emprendimiento, impacta migraciones, inmigración, innovación, laboratorio de gobierno
Imagen: Impacta Migraciones

Impacta Migraciones: diseña un proyecto para mejorar la convivencia entre chilenos y migrantes, y gana hasta $15 millones

El concurso Impacta Migraciones premiará las mejores ideas que les permitan a los migrantes integrarse en Chile. ¡Las postulaciones ya están abiertas!

Tags | emprendimiento, impacta migraciones, inmigración, innovación, laboratorio de gobierno

La población migrante en Chile va en aumento, como también los desafíos para que las comunidades logren establecerse de la mejor manera. Si en 2002 los inmigrantes representaban un 1,2% de la población nacional, en 2017 esta cifra subió al 4,3%, según el censo de ese año (aunque ya se habla que aumentó a un 6%).

Por esta razón, cada vez se hace más necesario incluir medidas para este segmento en las políticas públicas, y si bien se ha hecho, aún quedan temas que se podrían abordar de múltiples formas.

El Laboratorio de Gobierno, dedicado a promover la innovación pública, reconoce este potencial en la ciudadanía, y por eso se unió al Área de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración, para fomentar el diseño de nuevas soluciones.

Para hacerlo posible, el concurso anual de innovación pública ha tomado el nombre de Impacta Migraciones. Esta competencia invita a elaborar proyectos que logren integrar a los migrantes en nuestro país y darles una mejor calidad de vida. El foco deberá estar en iniciativas escalables que les permitan tener una buena convivencia con las demás comunidades y acceder a información sobre sus derechos y deberes.

La convocatoria actualmente tiene abierta su etapa de postulaciones, la que se extenderá hasta el 2 de octubre, para que los interesados suban sus ideas a los dos desafíos: Encuentro y Redes.

Los premios esta vez serán de $3 millones de pesos para los 15 proyectos finalistas, y $15 millones para los seis proyectos ganadores.

Esta es la cuarta versión de Impacta desde que se lanzó en 2015. Desde entonces, los temas han sido Salud, Energía y Seguridad, y han participado un total de 895 proyectos.

Desafío Encuentro: por más espacios de encuentro sin discriminación

“¿Cómo creamos instancias para tener una convivencia sin exclusión?”, dijo Romina Sottolichio, socióloga del Departamento de Extranjería y Migración, en un Facebook Live informativo sobre el concurso.

La idea es que los participantes propongan soluciones que permitan que las comunidades, independiente de su origen y dejando de lado los prejuicios, se relacionen en espacios de encuentro sin discriminación. “La interculturalidad es el nivel a alcanzar”, explica Romina.

Desafío Redes: todos podemos ayudar a la integración

“No pueden participar en la sociedad si no saben cómo hacerlo”, dice Mariana Lavín, consultora de innovación del Laboratorio de Gobierno, en relación a las dificultades que tienen los inmigrantes para hacer un trámite.

Por eso, el desafío es elaborar soluciones que faciliten este proceso, ya sea en los servicios públicos como en los privados.

Para revisar las bases, plazos y todos los detalles, entra a Impacta Migraciones.

¿En qué desafío participarás?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.