perdón, disculpas, papa, zuckerberg, mandela, perdonar, armstrong.
Imagen: César Mejías

No solo el Papa: 3 personas famosas que debieron pedir perdón

Reconocer una equivocación y pedir perdón a los afectados, es un acto que puede ser complejo, pero que se valora muchísimo socialmente. En El Definido te contamos cómo han sido algunas de las disculpas públicas más comentadas del último tiempo.

Por María Victoria Coutts | 2018-04-16 | 07:00
Tags | perdón, disculpas, papa, zuckerberg, mandela, perdonar, armstrong.
Relacionadas

Pucha que cuesta pedir perdón cuando nos damos cuenta de que hemos metido las patas. Y más complicado todavía, debe ser cuando se trata de personas que llevan una vida pública, ya que tienen que hacerlo frente a miles o millones de personas.

Sin embargo, cuando alguien pide perdón (de verdad) y promete un cambio, puede lograr que los afectados estén dispuestos a perdonarlo. Si al final somos humanos y es parte de la vida cometer errores, ¿o no?

Obviamente hay que analizar cada caso, porque algunos errores son más evitables que otros o hay personas que hacen pasar por faltas, a cosas que estaban planeadas o sobre las que tenían plena conciencia del daño que causarían.

Acá te contamos sobre tres “perdones” mundialmente comentados en el último tiempo.

Papa Francisco: “he incurrido en graves equivocaciones de valoración”

Este caso, que en Chile hemos seguido en detalle, llegó a su clímax la semana pasada, cuando el Papa Francisco reconoció que cometió “graves equivocaciones de valoración” en el caso del actual obispo de Osorno, Juan Barros, acusado por las víctimas de Karadima de encubrir los abusos sexuales.

“En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, dice la carta que envió el Papa a los obispos chilenos, luego de conocer los detalles del informe sobre las acusaciones contra Barros y agrega: “pido perdón a todos aquellos a los que ofendí”.

Pero recordemos que esta no es la primera vez que el Papa Francisco pide perdón sobre este caso.

Todo partió cuando durante su visita a Chile en enero pasado, al ser consultado por el caso, el Papa dijo: "El día que me traigan una prueba, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es calumnia".

● Te puede interesar: Estos fueron los principales mensajes que el Papa Francisco dejó a los chilenos

Ya de vuelta en el Vaticano, se dio cuenta de lo duras que habían sido sus palabras. “Debo pedir disculpas, porque la palabra prueba ha herido a muchos abusados; yo tengo que buscar la evidencia. Y pido disculpas. Es una herida que provoqué sin quererlo”.

Ahora, al conocer los detalles del informe, y en un hecho completamente histórico, el Papa llamó a todos los obispos chilenos a una reunión en el Vaticano para dialogar sobre las conclusiones de la investigación. El objetivo de la Conferencia Episcopal será elaborar medidas de corto, medio y largo plazo para “reparar el escándalo y restablecer la justicia”, aseguró. Además, invitó a Juan Carlos Cruz, Andrés Murillo y James Hamilton (víctimas de Karadima) a conversar con él y pedirles perdón personalmente. 

Mark Zuckerberg: “fue un error mío, y lo siento”

Una persona que ha tenido que “agachar el moño” en repetidas ocasiones, es Mark Zuckerberg, el fundador y la cara visible detrás de Facebook. Y esta vez, lo hizo frente al Congreso estadounidense, por el caso del uso de información de los usuarios de la red social, realizado por la consultora Cambridge Analytica.

"Fue un error mío, y lo siento", dijo. "Inicié Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí".

Sorry Mark Zuckerberg GIF

● Te puede interesar: El grave caso de Cambridge Analytica y cómo Facebook puede estar matando la democracia

Pero las disculpas de Zuckerberg no quedaron solo ahí, porque prometió cambiar las cosas en Facebook:

Para comenzar, dijo que iba a explicar cómo obtiene los datos de los "perfiles ocultos", es decir, de aquellas personas que nunca se registraron en Facebook, pero que la red social los tiene por razones de "seguridad". Así que tendrá que explicar cómo les sigue la pista a estas personas que no están conectadas.

También dijo que buscarán una solución para que la compañía recabe menos información sobre sus usuarios, y que estudiarán la forma de proteger a los niños para que sus datos estén resguardados.

Lance Armstrong: “yo no inventé la cultura del dopaje, pero tampoco traté de detenerla”

El ex ciclista estadounidense, era el ídolo del ciclismo mundial y los medios aseguraban que se trataba del mejor de todos los tiempos en las grandes vueltas. ¡Fue campeón del Tour de Francia siete veces consecutivas!

Sin embargo, su talento fue cuestionado, pues Armstrong se dopaba para obtener tan buenos resultados. En una entrevista hace cinco años con Oprah Winfrey, lo confesó: entre mediados de los 90s y hasta 2005 lo había hecho, aprovechando esta entrevista para pedir perdón. Obviamente perdió sus títulos a raíz de todo esto.

● Te puede interesar: La loca (o no tanto) idea de que Oprah Winfrey llegue a la Casa Blanca

Armstrong también era visto por el mundo como un héroe de la lucha contra el cáncer -del cual se había recuperado exitosamente- lamentablemente se convirtió rápido en un personaje que había decepcionado al mundo del deporte y a sus seguidores que lo admiraban y confiaban en él.

Después de esto, se ha mostrado arrepentido en varias ocasiones y ha sido claro en asegurar que lo que hizo no tiene justificación. "Yo no inventé la cultura del dopaje, pero tampoco traté de detenerla. Ahora el deporte lo está pagando".

El error de Armstrong le costó caro, ya que su carrera como ciclista profesional terminó en ese minuto, aunque aún sigue participando en algunos eventos deportivos. El ex ciclista decidió seguir adelante y reinventarse: ahora se dedica a hacer entrevistas y publicar podcasts.

Bonus: “La gente valiente no teme perdonar si es por el bien de la paz”

Es cierto que debemos valorar cuando alguien se arrepiente de sus errores y lo hace saber a los afectados, pero también es destacable la actitud de aquellas personas que son capaces de perdonar y dejar de lado el dolor, rencor o la rabia.

Un ejemplo mundialmente reconocido, es el de Nelson Mandela, quien luego de salir de la cárcel (después de 27 años), perdonó a quienes lo llevaron ahí. “La gente valiente no teme perdonar si es por el bien de la paz", dijo el Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela GIF

● Te puede interesar: Falleció Nelson Mandela: ¿Qué lecciones nos dejó?

El daño provocado por una irresponsable decisión política, un “decir sin pensar” o una acción empresarial incorrecta, a veces puede compensarse, pero otras queda allí para siempre. El dolor puede ser inmenso y las consecuencias gravísimas. Sin embargo, en El Definido destacamos el acto de pedir perdón como una acción siempre valiente y que debería ser valorada socialmente.

¿Valoras que las personas pidan disculpas públicas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.