La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Diputados español, acordó llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso, como platos, vasos, cubiertos, o pajitas.
● Te puede interesar: ¡Ya déjalo! Las razones por las que no deberías usar más bombillas plásticas
El plan es que todos estos utensilios sean fabricados con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60% a partir de 2025. La idea es prevenir y reducir la contaminación que provocan cuando son desechados.
Aún no se aprueba la propuesta y para eso puede que pase harto tiempo, pero esto ya significa un avance en la lucha por disminuir la basura plástica en el mundo.
Sus vecinos franceses fueron los primeros en el mundo en anunciar esta medida en 2016, y de hecho ya tienen una ley aprobada. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y es parte de sus esfuerzos por cumplir con el compromiso firmado en la cumbre COP21 en 2015, que se llevó a cabo en París.
Según la Asociación Francesa de Salud y Medio Ambiente (ASEF), en Francia son desechados 150 vasos plásticos por segundo. En total, 4.730 millones al año y solo el 1% de ellos son reciclados.
Como ocurre siempre en este tipo de decisiones, hay quienes celebran y quienes lamentan porque salen perdiendo. En este caso, los fabricantes de envases plásticos no apoyan la medida, ya que perjudica su negocio. Sin embargo, también es una oportunidad para reinventarse y apostar por envases más ecológicos. Así como lo han tenido que hacer acá en Chile algunas empresas de alimentos para eliminar los sellos negros con la Ley de Etiquetado, por ejemplo.