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Imagen: César Mejías

De 60 a 50 km/h en zonas urbanas: por qué esos 10 kilómetros hacen toda la diferencia

Dentro de este mes empezará a regir la nueva velocidad máxima permitida para autos que circulan en zonas urbanas, de 50 kms/hr. ¿Por qué este cambio? ¿De qué sirve bajar en 10 kilómetros la velocidad máxima? Te lo explicamos en El Definido.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-07-09 | 07:00
Tags | límite de velocidad, autos, peatones, ciclismo, ciudad, accidentes, urbanismo, transportes
La probabilidad de supervivencia de un peatón atropellado depende, entre otros aspectos, de la velocidad del vehículo contra el que impacta. A 60 km/h es casi nula, pero a 50 kms/hr, esa probabilidad aumenta a un 20%.
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A nadie le gusta que le saquen un parte por exceso de velocidad, pero probablemente a más de alguno que lea esto le ha pasado.


Tenor

Porque a pesar de que uno no quiere ir rápido, muchas veces la vida nos gana y andamos apurados para llegar a todos lados. Pero eso no quita el hecho de que estemos haciendo algo incorrecto, que necesita ser regulado para la seguridad de todos. Y cuando es regulado, vamos creando conciencia.

Está comprobado que la reducción de la velocidad máxima permitida, lleva a una disminución de accidentes que terminan con personas lesionadas. Según aclaró el Ministerio de Transportes, el 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad, lo que lo convierte en la principal causa de muerte en el tránsito de nuestro país.

Considerando esto, el miércoles pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la ley para disminuir la velocidad máxima en las zonas urbanas, de 60 a 50 kilómetros por hora. Ahora solo falta que la ley sea publicada en el Diario Oficial, y después de eso, según informó el Ministerio de Transportes, tendrá vigencia inmediata (a diferencia de otras normas que tienen más tiempo para adaptarse). Eso sería durante este mismo mes.

¿Beneficios al andar más despacito?

Como les explicamos en esta nota, algunos de los beneficios de reducir los límites de velocidad en zonas urbanas son: menos accidentes, más bicicletas y menos ruido (y por ende menos estrés).

Es por eso que países como Francia y España están debatiendo actualmente la reducción de las velocidades máximas en sus carreteras. Pero ¿sirve efectivamente en Chile reducirla 10 kilómetros en las zonas urbanas? ¿Por qué 10 y no más? ¿O no reducirla definitivamente?

En El Definido nos hicimos esas mismas preguntas y quisimos encontrar las respuestas. Te las explicamos.

Lo que dicen las estadísticas

En un principio, la velocidad máxima permitida para autos en zonas urbanas en Chile, era de 50 kms/hr. Luego esto fue cambiado a 60 kms/hr, norma que ha regido durante 16 años. La medida recién votada, viene a revertir esa modificación.

Cuando se aprobó ese aumento de velocidad el 2002 (a 60 kms/hr), los fallecidos por accidentes de tránsito aumentaron un 25% -dentro de las zonas urbanas- y un 29% en total (zonas urbanas y rurales). ¿Por qué?

Porque mientras más rápido vamos, más probabilidades hay de que se produzcan accidentes y de mayor gravedad. Y todos queremos que las ciudades sean un lugar donde peatones ciclistas y automovilistas, puedan convivir, ¿no?

Este gráfico del sitio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), muestra las probabilidades de que un peatón muera cuando es chocado por un vehículo (en el eje vertical) que va a diferentes velocidades (en el eje horizontal). 


Interdisciplinary Working Group for Accident Mechanics (1986); Walz et al. (1983) and Swedish Ministry of Transport (2002).

La probabilidad de supervivencia de un peatón atropellado depende, entre otros aspectos, de la velocidad del vehículo contra el que impacta. A 60 km/h es casi nula, pero a 50 kms/hr, esa probabilidad aumenta a un 20%.

Y aún cuando esta modificación aún seguiría dejando víctimas, son muchas menos: 370 aproximadamente al año, considerando las cifras del 2017 y las estimaciones del gobierno (correspondientes a un 25% menos de víctimas anuales).

Además, cuando se maneja a 50 kms/hr y se frena, a veces el vehículo alcanza a detenerse antes de chocar, ya sea contra una persona u otro auto, lo que no pasa cuando se va a 60.

En este gráfico, publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo podemos ver más claramente. Muestra la distancia de detención de un auto que frena, yendo a diferentes velocidades (contando con un tiempo de reacción de un segundo).


Paquete de medidas técnicas de seguridad vial “Salve VIDAS” de la OMS 2017

¿Qué podemos interpretar de todo esto? Que la diferencia de velocidades puede significar la vida o la muerte, tanto en un choque entre autos como con un peatón.

