wattys, plataforma digital, literatura, escritores, wattpad, lectura, premios
Imagen: César Mejías

Dos escritoras chilenas nos cuentan sobre la experiencia de ganar un Watty, el mayor premio de la literatura digital

Muchos creen que deben tener un título universitario para publicar libros, pero Wattpad ofrece una alternativa. Gracias a sus millones de usuarios, abren las puertas a todos los aficionados y los acercan al estrellato, como ocurrió y está ocurriendo con estas chilenas.

Por Romina Diaz | 2018-10-19 | 07:00
Tags | wattys, plataforma digital, literatura, escritores, wattpad, lectura, premios
“Estoy convencida de que escritores somos todos quienes escribimos y Wattpad facilita que podamos llegar a lectores de muchos países y culturas distintas. [...] Ver en qué fallamos, corregirnos y volver a intentarlo. Enfrentar nuestros escritos ante un público real (y muy exigente)”, (Catalina Olavarría, ganadora de un premio Watty).
Relacionadas

Algunos dicen que ha revolucionado el mundo de la literatura; Wattpad ya cuenta con 65 millones de usuarios activos que pasan alrededor de 383 millones de horas al mes en la aplicación, lo que la hace una de las plataformas más grandes del mundo para leer y escribir en línea, según la revista Forbes.

En El Definido te contamos sobre la revolución de Wattpad, los premios Wattys donde concursan miles de autores cada año y cómo ha cambiado rápidamente las vidas de algunos.

Llenando un vacío

Allen Lau e Ivan Yuenestaban en el aeropuerto de Vancouver cuando se les ocurrió la idea de una plataforma online para publicar toda obra literaria, sin filtros de autoría ni requerir desembolsos por parte de quienes publican. Escribieron el proyecto en una servilleta y en 2006 crearon la aplicación que hoy está avaluada en 400 millones de dólares. Quizás respondía a que anteriormente no había espacios donde la gente pudiese publicar sus historias de manera abierta.

Si no eres un escritor conocido actualmente, es muy difícil publicar un libro, historia, cuento o novela. Pero Wattpad ha llegado a llenar ese vacío. A través de su página web, desde un computador o desde la aplicación en un celular, se pueden compartir nuevas historias con otras personas, ya sean autores conocidos o desconocidos. Wattpad le abre las puertas a todos los que les guste escribir y ofrece nuevas oportunidades que no existen en el mundo de la literatura tradicional, porque los usuarios pueden comentar y votar por las historias.

Casi la mitad de los usuarios son estadounidenses, pero también hay del Reino Unido, Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina, España, Australia, Chile, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Bolivia y Uruguay. Toda una red mundial de la que Chile forma parte importante.

24 millones de lecturas para una joven chilena

Casi tantos como la población de Australia, 24 millones de personas ya han leído Caín, el libro publicado en Wattpad por la joven chilena de 21 años, Javiera Paz.

Javiera escribe desde que tiene 12 años. “Escribía en mis cuadernos del colegio con lápiz mina y me acuerdo que sufría porque se borraba, pero odiaba usar lápiz pasta porque me podía equivocar. He sido adicta a escribir historias de amor desde siempre”, cuenta.

“Recuerdo que en el colegio una amiga era adicta a leer en una plataforma, y yo de curiosa le pregunté que qué estaba haciendo y ella me contó de Wattpad. De inmediato la descargué y descubrí que también podía escribir ahí”, dice Javiera a El Definido, quien a los 16 años comenzó a escribir en Wattpad.

Y así escribió Caín, una historia de amor y traición en la que la protagonista se enfrenta casualmente con el asesino de sus padres, un joven que trata constantemente de escapar de su pasado.

En estos 5 años ha publicado 9 historias y tiene casi 89 mil seguidores en la plataforma, 2.300 en su página de Facebook y casi 9 mil seguidores en Instagram.

“Terminé Decadentes (otro libro de Javiera) el día que se publicó el último capítulo. Recuerdo que era verano y estaba donde mi abuela cuando aparece una notificación en mi celular de una actualización de Decadentes y tuve mezcla de emociones, feliz por la actualización y triste porque era el último capítulo”, dice uno de los comentarios en su página de Facebook. Aunque aún está en la universidad, la joven ya tiene un grupo de fans y lectores de todo el mundo.


Portada de Caín. Fuente: Wattpad

Los Premios Wattys

Una buena historia muchas veces se vende sola en Wattpad, pero además las ayudan con publicidad. ¿Y cómo las eligen? A través de distintos concursos.

El concurso anual más grande son los Premios Wattys. “Los embajadores de Wattpad eligen las historias ganadoras y te dan un sello de ganador y mucha publicidad en la plataforma y también en otras redes sociales”, nos dice Javiera, que ganó el premio en 2016 por el libro que recién había terminado de escribir, Caín.

Con más de 100.000 participantes en los Wattys 2016, el libro de Javiera ganó en la categoría Edición de Coleccionista, la que premia a los títulos que más fueron compartidos por esta comunidad.

