banca etica, economia, medioambiente, sustentabilidad, jorge muñoz, doble impacto
Imagen: Felipe Lira

¿Ganas de invertir en proyectos que mejoran el mundo? Este banquero te da las claves para que seas parte de la banca ética

Doble Impacto, aún en etapa de escalamiento, espera convertirse en el primer banco ético de Chile y su meta este año es financiar 15.000 millones de pesos para organizaciones y proyectos medioambientales, sociales y culturales.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-01-24 | 11:00
Tags | banca etica, economia, medioambiente, sustentabilidad, jorge muñoz, doble impacto
"Desde la banca, en conjunto con distintas áreas de la economía, uno puede acompañar, asesorar, guiar, definir y construir una sociedad en la que la rentabilidad vaya de la mano con el tema medioambiental, social y cultural" (Jorge Muñoz, gerente general de Doble Impacto)
Relacionadas

Durante años, la fórmula que ha aplicado la banca para maximizar sus utilidades, es poner en primer lugar la rentabilidad económica. Pero, ¿qué pasaría si, en vez de priorizar dicho elemento, se le diera mayor relevancia a las personas, especialmente a aquellas que están influyendo de manera positiva en la sociedad y el planeta?

Ese cambio de paradigma es, precisamente, la gran apuesta de Jorge Muñoz, un ingeniero comercial egresado de la Universidad de Chile, con más de diez años de experiencia en el sector financiero y, además, gerente general de Doble Impacto, una iniciativa bancaria desarrollada en territorio nacional sobre la cual ya te hemos dado algunos detalles.

Si no sabes de qué va esto de la banca ética, quién mejor que Jorge Muñoz para explicar, en profundidad, cómo puedes financiar organizaciones y proyectos que contribuyen a una economía más sana, equitativa y respetable con el medioambiente, al tiempo que generas un dinerito extra.

¿Cómo se dirige un banco ético?

"Siempre he tenido la idea de que hay que preocuparse del planeta y de la calidad de vida de las personas [...] Desde la banca, en conjunto con distintas áreas de la economía, uno puede acompañar, asesorar, guiar, definir y construir una sociedad en la que la rentabilidad vaya de la mano con el tema medioambiental, social y cultural", contó Muñoz a El Definido, a propósito del rol que desempeña en Doble Impacto y su vocación como banquero.

Este hombre de negocios, quien además ha ocupado cargos en otras entidades financieras del país como Banco Estado e Itaú Corpbanca, ha sabido trasladar a la banca ética su formación en la banca tradicional, resaltando que la expertise que ha obtenido durante su carrera, ha podido imprimirla en lo que hace actualmente. "[La banca tradicional] te enseña la rigurosidad en el trabajo, el cumplimiento de los procesos, conocer a los clientes, que las cifras cuadren [...] Esa parte técnica tiene que estar muy presente en la banca ética, para ser utilizada en beneficio de las personas y del planeta", afirma.

La clave para dirigir un proyecto dentro de los lineamientos de la banca ética, desde la perspectiva de Muñoz, es dejar de ver las operaciones bancarias como algo "transaccional", para que sean, en cambio, oportunidades para generar riqueza social.

¿Qué tengo que hacer para invertir en un mundo mejor?

Doble Impacto agrupa los proyectos y organizaciones que financia en tres categorías: educación y cultura, desarrollo e inclusión social, y naturaleza y medioambiente. Actualmente, en Chile, más de 80 iniciativas han sido respaldadas económicamente a través de esta institución y en 2018, según nos cuenta Muñoz, se financiaron un total de 2.100 millones de pesos.

"Este año vamos a financiar 15.000 millones de pesos [...] Ese crecimiento se traduce en confianza, algo que hemos ido abonando día a día, tanto con los inversionistas como con las empresas que apoyamos", asegura el gerente general de Doble Impacto, resaltando que el proceso para ser un inversionista es sencillo y automatizado.

A través del sitio oficial de Doble Impacto, en el área "Quiero ser inversionista", puedes conocer detalladamente cómo colocar tu dinero en causas positivas en cuatro sencillos pasos y, lo mejor de todo, es que cualquier persona (eso sí, mayor de edad) puede ser un "mecenas del siglo XXI".

