Imagen: Felipe Lira

Empresas B: estos negocios te ayudan a vivir un verano con conciencia

Carla Fuentes, de Sistema B, nos invita a aprovechar estas vacaciones para conocer y elegir nuevas experiencias, esta vez más conectadas a nuestro entorno, con compromiso social y promoviendo redes de producción y servicios sustentables.

Por Carla Fuentes | 2019-02-04 | 11:00
Como en El Definido somos una Empresa B, hoy queremos mostrarte muchas opciones de productos o servicios con sentido que podemos preferir este verano y así, de paso, impactar positivamente a la sociedad y al medioambiente.
Relacionadas

Todos tenemos distintos estilos para vacacionar, pero algo que compartimos, es el deseo de pasarlo bien. Los panoramas abundan en todos los rincones de Chile, ¡y cada ocasión es una oportunidad para impactar positivamente al mundo! Por eso, la invitación es a pensar en un verano B. ¿Un verano qué?

Ya sabemos que las Empresas B son las que certifican sus impactos positivos sociales y ambientales, y se comprometen a ser mejores empresas para el mundo (no del mundo). Como en El Definido somos una Empresa B, hoy queremos mostrarte muchas opciones de productos o servicios con sentido que podemos preferir este verano y así, de paso, impactar positivamente a la sociedad y al medioambiente.

Aquí les dejo una guía a los BALIENTES (sí, ¡con B!) para que se animen a elegir estos productos.

Agüita para el calor

Las olas de calor no han terminado y seguirán en varias regiones del país. Y con calor, la botella para llevar agua es casi un deber para no caer deshidratados.

Una buena opción para mantener el agua fría durante horas, es Klean Kanteen, marca de origen norteamericano que está también en Chile y que produce botellas de acero inoxidable y contenedores de alimentos que conservan muy bien y por largo tiempo los alimentos y bebidas. Esta empresa nos invita a evitar lo desechable y a tener un cambio de actitud y de consciencia con el medioambiente.

Pero si prefieres agua embotellada y hacerte cargo de su reciclaje, puedes elegir agua Late! o Andes Mountain Water, ambas Empresas B chilenas. Late! dona el 100% de sus utilidades a fundaciones y, además de agua, tiene papel higiénico, producto que nace como una opción ante los casos de colusión. Por su parte, Andes Mountain Water es agua de alta calidad de la región de la Araucanía, y en su producción tienen como prioridad apoyar fuertemente el desarrollo laboral de la zona.

A dejar los pies en la naturaleza

A los que les gusta la escalada y la montaña, Patagonia es una marca de ropa técnica y accesorios deportivos que tiene un fuerte compromiso social y medioambiental, preocupándose de los procesos de producción, de los insumos y siguiendo las normas del comercio justo con sus proveedores. Además, tienen prácticas como arreglar la ropa para extender su vida útil y promueven un consumo consciente: “si no lo necesitas, no lo compres”.

Si lo tuyo es el interés por el mundo de las aves, te va a encantar la propuesta de Birds Chile, porque tienen experiencias de avistamiento en todo el país, además de caminatas y expediciones por distintos paisajes naturales, promoviendo el cuidado y conservación de la naturaleza, implementando además programas de educación ambiental.

Si te vas a la región de Coquimbo durante este verano, también Kawsay puede ser una excelente opción, con excursiones de buggies, senderismo, cicloturismo y cabalgatas, todo en armonía con el medioambiente, en colaboración con emprendimientos de la zona, apoyando productos locales y el desarrollo sustentable de la región.

Comer y turistear

Si andas cerca de Puerto Octay, tienes que ir al primer restaurant B de Chile: Espantapájaros, el que tiene un fuerte compromiso con el medioambiente, además de potenciar el turismo sustentable y la preferencia y rescate de los productos locales y orgánicos.

Si todavía no sabes dónde ir de vacaciones, Smartrip puede ser una buena guía con destinos, experiencias y alojamientos con un foco sustentable. A través de sus alianzas estratégicas, esta empresa logra generar recursos para financiar programas sociales que aporten al desarrollo de las comunidades locales de los destinos donde operan. Promueven un código de ética mundial para el turismo que plantea mayor consciencia sustentable para turistas y viajeros.

Para los que siguen en Santiago y quieren aprovechar las cálidas noches de verano, un asado es un panorama perfecto para disfrutar con familia y amigos, tanto para los vegetarianos, como para los carnívoros. Y si eres de los que gusta comer carne y busca alguna alternativa más sustentable, debes conocer Carnes Naturales Manada, quienes proponen transformar el mercado de la carne en un espacio de colaboración e inclusión. Funcionan con un sistema regenerativo de praderas sin fertilizantes químicos, y el manejo de los animales es sin uso de hormonas o antibióticos, promoviendo un consumo de carne responsable.

Independiente de lo que comas, un buen vino no puede faltar en un asado o reunión familiar. Por eso, puedes elegir Polkura, que desde Marchigüe, en el Valle de Colchagua, tienen un viñedo secano, es decir, sin riego artificial, incorporando estudios de eficiencia en el uso de agua.

Panoramas al sol

En cualquier parte del mundo, un buen panorama de verano (aunque también de invierno, primavera y otoño) es leer un libro. Y GreenLibros ofrece una alternativa sustentable, porque esta empresa recolecta textos ya leídos para luego donarlos o venderlos con el fin de apoyar iniciativas educacionales que fomenten la cultura y el acceso. Entonces, puedes donar esos libros que ya no quieras y además comprar otros a un mejor precio.

Si te gustan los deportes urbanos, de seguro que conoces a Bowlpark, Empresa B que a través del deporte busca formar agentes de cambio que impacten positivamente al mundo. Tienen skateparks en el Parque Araucano, Mall Plaza Tobalaba, Pichilemu, Puertecillo y Cachagua. Hacen clases de skate para hombres y mujeres de todas las edades, y durante el verano tienen muchas actividades, siempre con el foco de generar inclusión y reforzar el respeto y la colaboración.

Un buen look veraniego

Un accesorio que casi todos usamos en los días de sol, son los anteojos. Y Karün nos propone una manera diferente de ver el mundo, fabricando anteojos de alta calidad, con un impacto positivo en el medioambiente y en las comunidades locales del sur de Chile, con emprendedores locales que recolectan desechos como redes de pesca y cabos, que son la materia prima para los productos.

Ya terminando las vacaciones, vamos pensando en la vuelta al trabajo, a los estudios, y la vida diaria. Y quizás es bueno empezar el año con un cambio de look cuidando nuestro pelo. Para eso, la peluquería Te Quiero Verde te espera con productos de lo más naturales, de componentes orgánicos, libres de parabenos y químicos agresivos como el amoníaco o el formol. Además, ningún producto es de origen animal o testeado en animales. Alineados con su compromiso de cuidado del medioambiente, también ahorran energía, agua y reciclan sus desechos.

Podríamos seguir y seguir, porque en Chile hay más de 130 Empresas B y en el mundo hay más de 2.700. Pero creo que con estos ejemplos ya tienes suficiente dónde elegir.

Si te interesa conocer más productos sustentables o de Empresas B, en Denda o MercadoBirus puedes encontrar muchos más para todo el año.

¿Con qué vas a continuar tu Verano B?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.