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Imagen: César Mejías

¿Cambios estéticos o profundos? En esto consiste RED, el "nuevo Transantiago"

Se promete una gran renovación, y no únicamente un cambio de nombre. Estos son los anuncios del gobierno sobre RED, el nuestro sistema que viene a relevar al Transantiago.

Por Romina Diaz | 2019-03-15 | 07:00
Tags | transantiago, red, transporte público, buses eléctricos, tecnología
"Uno de los aprendizajes importantes de Transantiago es que un cambio tan radical, en poco tiempo, termina perjudicando a los usuarios. Eso es algo que nosotros protegemos en todas las decisiones que vamos tomando", (Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones).
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Adiós Transantiago. Nos despedimos de su nombre y de algunas cosas más, puesto que nuestro sistema de transporte experimentará el mayor cambio que ha tenido en sus 12 años de vida.

El martes el cambio fue presentado por el presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por lo que oficialmente la semana entrante pasará a ser conocido como Red Metropolitana de Movilidad” o “RED”. Tendrá más tecnología y será más sustentable que el sistema actual, además de que se irá expandiendo al resto de las regiones. Infórmate de todos los cambios y su próxima implementación en El Definido.

¿Más que un cambio de color?

Un cambio drástico vivimos los santiaguinos en febrero del 2007. Para muchos fue una traumática bienvenida de un nuevo sistema de transporte. De la noche a la mañana dejamos los buses naranjos por unos verdes con blanco, y en unos tres años más (2021), se espera que todos sean rojo y blanco, como explicaron en Cooperativa.

“Es un cambio muy radical, es una decisión de empezar a reemplazar, gradualmente, el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos e ir reemplazándolo gradualmente, pero sin pausa y con la mayor prisa posible por el nuevo sistema de transporte Tercer Milenio, bajo la marca Red, que estamos dando a conocer hoy”, dio a conocer el presidente Piñera, este martes.

Dicen que los cambios son buenos, pero la adaptación se dificulta cuando hay transformaciones radicales. Por lo mismo, algunas ya comenzaron y, aunque oficialmente tendrá un nombre distinto la próxima semana, se espera que no altere mucho la vida de los chilenos.

"Uno de los aprendizajes importantes de Transantiago es que un cambio tan radical, en poco tiempo, termina perjudicando a los usuarios. Eso es algo que nosotros protegemos en todas las decisiones que vamos tomando", dijo la ministra Hutt.

Eléctrica e interconectada

Se escucha mucho sobre el milagro de los autos eléctricos. Prácticamente transformers ecológicos, silenciosos y estilizados; realmente el futuro. Nadie lo niega, solo que en Chile aún son escasos.

Según el Informe del Mercado Automotor de diciembre, realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el año pasado se vendieron 197 autos eléctricos. 60 vehículos más que en 2017, pero sigue siendo una baja cifra en comparación a los 417.038 automóviles totales vendidos en 2018 (una venta histórica).

Lo que sí estamos viendo por fin, es la llegada de buses eléctricos; se espera que miles de personas se transportarán de maneras más ecológicas, lo que es un eje clave del sistema RED. De hecho, en los últimos dos meses se han sacado de circulación más de 300 buses antiguos, y la próxima semana comenzará a funcionar la segunda flota de 100 buses eléctricos (a cargo de STP y Vule), los que realizarán recorridos entre la comuna de Maipú, Bajos de Mena y el centro de Santiago. En total, habrá 200 buses que funcionan con electricidad si los sumamos a los 100 que fueron introducidos en diciembre. Al mismo tiempo, se espera que en marzo haya circulado 490 vehículos Euro VI; buses con tecnología avanzada que emiten menos gases contaminantes.

El nuevo sistema no se trata solo de buses nuevos, sino que de nuevas líneas de metro (7, 8 y 9), junto con las extensiones de las líneas 2, 3, 4 y 6, como explicaron en T13. La idea final es agrupar todo el transporte público en una sola red.

Viajando con estilo

Ya nos imaginamos a las personas cruzando los dedos en el paradero para que les toquen las micros con Wifi. Estas además, tendrán capacidad para 80 personas, una mejor distribución espacial, aire acondicionado, cargador USB en todos los asientos, mejor acceso para personas con alguna discapacidad, cámaras de seguridad y hasta asientos acolchados. Ya cada día falta menos para esto…

“La incorporación progresiva de buses eléctricos y ecológicos, identificados con el color rojo y gris perla, va en directo beneficio de los usuarios. Estamos viendo que los pasajeros incluso están dispuestos a esperar más hasta que pasa uno de estos buses”, dijo la ministra, según los datos de la encuesta realizada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), a dos meses de la implementación de los buses eléctricos.

Toda una nueva infraestructura, con paraderos inteligentes que muestren la información de los buses y el tiempo estimado de llegada. 40 de estos se inaugurarán en Avenida Grecia este año, y se espera que haya 1.200 paraderos digitales más en todas las comunas, como fue detallado en un comunicado de prensa del Ministerio.

Sin duda una de las mejores partes, es que con el nuevo sistema la tarjeta Bip se podrá recargar por internet sin necesidad de validarla en un totem. También estará la posibilidad de usar las tarjetas de crédito ycomprar pasajes semanales o mensuales una vez que se lance la nueva aplicación para teléfonos, que además integrará las operaciones de todos los medios de transporte, algo así como un “Waze” Red. Así, se espera que los atletas del torniquete sean cada días más escasos.

¿Sólo un cambio de nombre?

Lo que algunos temen por ahora, es que esto sea solo un cambio de nombre o “estético” y no haya mejoras sustanciales.