"Hay personas que invierten 500 mil pesos, un millón de pesos, 50 millones de pesos. [El sistema] está abierto para quienes desean usar su dinero en búsqueda de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa, sostenible", explica Muñoz.

Además, Doble Impacto permite simular en su sitio web, paso a paso, la realización de la inversión; y también cuentan con videos orientativos que dan respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Confianza y valor, dos puntos claves para invertir en banca ética

Si has llegado hasta este punto, quizá te preguntarás "¿no será muy arriesgado apostar por proyectos que no priorizan en la rentabilidad?". Dejaremos que el mismísimo gerente general de Doble Impacto responda a tu pregunta, a través de dos conceptos que están muy presentes en la filosofía de la banca ética: confianza y valor.

"La confianza radica en una transparencia radical y en el buen trabajo que hacemos", asegura y, al mismo tiempo, hace referencia a la "evaluación integral de riesgo"; una especie de informe que realiza Doble Impacto para seleccionar proyectos que vayan a la par de los lineamientos de la banca ética.

Dicha evaluación contempla dos ítems: el impacto, que considera factores como la cadena de valor de la organización que solicita financiamiento, qué hacen, qué servicios o productos ofrecen, quiénes son sus proveedores, sus clientes y en qué sector se desarrollan; y el riesgo crédito, en el que se estudia el estado financiero, la capacidad de pago y las garantías.

"La responsabilidad de la banca ética y de Doble Impacto es poder devolver los retornos comprometidos [...] Los inversionistas pueden estar tranquilos, ya que en la plataforma publicamos todos los financiamientos y se puede ir corroborando que cumplimos lo que decimos", expresa Muñoz. Además, orgullosamente destaca que la confianza se refleja en la cartera de clientes que poseen, a la que define como "sana, robusta y con mora cero".

Con respecto al concepto de valor, Doble Impacto busca generar en sus inversionistas la consciencia de financiar proyectos con riqueza social, pues la banca "no es buena ni mala por sí sola, eso nos obliga a ser más responsables con lo que hacemos con nuestro dinero hoy día", apunta Muñoz.

Objetivo 2022

Actualmente, Doble Impacto solo opera como plataforma de crowlending (financiamiento de origen privado que deberá devolverse según el interés acordado), es decir, canalizan el préstamo de dinero, para financiar organizaciones y proyectos encuadrados en los principios de banca ética.

Sin embargo, y según nos detalló Muñoz, la hoja de ruta para el establecimiento y la entrada en funcionamiento de Doble Impacto como el primer banco ético de Chile, va viento en popa, y se espera que para el próximo año se haga la solicitud de la licencia bancaria ante las autoridades financieras y económicas de Chile.

"Para el 2022 va a abrir el banco. Los primeros cinco años operará financiando organizaciones y para el 2027 ya entra la banca persona, con productos que son más familiares, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios [...] Ese plan y esas fechas nos dejan tranquilos, porque son cumplibles y nos permiten ir haciendo muy bien el trabajo", puntualiza.


Hoja de ruta por etapas de Doble Impacto / www.dobleimpacto.cl

Por otro lado, Muñoz destaca el potencial de Latinoamérica para seguir apostando por este tipo de banca y da crédito al trabajo de la Fundación Dinero y Conciencia en la región, institución fundada por el español Joan Melé, quien formó parte de la directiva de Triodos Bank, un ejemplo exitoso de banca ética en Europa y que inspiró a quienes hoy llevan las riendas de la iniciativa Doble Impacto.

"Entendemos el rol que juegan las organizaciones financieras en la economía [...] Necesitamos que exista este banco (Doble Impacto), que motive a la transformación de la banca, que acelere la conciencia de los inversionistas, para que empiecen a ver lo que se está haciendo con su dinero, que las empresas entiendan que el financiamiento es parte de su cadena de valor y exijan a las instituciones de la banca tradicional que estén alineados con sus propósitos", finaliza el líder de este innovador e ilusionante proyecto que, sin duda, busca dar un giro positivo a la economía del siglo XXI.

¿Te sumarías a la banca ética financiado proyectos sociales, culturales o medioambientales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.