agustinas, chile, día nacional sin auto, santiago, movilidad, peatonalización, sustentabilidad
Imagen: Municipalidad de Santiago | Flickr

Así es como se celebrará el primer Día Nacional Sin Auto en Santiago este viernes

Desde este año, el último viernes de septiembre será el Día Nacional Sin Auto. Esta fecha estará dedicada a promover la caminata, la bicicleta y el uso del transporte público, además de una buena convivencia vial. ¿Cómo se celebrará?

Tags | agustinas, chile, día nacional sin auto, santiago, movilidad, peatonalización, sustentabilidad

Este viernes 28 de septiembre, la calle Agustinas en el centro de Santiago, tendrá un cambio notorio: no habrá autos entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde. La medida abarcará dos cuadras, entre el Paseo Ahumada y Morandé, y se realizará para celebrar la primera versión oficial del Día Nacional Sin Autos.

Hasta ahora las actividades de este día habían sido impulsadas por agrupaciones ciclistas y organizaciones de la sociedad civil, pero como en junio la Contraloría tomó razón de un decreto que lo establece, la fecha será oficial para el último viernes de septiembre de cada año.

Durante esas nueve horas en que la calle estará libre de autos, todos los ciudadanos están invitados a caminar, andar en bicicleta, patines, skate o cualquier medio de transporte sustentable o que no contamine.

Además, habrá talleres de mecánica de bicicletas, stands de emprendedores relacionados a la movilidad sustentable y puntos de información de EFE, Metro de Santiago, Conaset y del programa Elige Vivir Sano.

Más calles céntricas sin autos

Si te gustaría disfrutar del centro de Santiago con menos autos durante todo el año, puedes ir a los clásicos paseos Ahumada, Estado y Huérfanos.

A esta lista, en agosto pasado se sumó la calle Bandera, la que oficialmente se convirtió en un paseo peatonal de 3.300 metros de extensión, entre Moneda y Compañía, y que tiene el suelo pintado con un diseño del grafitero Dasic Fernández.


Municipalidad de Santiago

Realizar esta intervención fue posible porque la calle estuvo cerrada a los autos y al Transantiago durante cinco años, a causa dela construcción de la Línea 3 del Metro, la que unirá a La Reina y Quilicura.

Esta intervención trajo muy buenos resultados. Por un lado, el flujo peatonal aumentó en un 325%, ya que cada día caminan 88 mil personas por ahí, y por otro, los comerciantes lograron recuperar hasta un 40% de las ventas de los cinco años en que la calle estuvo cerrada, y han subido sus ventas actuales hasta en un 20%.

Lo anterior demuestra que las calles peatonales benefician a los habitantes y a la ciudad. Y así realmente dan ganas de tener más calles libres de autos.

¿Cómo vas a celebrar el primer Día Nacional Sin Auto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Carolina Núñez | 2018-09-26 | 22:35
1
buenisísimo
responder
denunciar
apoyar
Marcelo San Martín | 2018-09-27 | 16:01
2
Se celebrará yendo al trabajo en bicicleta
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.