Los ganadores son seleccionados luego de pasar por ciertos filtros; no por su popularidad, sino una serie de requerimientos predeterminados para cada categoría y premio. Luego, los jueces o embajadores analizan la calidad de la historia, los personajes, los elementos atractivos, la voz narrativa y la ambientación, entre otros factores.

“Más que un premio, los Wattys son la celebración de la diversidad, creatividad, y el poder de atracción en esas historias que nos mantienen atrapados en la lectura”, explican en su página web.

"Felicitaciones, ganaste un Watty"

Un día le llegó un whatsapp: "Felicitaciones, ganaste un Watty". Inmediatamente las lecturas comenzaron a aumentar y finalmente le avisaron que una editorial estaba interesada en publicar su libro.

“Nunca pensé publicar un libro, así que la verdad fue como un sueño que vino después de un premio digital. Y pues ahora que tengo más lectores y soy un poquito mas ‘conocida’ en las redes como Wattpad, se me han ido abriendo muchas puertas por las que jamás pensé entrar”, nos explica la joven.

Fue así como el éxito en los premios Watty, llevó a Javiera a no solamente ser popular a través de las redes sociales, sino que hoy su novela ya está disponible en papel gracias a las editoriales Penguin Random House y Alfaguara. Se puede comprar en distintas librerías del país y también por Amazon.

Año a año crecen los usuarios de Wattpad y con ellos, los participantes de los premios Wattys. Este año concursaron 362.000 personas, más que todos los años anterioresy entre ellos hay varios ganadores chilenos.

No me conoces, pero soy tu mejor amigo (NMC), es el libro que la chilena Catalina Olavarría comenzó a publicar en Wattpad en junio de este año, y el pasado 5 de octubre se anunció que había ganado un Watty en la categoría de Rompecorazones. La novela juvenil en cuatro meses ya superó las 111 mil lecturas.

“Tuve la suerte de que NMC comenzó a ser leída desde el primer día, y fue (y sigue siendo) muy emocionante ver cómo los lectores enganchan con la trama, comentan cada párrafo, pelean con los personajes, comparten sus teorías respecto a lo que está sucediendo, la recomiendan, envían felicitaciones y hasta envían hermosos fanarts (dibujos de mis personajes)”, cuenta Catalina a El Definido.


Portada NMC. Fuente: Wattpad

¡Todos pueden ser escritores!

Una de las mejores cosas que ambas, Javiera y Catalina, destacan de Wattpad, es que es una plataforma donde todos son escritores. La joven de 21 años estudia ingeniería comercial, mientras que Catalina es diseñadora gráfica. Sin embargo, ambas comparten la pasión por escribir y esta plataforma las ha ayudado a llegar a miles de lectores sin necesariamente ser conocidas.

“Estoy convencida de que escritores somos todos quienes escribimos y Wattpad facilita que podamos llegar a lectores de muchos países y culturas distintas. Publicar, compartir y recibir comentarios para mejorar. Ver en qué fallamos, corregirnos y volver a intentarlo. Enfrentar nuestros escritos ante un público real (y muy exigente)”, son algunos de los beneficios que destaca Catalina.

Herramientas como estas también entregan mucha diversidad y espacio para equivocarse, explica Javiera. “Hay historias muy buenas y gracias a esta herramienta, es más fácil atreverse a escribir, a equivocarse, a que las editoriales grandes o pequeñas en ascenso te descubran”, agrega.

Aunque Wattpad no posee los derechos de las historias en su página, se está convirtiendo en una agencia de talentos para sus autores. Y pueden salir grandes éxitos de una plataforma tan abierta como esta. Así fue con el libro publicado por Zoe Aarsen, Light as a Feather, que fue leído por 3,5 millones de personas y recientemente se estrenó en Hulu una serie inspirada en él.

Inyección de felicidad

Según la revista Forbes, los autores de libros tienen más posibilidades de morir por un trueno, que ganar algo de dinero por su trabajo en las páginas donde los publican, incluyendo Wattpad. Y aunque no siempre llega el dinero, en Wattpad llega algo mucho mejor para algunos

“Saber que a más personas les gusta lo que escribes, que te comenten cuánto les gusta y que además lo recomienden, no tiene precio. Todo eso, sumado al cariño que recibes en los comentarios, las redes sociales y hasta en persona, sin duda es una experiencia que publicar un libro en físico directamente con una editorial, no te la puede dar. Al menos no de una forma tan inmediata y directa”, explica Catalina.

Y Javiera concuerda: “cuando entré a esta plataforma y vi cómo mis historias comenzaron a subir en lecturas, votos y comentarios, es como una inyección de felicidad. Te sube el ánimo, dan más ganas de escribir y de mostrar el trabajo que amas hacer frente a una pantalla o en una libreta”.

¿Probarías publicando tu historia por Wattpad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.