green libros, textos escolares, reciclaje, lectura, libros usados
Imagen: César Mejías

Green Libros: la librería que recicla textos escolares y los vende a mitad de precio

Se acerca marzo y la temida vuelta a clases con gastos en listas escolares que dejan a más de uno con polillas en las billeteras. Para ayudar a que este regreso no sea traumático para los bolsillos ni el medio ambiente, Green Libros creó una campaña que te permitirá ahorrar hasta un 50% en textos escolares.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-02-19 | 07:00
Tags | green libros, textos escolares, reciclaje, lectura, libros usados
“Es una conciencia, casi como de las nuevas generaciones, que están todas con el tema del medio ambiente. Ahora hay todo un cambio de paradigma en el sentido de que se pueden reutilizar las cosas, no hay para qué botarlas al tiro”. (Daniela Puig, encargada de control y calidad en Green Libros)
Relacionadas

En El Definido conversamos con Daniela Puig, encargada de control y calidad en Green Libros para que nos contara sobre la nueva campaña de venta de textos escolares, del crecimiento y desarrollo que han tenido en el último tiempo y sobre los planes a futuro de expansión. ¡Tal vez los recuerden ya que hace 5 años les hablamos de ellos!

Todo se inició cuando un grupo de amigos en 2009 diagnosticó que la oferta local en Santiago de textos escolares y de lectura complementaria de segunda mano para niños, no era muy buena. En respuesta, en 2010 construyeron una bodega para almacenar los libros que conseguían a través de campañas de recolección.

Los libros recolectados los llevaban a una bodega que actualmente funciona como tienda y sala de ventas, ubicada en Recoleta. En este espacio, hay más de 20.000 títulos, evitando que más de un millón de libros terminen en vertederos, ayudando así al medio ambiente y fomentando la reutilización del material impreso.

Una de las primeras preguntas que le hicimos a Daniela fue si esta librería solidaria recibía algún tipo de ayuda del gobierno o fundaciones, y su respuesta fue precisa: “No, nosotros somos una empresa B, de cambio. El plus de nosotros es que somos sostenibles en el tiempo, una parte también de la venta de libros es para mantenernos, porque acá todos los trabajadores están contratados, pagamos arriendo, pagamos todo, pero también ayudamos y esa es la idea también como empresa B: tener un impacto social, económico y medioambiental”, comentó.

Green Libros se acreditó el 2012 como una Empresa B, transformándose en un tipo de compañía que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Con esta lógica, su objetivo es fomentar la lectura y el acceso al libro en Chile. Para esto, recolectan todo tipo de textos que posteriormente clasifican y venden para obtener recursos que le destinan a iniciativas que fomentan la lectura, a través de la donación de ejemplares.


Fuente: Gentileza Green Libros

¿Textos escolares a mitad de precio?

Sí, es posible ahorrar la mitad del presupuesto para las listas escolares con esta iniciativa de Green Libros. Aunque comprar libros usados tal vez no atrae a tantos padres por las rayas, páginas arrugadas, tapas sueltas y un gran etcétera con el que nos podríamos encontrar, esta empresa implementa estrictos filtros de calidad para que cada ejemplar quede como nuevo. Luego de la fase de selección, en la que evalúan que los libros estén en buen estado, sin moho, manchas o le falten hojas, el proceso continúa con una de restauración si es necesario y, posteriormente, otra de borrado.

Estos libros de segunda mano, pero en excelente estado, se pueden comprar tanto en la tienda física, ubicada en calle Loreto 558, en Recoleta, como en la página web. En su catálogo hay ejemplares de lenguaje, matemática, ciencias, religión, inglés y más. Los textos corresponden a todos los niveles de enseñanza, desde primero básico hasta cuarto medio.

Además, cuentan con un servicio gratuito de borrado de libros como parte de un convenio con la Universidad Católica, en el que cerca de 10 personas con experiencia en el rubro, prestan sus servicios para dejar los libros listos para su nuevo uso. El borrado además de hacerse con goma, consiste en un tratamiento con tintas parecidas al corrector, stickers y otros implementos.

“Esta campaña se hace todos los años, incluso Green Libros partió con un plan piloto de recolección de textos en dos colegios. Esta librería nace como una alternativa para poder comprar textos escolares que son usados, pero [para nosotros] son reutilizables”, nos comentó Daniela.


