folklore, gastronomía, tradiciones, fiestas patrias
Imagen: César Mejías

Panoramas dieciocheros de norte a sur

¿Estarás en Chillán este 18 y no sabes qué hacer aparte del tradicional asado? ¿Andarás por la Carretera Austral y estás un poco perdido con los eventos de Fiestas Patrias en la zona? Aquí algunas buenas ideas.

Por Natalia Pumarino | 2018-09-12 | 20:00
Tags | folklore, gastronomía, tradiciones, fiestas patrias

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, lanzaron en la clásica picada capitalina La Piojera, la campaña “Disfruta el 18 en Chile”, buscando incentivar a quienes se encuentran en nuestro país a que aprovechen los distintos panoramas y eventos que se realizarán a lo largo y ancho del territorio, así que si todavía no tienes planes, ésta es tu oportunidad de hacerlos.

Según cifras entregadas por la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo (Sernatur), alrededor de 3,8 millones de chilenos viajarán dentro del país y habrá un 6,1% de crecimiento en el número de viajes respecto al año anterior, pues al parecer nadie se quiere quedar sin aprovechar los cinco días festivos que se aproximan para nuestras Fiestas Patrias.

En el lanzamiento del programa, la subsecretaria, Mónica Zalaquett, hizo énfasis sobre la oportunidad que estas fechas nos entregan para conocer mejor nuestro país y algunas de sus costumbres. “Ya sea en el norte, centro o en la zona austral, esperamos que los chilenos disfrutemos de la naturaleza, la comida típica y las actividades culturales durante estas fiestas”, señaló. “[Durante el dieciocho] el gasto promedio de los hogares es de $197.524, más de un 70% de los residentes de Chile viaja a casas de familiares o amigos y un 51% de los viajeros se traslada en auto a otra localidad para celebrar ‘el dieciocho’”.

Eventos de Norte a Sur

Pero si no cuentas con mucho presupuesto y no piensas moverte de tu región, hay una serie de eventos en los que puedes participar sin gastar ni alejarte mucho. Si todavía buscas llenar tu “agenda dieciochera”, acá van algunas sugerencias.

Las Ramadas del Parque Alejo Barrios y la Fiesta del Guatón Loyola en la Región de Valparaíso, la Semana de la Chilenidad en Chillán, la Fiesta de la Chilenidad en Pitrufquén y un concierto y tour astronómico en la región de Coquimbo, son algunos de los panoramas listados en el sitio web Chile es Tuyo del Sernatur. Con un buscador que permite encontrar los eventos por fecha, región o tipo de evento, puedes navegar por la página y elegir la actividad que más te acomode.

Por otro lado, en el sitio web de Sernatur también destacan algunos panoramas que se suman a la diversidad de paisajes y eventos de los que puedes ser parte este dieciocho. Uno de ellos es la masiva Fiesta de La Pampilla de Coquimbo, la cual es reconocida por ser uno de los festejos patrios más grandes del país, y que contará con más actividades en sus cercanías, tales como la Pampilla de San Isidro en Vicuña, donde habrá variados shows folclóricos y musicales, además de la posibilidad de tomar tours astronómicos en alguno de los nueve observatorios de Vicuña y Paihuano.

En la región del Maule destaca la Fiesta del Chancho, una fiesta gastronómica que rescata el valor de las preparaciones de la zona de Curtiduría, localidad ubicada a una hora de Talca, a orillas del río Maule, mientras que en la región de Ñuble, más de 200 stands se alistan en la Plaza de Armas de Chillán, donde también habrá presentaciones de conjuntos folclóricos, concursos de cueca, talleres y distintos espectáculos, en el marco de la Semana de la Chilenidad.

Panoramas menos tradicionales

¿Pero qué pasa si las fondas, ramadas y stands folclóricos no son lo tuyo y eres más dado a la aventura? La Carretera Austral está preparada para cumplir tus deseos de deporte y tiempo al aire libre, con la carrera Reto Los Glaciares, que se realizará en la Provincia de los Glaciares en la localidad de Villa O’Higgins los días 15, 16 y 17 de septiembre. Las disciplinas de esta carrera son: mountain bike, trail running y kayak, y contempla un campamento intermedio para los competidores, por lo que se debe llevar equipo para acampar. Si te interesa el deporte, no te inscribiste y estarás por la zona, es un entretenido panorama participar como espectador.

En la región de Atacama también es posible encontrar panoramas al aire libre, como el trekking en Llanos de Challe. Ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Huasco, el Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con servicios y senderos que es posible disfrutar todo el año, especialmente durante Fiestas Patrias, para quienes son fanáticos del “outdoors” y el senderismo.

Y si te encuentras en otra región, pero igualmente te gustó la idea de aprovechar los feriados visitando un parque nacional, en el sitio web de Conafpuedes encontrar información sobre ellos, e incluso descargar un listado para encontrar el más cercano a tu ubicación durante estas fiestas patrias.

Algo para todos los gustos nos ofrece nuestra extensa faja de tierra, con su gran diversidad de paisajes, costumbres y celebraciones disponibles. ¡Porque no sólo de terremotos y choripanes está hecho el dieciocho! Sin duda que todos podremos disfrutar de zapatear algunas cuecas y tirar algunas payas acompañados de rica comida durante los movidos cinco días festivos que se nos vienen.

¿Qué harás para las Fiestas Patrias?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.