Charly García, Toño Silva, Carlos González, Kiuge Hayashida, músicos chilenos, Premios Gardel
Imagen: César Mejías

"Estos tipos tocan mis temas mejor que yo": los músicos chilenos de Charly García

Charly García es un ícono de la música argentina y del mundo en general. Un talento innato y un compositor prolífico, que arrasó el año pasado en los Premios Gardel por su disco Random (2017). ¿Sabías que desde 2002 la banda que acompaña a Charly García cuenta con un trío de músicos chilenos?

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2018-06-06 | 15:00
Tags | Charly García, Toño Silva, Carlos González, Kiuge Hayashida, músicos chilenos, Premios Gardel
“Cuando empezamos nos entrevistó el diario Clarín y notábamos que estaban un poco molestos con nosotros, porque no entendían por qué Charly había elegido músicos chilenos, había como una bronca, querían saber los motivos ya que nosotros no teníamos historia” (Kiuge Hayashida).
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

La figura de Charly García debe ser una de las más icónicas de la música en español. Con cinco décadas de trayectoria, el fundador de Sui Genesis, La Máquina De Hacer Pájaros y Serú Girán, ha construido su fama a partir de talento musical natural, una fecunda obra y su excéntrica personalidad. Más allá de las polémicas y su largo historial de abuso de drogas, el legado de Charly está cimentado sobre su incansable labor compositiva y la inquieta búsqueda que lo ha hecho publicar más de 50 álbumes, componer 7 bandas sonoras, y figurar como colaborador en los créditos de más de 60 otros trabajos.

Durante la gira promocional de su disco Influencia (2002), Charly García incorporó a tres músicos chilenos en su banda, y los ha mantenido a su lado durante casi dos décadas. ¿Por qué?, ¿quiénes son? En El Definido te lo contamos.

Kiuge, Carlos y Toño

Los últimos años han sido duros para Charly: problemas de salud y una seguidilla de hospitalizaciones hicieron temer por su actual estado. Pero , por fortuna, y luego de varios años, Charly García ha vuelto a hacer noticia por su trabajo como músico.

Su disco Random, lanzado a principios de 2017, marcó su regreso discográfico a seis años de su último álbum, el complicado Kill Gil de 2010. Con una producción musical más rockera y con un repertorio lleno de guiños a sus influencias, Random es un disco que bien podría ser el resumen de su carrera para los fanáticos o una carta de presentación para quienes no lo conocen. Un picoteo de las distintas facetas que componen su fascinante personalidad.

La incorporación del trío chileno refrescó su sonido, presentando desde entonces discos más introspectivos y rockeros, con un menor predominio de sintetizadores, en favor de una mayor presencia de guitarras eléctricas.

La banda, compuesta por el guitarrista Kiuge Hayashida, el bajista Carlos González y el baterista Antonio “Toño” Silva, es un número frecuente en la bohemia nacional desde hace ya varios años. Con destacadas carreras individuales y años de experiencia como músicos de sesión y como banda de rock, blues, pop y música tropical, los tres músicos han trabajado durante décadas junto a artistas como Joe Vasconcellos, Mauricio Redolés y Miguel Piñera.

Fue de hecho en uno de los conciertos del “Negro”, en su discoteque Entre Negros, que Charly los descubrió.

“Nosotros tocábamos en una discoteque, y a Charly lo habían invitado... Aunque él se escondió detrás de un pilar y se quedó mucho rato así. No sabíamos que estaba escuchándonos. Y quedó fascinado. Dijo: ´Estos tipos tocan mis temas mejor que yo´", contó Toño Silva a La Segunda en 2012.

Desde entonces, los músicos han grabado varios discos y han girado por el mundo junto a Charly García, presentándose en escenarios de Chile, Argentina, Estados Unidos, España, México y muchos otros países.

Una banda que se niega a envejecer

Al principio, por supuesto, hubo desconfianza. Durante muchos años, el medio argentino fue uno de los más grandes y competitivos de América. Por eso, la incorporación de músicos chilenos generaba cierto desconcierto. “Cuando empezamos nos entrevistó el diario Clarín y notábamos que estaban un poco molestos con nosotros, porque no entendían por qué Charly había elegido músicos chilenos, había como una bronca, querían saber los motivos ya que nosotros no teníamos historia”, contaría años después Kiuge Hayashida al medio argentino Recorplay.

Pero con su calidad técnica y profesionalismo, más el respaldo de un ídolo como Charly, el respeto tardó poco en llegar.

Durante varios años, la dupla guitarrística compuesta por el chileno Kiuge Hayashida y el argentino Carlos Alberto “Negro” García López (fallecido en 2014), fue una de las mejores alianzas de las seis cuerdas. La solidez y versatilidad de Toño Silva, por otro lado, ha mantenido por décadas la fuerza de una banda que se niega a envejecer.

Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos González (bajo) y Toño Silva (batería) en el Concierto Subacuático de Charly García (2009).

Los Premios Gardel

Desde 1999, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), premia anualmente a lo mejor de su música. En una dinámica similar a la de los Premios Pulsar de la SCD en Chile, los Premios Gardel reconocen a sus artistas en 44 categorías, de las cuales la distinción máxima es la del Gardel de Oro.

Charly García no es nuevo en estas lides: antes de su premiación del año pasado, antes había ganado dos Gardeles de Oro, en 2002 y 2003. Con su trabajo más reciente, sin embargo, no fue solo un premio el que se ganó, fueron en total seis, incluyendo Mejor álbum artista masculino de rock, Mejor Videoclip, Mejor diseño de portada y Mejor ingeniería de grabación.

Con la participación de Kiuge Hayashida y Toño Silva, Random se convirtió en el disco más celebrado de la temporada al otro lado de la cordillera, marcando el regreso de un artista que todavía tiene mucho que decir.

¿Sigues a Charly García? ¿Sabías que parte de su banda es chilena?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.