Fuente: Gentileza Green Libros

Triple impacto: económico, social y medioambiental

Antes de donar libros, es importante recordar que estos ejemplares serán reutilizados, por lo que en Green Libros sugieren respetar los siguientes puntos: no se reciben guías telefónicas, revistas, papel, diarios, ni textos entregados por el Ministerio de Educación. Daniela destacó además que, “cuando hacemos donaciones, queremos que la gente tenga buenos libros, porque a veces la gente se confunde y dona revistas o ejemplares en muy mal estado”. ¡Así que, si vamos a ayudar, hagámoslo bien!

Existen actualmente cerca de 40 puntos ubicados en la capital y recientemente también en la región de Valparaíso, para poder dejar los aportes (si tienes más de 100 libros, puedes solicitar que vayan a buscarlos a tu casa). Recuerda que si donas, estás ayudando de tres formas distintas:

  • Al bolsillo

Este punto puede ser un poco obvio, pero nunca está de más. Comprar estos textos con un 50% de descuento es de gran ayuda para los presupuestos familiares y con mayor razón si se tiene más de un retoño que necesita: un nuevo uniforme, porque no deja de crecer, cuadernos en blanco, y el resto de los tantos útiles que los colegios piden comprar cada año.

Una experiencia es la de Ana María, clienta frecuente de Green Libros, quien sostiene: “He encontrado textos que parecen nuevos. Tengo tres hijos y todos los años ahorro casi $250.000 escogiendo libros usados”, señaló en un comunicado de prensa de la empresa.

  • A la sociedad

Al donar libros a Green Libros, un porcentaje de la venta de cada uno de ellos se va a una de las más de 30 fundaciones que tienen convenio con esta librería solidaria: Techo, Fundación Las Rosas, Fundamor, Nocedal, Fe y Alegría, etc.

A través de las donaciones también se mejora el acceso a textos en zonas vulnerables, logrando un impacto social en niños y adultos que no cuentan con los medios económicos para adquirirlos.

  • Al planeta

Al comprar libros en Green Libros y con ello reutilizar títulos, en primer lugar, se está recuperando material que algunos podrían considerar como basura (aunque sabemos que casi todo puede tener una segunda vida). En segundo lugar, también se está evitando la tala excesiva de árboles, la contaminación que se produce durante la fabricación y también, el desperdicio del material ya impreso. ¡Muy al estilo de las 3R: reduce, reutiliza y recicla!


Fuente: Gentileza Green Libros

El libro usado no debe ser despreciado

Tal como nos contó Daniela, aún existe cierta barrera con los libros usados, porque algunas personas no los valoran. “Han venido niños que le dicen a la mamá que no quieren libros usados”, dijo, pero afortunadamente estos casos son los menos y han ido disminuyendo con los años. “Es una conciencia casi como de las nuevas generaciones que están todas con el tema del medio ambiente. Ahora hay todo un cambio de paradigma en el sentido de que se pueden reutilizar las cosas, no hay para qué botarlas al tiro”, agregó.

Además, como más personas conocen esta iniciativa cada año, muchos papás les enseñan a sus hijos a cuidar los libros para que después otro estudiante los pueda reutilizar.

La recolección de libros y textos escolares se realiza durante todo el año, pero tiene su auge en diciembre, ya que es cuando están donando los libros que leyeron en el colegio y que ya no van a utilizar. “El fin de año es muy fuerte acá, todos los días estamos yendo a los colegios a buscar libros, a veces vamos dos veces por día a un mismo colegio”, explicó la encargada de control y calidad.

En nueve años, Green Libros ha donado 26.000 ejemplares y 12 millones de pesos a fundaciones con las que trabaja. Como meta, Daniela nos contó que esperan poder expandirse de forma física a regiones, comenzando por la de Valparaíso y luego hacia Concepción, en la región del Biobío.

Para quienes no conocían este emprendimiento, queda claro que con Green Libros se cumple lo que dice el refrán: “lo que para algunos es basura, para otros es un tesoro”. Si tenemos libros que no queremos o que ya no vamos a ocupar, juntando polvo en las repisas de nuestra casa, mejor darle una nueva vida con otro dueño que lo vaya a aprovechar. Siempre hay alguien que va a apreciar lo que ya nosotros ni tomamos, ¿no crees?

Si te gustó esta iniciativa, recuerda que puedes entrar a www.greenlibros.com para comprar textos con la opción de envío a todo Chile y además cuentan con garantía de satisfacción, es decir, te devuelven el dinero si no estás conforme con el estado de los libros. ¿Qué esperas para adquirir tu próxima obra en esta empresa B?

¿Tienes libros en buen estado que podrías donar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.