8m, feminismo, huelga, marcha, mujeres, twitter
Imagen: César Mejías

El feminismo en tiempos de Twitter: la marcha virtual del 8M

La Huelga General Feminista fue un hito de marzo en que se visibilizaron las demandas feministas y se condenó la violencia hacia las mujeres. Fue histórica y el día tiene nombre propio: 8M. En tiempos de disrupción digital, ¿cómo se vivió en redes sociales?

Tags | 8m, feminismo, huelga, marcha, mujeres, twitter
Sin duda, los 189.500 tweets que se realizaron en estos tres tiempos reflejaron el impacto de la marcha, pero ¿quiénes fueron los que más realizaron publicaciones? De acuerdo con el estudio, el 59% de los tweets los escribieron hombres.
Relacionadas

Marzo es el mes de la mujer y el día 8 fue la conmemoración de su Día Internacional. Sin embargo, desde este año también será recordado por la Huelga General Feminista, convocada por la Coordinadora Feminista 8M, para exigir un conjunto de demandas que incluye, entre otros puntos, derecho al aborto, fin a la violencia y un trabajo digno.

La cantidad de manifestantes que llegó hasta la Alameda de Santiago es incierta. Por un lado, Carabineros estimó que participaron 190 mil personas, por otro, la Coordinadora calculó en 400 mil los asistentes. Independiente de la cifra, hay que destacar que la manifestación fue pacífica y marcó un hito histórico de convocatoria que se reflejó en las miles de fotos que dejó ese día.

Sin embargo, esta manifestación también se vivió en redes sociales, especialmente en Twitter, donde más de 124 mil personas publicaron 189.500 tweets referentes al movimiento, según un estudio realizado por MG Consulting exclusivamente sobre este día.

¿Cuál es el perfil del twittero que participó ese día? ¿Cuál fue el tono de los mensajes? ¿Qué espíritu tuvieron los hombres que se sumaron a este espacio? ¿Cómo el feminismo se verá en redes sociales este 2019? Conversamos con Tatiana Guiloff, gerente general de MG Consulting, quien nos contó sobre este y otros temas.

Una marcha vivida en tres tiempos

La marcha por la Alameda estaba agendada para el viernes 8 de marzo a las 18:30 horas. Sin embargo, en Twitter, el tema fue tendencia mucho antes que comenzara la manifestación y duró hasta el día siguiente, aunque es posible identificar tres peaks, según los resultados que comparte Tatiana.

El primero ocurrió el mismo viernes 8 a las 16:00 horas, o sea, dos horas y media antes de la marcha. Lamentablemente, en ese momento se hizo pública la muerte de Natividad Barcaza, quien fue asesinada por su pareja en Recoleta, el mismo que dos días después fue encontrado muerto y sin poder ser condenado por el femicidio Nº 11 de 2019.

El segundo peak fue a las 20:00 horas de ese día, cuando los tweets dejaban a la vista la gran convocatoria de la Huelga General Feminista. Por último, el tercer momento con más publicaciones se registró a las 10 de la mañana del día siguiente, cuando las autoridades y las organizadoras hicieron un balance positivo.

¿Quiénes twittearon el 8M?

Sin duda, los 189.500 tweets que se realizaron en estos tres tiempos reflejaron el impacto de la marcha, pero ¿quiénes fueron los que más realizaron publicaciones? De acuerdo con el estudio, el 59% de los tweets los escribieron hombres.

Ahora, si crees que la ira es el pecado capital que caracteriza a Twitter y que marcó esta jornada, te equivocas, o al menos en relación al 8M, porque el 58% de los tweets tuvieron un tono positivo.

“Esto es muy relevante, porque hasta ahora los hombres se habían mantenido bastante al margen de las demandas del movimiento feminista, excepto algunos para criticar, pero en esta ocasión, y según el análisis realizado a los tweets de los usuarios, los hombres -en su mayoría- utilizaron un tono positivo y de respeto a la conmemoración del Día de la Mujer, especialmente al relacionar la lucha con sus hermanas, madres e hijas”, explica Tatiana.

En cambio, el 42% restante con connotación negativa apuntaba a mencionar los abusos sufridos por las mujeres y a manifestar su desacuerdo con el movimiento. Pero, ¿qué más se sabe de los twitteros de ese día?

“El perfil twittero que más participó en la ‘marcha virtual’ fueron mamás bloggers, periodistas, trabajadores sociales, filósofos y activistas, quienes además realizaron gran interacción, lo que finalmente generó mayor visibilidad a la temática”, cuenta la gerente general de MG Consulting.

Como Santiago no es Chile, hay que mencionar que el 66% de las publicaciones fueron hechas desde la región Metropolitana, seguida por la región de Valparaíso con el 10% y la del Biobío con el 6%.

Una marcha paralela

Al revisar las cifras, es posible afirmar que hubo una marcha presencial y otra en redes sociales, algo inédito en el último tiempo en Chile. Para Tatiana, el impacto de esta manifestación solo es comparable con movimientos internacionales, como #TimesUp y#MeToo, que marcaron la pauta en nuestro país y lo siguen haciendo en el resto del mundo.

“Coincidieron con los abusos sexuales que se cometieron al interior de planteles educativos como colegios y universidades, que gatillaron en tomas y permitieron instalar una agenda feminista”, señala.

Asimismo, agrega que el destape de las denuncias de acoso sexual realizadas en la Revista Sábado en contra de los directores Herval Abreu y Nicolás López, sirvieron para encender más la motivación por evitar estos delitos.

“Siguen hasta hoy presentes en las redes y siendo impulsados fuertemente por las personas que hoy ven en las redes sociales una herramienta de expresión que realmente puede llegar a ser catalizadora de cambios”, afirma sobre el impacto de estos y otros casos.

El feminismo en redes sociales

La evaluación de Tatiana sobre cómo el feminismo se materializará en la opinión pública durante este año, es positiva. Los motivos son varios: por un lado, reconoce avances, por otro, observa un quiebre en lo esperado frente a este tema.

Podemos decir que con esto se legitimó la palabra de las mujeres y se popularizó el término ‘sororidad’, la solidaridad entre mujeres en un contexto de inequidad de género. Otro fenómeno nuevo es que, por primera vez, se sumaron de forma significativa los hombres, así lo vimos registrado en el estudio que realizó nuestra área MG Analytics, donde vemos que el 58% de los posteos fueron realizados por hombres que, en su mayoría, apoyaban la lucha de las mujeres por un mundo más equitativo”, explica.

Sin duda, el feminismo continuará en la agenda y este 2019 seguirá generando debates. En este sentido, Tatiana afirma: “Otros de los temas que afortunadamente están tomando relevancia, por su nivel de impacto en la sociedad, son el cyber acoso y el cyber bullying, que ya han aparecido fuertemente en la agenda y deberían seguir aumentando en cuanto a exposición”.

La marcha del pasado 8 de marzo es, sin duda, una de las más multitudinarias que se han realizado en los últimos años, quizás desde el movimiento estudiantil de 2011. Además, es una que deja en evidencia que la expresión de ideas también ocurre en espacios digitales y que ayudan a calificar un hecho como un hito histórico.

¿Qué temas feministas crees que se abordarán este 2019?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.