Un país más avanzado en materia de seguridad vial

Es por esto que la práctica actual en seguridad vial recomendada por la Organización Mundial de la Salud es “fijar el límite de velocidad de los vehículos en vías urbanas en 50 km/h como norma general, y en 30 km/h en zonas residenciales y lugares donde un gran número de peatones y ciclistas comparten la vía con los vehículos”. Así, a futuro probablemente tengamos más “Zonas 30” (zonas de tránsito lento), para hacer las calles aún más seguras.

Con la medida ya funcionando, dejaremos de ser el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cumplía este límite.

“Es un paso importante que permitirá disminuir los accidentes de tránsito y concientizar a las personas de que la velocidad es un factor riesgoso en la conducción. Por lo mismo, creemos que esta medida debe ir acompañada con una fiscalización adecuada y con campañas de prevención que se realicen de forma constante”, señaló la Ministra de transportes y telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Y estos son los desafíos que se nos vienen ahora: la educación y fiscalización. Para esta última el gobierno está impulsando la implementación de telerradares y un aumento en la capacidad de Carabineros fiscalizando (hoy Carabineros detecta de 3 cada 10 mil faltas). Y por el otro lado, el cambio de señaléticas por parte de las municipalidades, que ya empezó el viernes, aunque no exento de críticas (por los costos que implica para cada una de ellas).

Por nuestra parte, tenemos la tarea de tomar conciencia sobre este tema, informarnos y educar a otros, para poder hacer de nuestra ciudad una en la que los peatones, los ciclistas y los automovilistas, podamos convivir en armonía y paz.

¿Estás de acuerdo con el nuevo límite de velocidad establecido?

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Comentarios
Patricio Guzman | 2018-07-10 | 10:32
0
Tremenda iniciativa que tiene un gran PERO....
los conductores no respetan las señales de transito, no respetan los ceda al paso, disco pare, pasos peatonales y mucho menos las velocidades maximas. Asi que, mientras no exista un batallon de inspectores poniendo multas, y no solo la primera semana de implementacion de la ley, sino en forma continua, ni se notara la diferencia
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JCL | 2018-07-10 | 19:10
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Uff, no quiero ser pesimista ni negativo, pero no puedo dejar de ver sólo los aspectos negativos de la iniciativa.

Pues estamos hablando de estadísticas que se conocen hace más de 40 años. Lo de la probabilidad de muerte en proporción a la velocidad, es algo que siempre se ha sabido. El tema es que este tipo de medidas se debieron aplicar hace 20 años atrás, las normas y estándares de tránsito respecto a la seguridad vial, siempre han sido mal copiadas desde afuera, como la forma de la calzada, el tamaño de letra de la señalética, las dinámicas de los reductores de velocidad, estructura de barreras de contención, las rotondas, etc.

El hecho de reducir el límite de velocidad a 50km, es otro ejemplo de una copia mal hecha de una iniciativa que proviene de una entidad externa. De hecho viendo el informe de la OMS habla de promedios mundiales es decir considerando a países que tienen 0 preocupación en seguridad vial con otros que estan super avanzados. También en el apartado del informe donde se propone reducir a 50km, habla de que estas medidas tienen que ser analizadas y ser adaptativas de acuerdo a la realidad de la zona o vía en donde se aplique.

Yo considero que a la larga se denotará que habrá aumentado la contaminación, aumentado los accidentes y mucha renovación del parque automotor, debido a que si algo bueno tiene nuestro país, son las exigencias en cuanto a estándares de homologación de vehículos, donde son cada vez más rigurosos y de apoco terminan con todos los cacharros que contaminan más que 8, y los vehículos actuales que cumplen con dichas normas no están adecuados para circular a tan bajas velocidades de manera óptima, generando mayores esfuerzos de los motores, sistemas de transmisión y de frenado, cuya mantenciones debería ser mas seguidas a menos kilómetros en tales condiciones de uso, cuando si ni siquiera se realizan cuando se debe en condiciones normales, aumentando la emisión de contaminantes y la posibilidad de falla.

Además la iniciativa por si sola no es nada, sin los otros elementos que propone la OMS, como mejorar el estándar de la infraestructura de las vías, y la educación vial, transporte público de calidad, entre otros.

Yo soy mas partidario de evitar accidentes que disminuir la mortalidad, y creo que solo se está viendo el lado amable del asunto, levantando una vez más leyes parche que contentan a la ciudadanía sin intentar solucionar el tema de fondo.
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Javier Æøå | 2018-07-15 | 12:40
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Está claro que la política de incentivar el transporte público y el uso de la bicicleta va paralelo a esto, pero en ningún caso es excluyente.

Y tengamos mentalidad desarrollada: a menos que vayas cargado como burra, tu viaje sea muy inhóspito o sea viaje interurbano...para qué usarás el auto?
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