propaganda, candidatos, elecciones, presidenciales, afiches, carteles

Normas sobre propaganda electoral ¡No en mi muro!

Si bien la ley establece claramente dónde y cuándo se pueden colocar carteles y afiches electorales, muchos no respetan la normativa. Por eso quisimos aclarar las reglas al respecto. La idea es denunciar a quienes no cumplen la norma, para reducir la contaminación visual.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-23 | 10:27
Tags | propaganda, candidatos, elecciones, presidenciales, afiches, carteles

Se acercan las elecciones presidenciales y parlamentarias y con ello empiezan a aparecer los ubicuos afiches con las caras de los candidatos, que se toman el espacio público, aumentando la contaminación visual y volviéndose, a veces, un peligro para los transeúntes y los automovilistas y un costo extra para las municipalidades, que deben removerlos cuando son mal emplazados.

Según la ley 18.700, que regula las votaciones populares y escrutinios, la propaganda electoral puede realizarse sólo con 30 días de anticipación a las elecciones y hasta 3 días antes. Entonces se preguntará ¿por qué desde hace meses vemos gigantografías con las fotos de los candidatos? 

La norma dice, propaganda electoral es aquella “dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados”. Es por esto que mientras los carteles no digan “vota por”, no se consideran propaganda electoral. Un análisis bastante pobre, ya que esto significaría que las fotos enormes de los candidatos, que ya es posible ver por estas fechas, no tienen como propósito captar votos. Pero todos sabemos que no es así.

Cuando la propaganda no esté en un lugar permitido ¡denuncie!

Si bien es tarea de Carabineros y de las distintas municipalidades fiscalizar el correcto uso de la propaganda electoral, podemos darnos cuenta que rara vez existen sanciones. La ley entrega la facultad a las municipalidades de actuar por oficio o por una denuncia. Ya que pocas veces los municipios operan por su cuenta, nosotros sí podemos acusar el mal uso de la propaganda ante ellos o al juzgado de policía local correspondiente. Por eso tenemos que saber qué está dentro del marco de la ley y qué es lo que podemos denunciar. Ponga atención:

No se puede realizar propaganda con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores, sean estos públicos o privados. La única excepción es cuando los dueños lo autorizan. Si su pared exterior o la de su vecino está pintada con el nombre de un candidato ¡denuncie!

Tampoco está permitida la propaganda en los componentes y en el equipamiento urbano, tales como calzada, aceras, puentes, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. 

Las famosas “palomas” están permitidas, siempre que no se sitúen en los lugares antes señalados y que no sean un peligro para los automovilistas o peatones. Si encuentra afiches en lugares como estos, denuncie en la municipalidad que corresponde.

Quizás la propaganda que más molesta es aquella que se cuelga de los cables de electricidad. Debido a la cantidad que uno ve durante el tiempo de elecciones, se podría pensar que es legal, pero no es así. La ley señala que no se “podrá realizar propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza”.

La propaganda sonora está permitida sólo cuando se trate de discursos pronunciados en concentraciones públicas. O sea, los vehículos con un parlante en su techo y a todo volumen invitan a votar por alguien, están prohibidos. Se permiten también los letreros luminosos.

Un gasto en limpieza considerable

La ley establece que son los mismos candidatos y sus partidos quienes deben encargarse de la limpieza y de remover su propaganda electoral. Sin embargo esto rara vez se cumple a cabalidad, por lo que deben ser las propias municipalidades quienes tienen que cubrir estos gastos.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, señalan que el gasto por retirar los carteles y afiches, a nivel nacional, podría llegar hasta los seis mil millones de pesos después de las elecciones de noviembre. Esto implicaría que cada municipalidad debería desembolsar cerca de 70 millones de pesos.

Si bien la ley exige que a los candidatos se les cobren multas cuando no retiran su propaganda, son pocos los que pagan y esas multas muchas veces representan una pequeña parte de lo que las municipalidades gastan realmente en la limpieza. 

¿Qué dicen los candidatos?

El Definido se comunicó con los diferentes comandos de los candidatos presidenciales, para conocer que pensaban acerca de la propaganda electoral, cómo la utilizaban y también para instarlos a que se comprometan a realizar una campaña que respete las normas establecidas. En el comando de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei prefirieron no referirse al tema, mientras que aún esperamos las respuestas de Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel, Franco Parisi y Marcel Claude. Aquí dejamos las opiniones de los que sí atendieron nuestro llamado.

Desde el comando de Alfredo Sfeir , el candidato por el Partido Verde, señalaron: “No es nuestra línea ensuciar la ciudad, en esta campaña nunca se habló de pancartas en la vía pública, sólo algunos afiches y volantes para entregar información de la página web a las personas que no conocen al Candidato Verde”. Además aseguraron que su forma de promoción está orientada principalmente al voluntariado.

La candidata Roxana Miranda, señaló que están por una candidatura que respete la normativa básica con respecto a la propaganda y en el PRO, partido del candidato Marco Enríquez-Ominami, aseguraron que por ahora "solamente hay en algunas calles gigantografías que cumplen con todos los requisitos”. Además, se comprometieron explícitamente a realizar propaganda de forma sana, responsable con la ciudadanía y respetando las leyes vigente. “Esa siempre ha sido nuestra política”, aseguraron.

