urgencias de accidentes cerebro vasculares.
Hoy, existen más de dos mil médicos de atención primaria enrolados en el Hospital Digital para derivar pacientes desde consultorios hacia los especialistas vía telemedicina.
A poco más de un mes de la primera atención oficial de la iniciativa, ya son 46 las postas rurales conectadas de manera directa con médicos generales, y la meta es llegar a 300 antes de que termine el primer semestre del año.
Algunos de los servicios médicos con la iniciativa funcionando son: Posta de Salud Rural El Gato en Coyhaique, Postal de Salud Rural Sector Piedras Negras en Puerto Octay, Posta de Salud Rural Curahue en Castro y Posta de Salud Rural Huamalata en Ovalle.
Si bien la telemedicina no es aplicable a todos los casos, el rápido desarrollo de la misma, junto con la reducción de costos de acceso a redes y equipos, ha permitido contar con varias atenciones de salud que hoy se pueden llevar a cabo de forma remota.
Este servicio trae grandes beneficios, por un lado les significa un ahorro de costos a los pacientes. Por otro, una mejor utilización de la infraestructura técnica y humana del sector público de salud.
Estos desarrollos tecnológicos, sin duda, aportan a la medicina de lugares que están a grandes distancias de las urbes, y que no tienen fácil acceso a atención médica de calidad. Es una deuda país que poco a poco se comienza a saldar, y al parecer, ¡promete seguir mejorando!