“La gente cuando cambia algo espera que no sea cosmético y quiere entender cuál es el cambio, y en ese cambio cuál es el beneficio, y sobre todo para un tema como el Transantiago que tiene una historia, tiene una carga bastante pesada“, dijo Sebastián Goldsack, académico de publicidad UC, para T13.

Pero a partir de la semana que viene, ya deberíamos ver la capital tiñéndose de rojos y blancos. Y no hay que olvidar que ya hemos visto positivas transformaciones, considerando que se eliminaron algunas micros antiguas que contaminaban más y han ido llegando nuevos modelos. Lo que sí, la gran transformación aún está por verse, y sin duda que será evaluada por los usuarios. ¿Las calles de Santiago están preparadas para esto?

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedeus), respondió a La Tercera, afirmando que también requiere de “una infraestructura adecuada para que los buses presten un buen servicio”. Es por esto que se esperan sumar 20 kilómetros de vías exclusivas para buses en los próximos años.

Grandes cambios que podrían generar un gran avance en nuestra capital. Pero tiempo al tiempo, pues se ha enfatizado que el proceso ocurrirá de manera gradual, con el objetivo de que para 2021, todos los buses estén pintados de rojo y blanco. Quién sabe, quizás RED podría mejorar la calidad de vida de todos y aportar a una ciudad más sustentable, ¿o no?

¿Crees que el nuevo sistema de transporte público es solo un cambio de nombre?

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Comentarios
Marco Antonio Cornejo Palominos | 2019-03-15 | 10:46
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En este instante, por cómo se presentó y por ser más promesas que hechos, sí se manifiesta como un mero cambio de nombre. El cambio de buses va a ser positivo para el sistema y para la ciudad, pero no es un cambio sustantivo si los recorridos y las frecuencias siguen igual de falentes.
Falta también detallar la integración con regiones que tanto prometen. Me encantaría ver integración tarifaria con los buses interprovinciales para facilitarle la vida a la gente que vive en ciudades como Talagante, Melipilla, Buin, Paine, o Curacaví. Y una mejora e integración de esos servicios con lo que sucede en la capital. Podrían inspirarse en lo que se da en Rio de Janeiro.
Y sobre todo, que se acuerden que Santiago no es Chile. Como que los Santiaguinos flipan con los buses eléctricos, pero en regiones estamos a años luz de ver avances tales, e infraestructura futurista como se promete. Ojalá que se vieran avances por acá.
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Javier Æøå | 2019-03-15 | 11:58
0
Estuve un año viviendo en Oslo, donde la tarjeta de buses servía para trenes locales (el equivalente a Stgo-Melipilla en distancia), trolleys, buses, metro y hasta botes que hacían servicios en la ciudad. Se podían comprar pasajes diarios, semanales y mensuales, y las multas si es que te pillaban también eran bien dolorosas.

Sin embargo, Santiago es cinco o seis veces del tamaño de Oslo, con seis veces su población. La distancia que hace un vecino que va desde Maipú hasta Tobalaba (o el mismo recorrido 712) no tienen comparación con lo que hacen las distancias europeas. Le tengo desconfianza a estos cambios, pero me gusta que al menos declaren que lo van a hacer lento, porque esto no es agarrar el sistema de transporte de Oslo y ponerlo a funcionar en la Alameda, son realidades muy distintas.

Y como menciona el muchacho Marco en otro comentario, hay que conectar el resto de la Región y del país. Tren a Melipilla, ojalá un tren hacia el norte conectando a Lampa. Soñar que se hará un tren a Valparaíso, etc. De nada sirve conectar Santiago porque la ciudad no está aislada, está conectada a las otras ciudades que la rodean. Esos tacos legendarios de Angostura, Quilicura y la 78 existen porque hasta ahí llega la modernidad del transporte. Más allá es tierra de nadie.

(Y que el metrotren de Valpo llegue a Quillota po :c, hasta cuándo la dictadura del Sol del Pacífico?)
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Mario Bahamondes | 2019-03-17 | 20:27
0
Después de leer la nota parece ser un cambio estético. Los buses eléctricos ya se están usando en el sistema Transantiago. La tecnología para cargar la tarjeta sin validarla existía desde el incio del Transantiago pero Sonda, la empresa encargada no los implementó porque no era una empresa con experiencia en transporte, que logró el contrato solo por sus contactos políticos de izquierda y derecha, que de hecho todavía está a cargo de varios sistemas del sistema aún y seguramente será la empresa que implemente los nuevos sistemas, aunque hasta el día de hoy la información se sigue pasando manualmente a computadores. Los principales problemas que tiene el sistema es muy probable que se profundicen, ya que uno de los grandes responsables del déficit del sitema no es solo la evasión sino que originalmente se planteó el sistema sin ningún subsidio del Estado, lo que finalemente se tuvo que hacer igual. En el resto de los países y cuidades con sistemas de transporte modernos los sistemas son operados por el Estado, como en Nueva York, por ejemplo, ya que los sistemas son caros y no son rentables, por eso requieren subsidios. En un sistema privado se necesita cubrir no solo la operación y la reinversión si no que también las ganancias de las empresas privadas lo que aumenta los costos para el Estado y es lo que genera las malas prácticas que vemos aún, que las empresas manden buses vacíos pero ingresadas al sistema como en recorrido para cobrar por km y mejorar artificialmente su frecuencia (que es un promedio) o que las empresas no realicen mantenciones a los buses o realicen mantenciones truchas para reducir costos y tantas otras. El nuevo sistema tampoco cambia al AFT, el administrador financiero que son los principales bancos más CMR Falabella quienes administran la plata del sistema, incluyendo los subsidios del Estado.
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Mauricio Hernández | 2019-03-18 | 09:42
0
No me digan que nadie se acordó de esto: https://www.eldefinido.cl/humor/sephko/393/Sephko_Comic_98/
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