¿Cómo crees que podemos evitar la contaminación visual que se provoca por la propaganda electoral? ¿Es necesaria una mayor fiscalización? ¿Sería bueno cambiar la normativa por una que limite más la propaganda?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
El Pol | 2013-09-23 | 11:08
3
Y Parisi ?, le preguntaron a el ?
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-23 | 12:17
2
Hicimos el intento de contactarlo pero no obtuvimos respuesta de su parte. De hecho aún esperamos respuesta de la mayoría de los candidatos. Gracias por la pregunta ya que había olvidado poner el nombre de Parisi en la misma linea que los candidatos de los que aun esperamos su respuesta. Saludos
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2013-09-25 | 12:37
1
Es extraño que no te hayan contestado, yo hasta por Facebook he conseguido respuestas del Comando Central, los invitare a que puedan contestar este articulo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-09-23 | 17:38
3
Aca en Valdivia tuvimos problemas con la propaganda instalada por la candidata Ena Von baer, instalo unas moles de hormigon (1x1.5x1.5) con un pilar de acero que sostenian una gigantografia. Pese que a via municipio y redes sociales se le manifesto el descontento con este tipo de publicidad tan invasiva, la que ademas podia ser peligrosa tanto para un conductor en caso de accidente, como para peatones y el tendido electrico en la eventualidad de tener vientos fuertes. Esta candidata respondio con alevosia alegando que "este tipo de publicidad se usa en Santiago y esta probada ser segura" y se nego a retirar las gigantografias. Dicho y hecho llego un temporal como los que se dan acá, y botó una de estas la que quedo apoyada en el tendido electrico sobre avenida Picarte, la principal y mas transitada de la ciudad. Si esta persona no fue capaz de escuchar la opinion de la gente en base a la experiencia ¿que queda si sale elegida?
En fin, si no les parece la publicidad instalada, aleguen via todos los medios disponibles, sobre todo si son de regiones, donde, al menos acá, estamos aburridos de las imposiciones desde Santiago.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-23 | 17:45
0
Había leído la noticia sobre las instalaciones de Ena Von Baer, sin embargo no me había enterado de los problemas que finalmente provocaron. Muy mala jugada en todo caso de Von Baer. Me imagino que después de esto no muchos valdivianos votarán por ella. Aunque lo que más me molesta es que se ponga en riesgo la seguridad de la gente.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-09-23 | 18:01
0
Ya de antes le tienen poco cariño, no precisamente por ser ella, sino mas bien por venir elegida a dedo desde Santiago y aca ya estamos aburridos de esto. Anteriormente tuvimos a Allamand como Senador elegido el cual dejo el puesto para ser Ministro , quedando Carlos Larrain designado como su reemplazo, en la vereda opuesta tenemos a Frei, el cual solo aparece para la foto y la noche Valdiviana, aunque esto ya es otro tema.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-09-23 | 18:01
0
jajaja que mujer mas ridícula " si funciona en santiago funciona acá ". Esa mujer no tiene dos dedos de frente. La publicidad molesta bastante en especial la política, ya que colocan esos bloques enormes y publicidad en donde se les ocurra.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-09-23 | 18:48
5
Estimado Juan Pablo:

Más allá de los errores que uno u otro candidato pueda cometer, tratemos de cuidar este espacio de respeto y confianza que hemos construido en El Definido.

En ese sentido, cuando comenzamos a calificar a los políticos como "ridículos" o los tildamos de tener "dos dedos de frente", no estamos siendo un aporte al debate público y caemos en las peores prácticas ya explicadas en este artículo titulado "No quiero ser presidente"".

A todos nos molestan las palomas y la publicidad invasiva, pero por otro lado los candidatos tienen que darse a conocer y tenemos que buscar soluciones para que esa comunicación se de correctamente y en tiempos mayores a 30 días como la ley actualmente propone.

Es cierto que tal vez en este artículo fallamos al hacerlo en formato de denuncia y no de solución como es nuestro estilo y por eso florecieron comentarios que se escapan un poco de lo normal, pero aun así, por favor tratemos de cuidar este espacio para que no termine convertido en otro medio más donde todos se critiquen sin escucharse.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Juan Pablo Martinez | 2013-09-24 | 21:13
1
lo siento. tienes razón. debí usar otros términos para referirme al actuar de esa política en particular
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-09-25 | 12:06
2
Gracias Juan Pablo por tu respuesta! Otro ejemplo más de que en El Definido las conversaciones son distintas!
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-10-07 | 15:15
2
Es que de verdad, yo al menos, me siento pasado a llevar cuando colocan esos bloques de cemento enorme y luego aparece la publicidad política. ¿con que atribución hacen eso? si no es un lugar designado para la publicidad, Hay muchos lugares designados para publicidad que se pueden usar y que esta están establecido y no molestan tanto, pero esa invasión es demasiado. Por eso me moleste y respondí de esa manera, Pero es verdad. no es forma de referirse a alguien y si voy a presentar un problema también debería (o deberíamos) de presentar una solución
responder
denunciar
apoyar
Claudia Solervicens | 2013-10-23 | 22:30
0
¿A quién denunciar?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.