supermercados, reciclaje, verde, medioambiente, países bajos
Imagen: César Mejías

Supermercado neerlandés vende más de 700 productos, ¡sin envases plásticos!

Una cadena de supermercados en los Países Bajos abrió un pasillo donde envases plásticos son reemplazados por materiales más amigables con el medio ambiente y algunos incluso de origen orgánico. Se trata de una movida hacia el pre-reciclaje que otros países evalúan imitar.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2018-03-05 | 17:00
Tags | supermercados, reciclaje, verde, medioambiente, países bajos
"Los pasillos libres de plástico son un trampolín importante para un futuro mejor para la comida y la bebida" (Director ejecutivo de EkoPlaza)
Relacionadas

Una visita al supermercado basta para ser testigo de la versatilidad del plástico. Desde el pasillo de los yogures a la zona de panadería, el elemento es omnipresente bajo varias presentaciones de empaque. De hecho, más de 30 tipos de plásticos se utilizan en el embalaje de productos.

Las razones son sencillas. Son fáciles de moldear e integrar en líneas de producción, baratos, resistentes y livianos. Pero todo tiene un costo. El reciclaje del plástico (que involucra derretirlo) produce químicos dañinos para el medioambiente. Además cada ciclo impacta la calidad del plástico, por lo que es de reciclabilidad limitada.

¿Y su degradación? Recordemos que, aunque hay avances en estos métodos, la realidad es que aún tardan varios cientos de años en degradarse… y más. De hecho, los científicos calculan que serían 1.000 años, siendo una estimación conservadora. Es decir, el día que una bolsa de plástico se degrade de forma natural, estaremos viviendo en Marte, jugando fútbol espacial y viendo “Fast and Furious 573: Aún más furioso, rabioso y ahhh, ¿acaso importa?”.

Por eso, un movimiento que está ganando adeptos es el de simplemente hacerle un quite al plástico, algo que hace unos años era simplemente imposible. Ya les comentábamos sobre un proyecto de supermercado en Berlín que vendería todos sus productos sin envases (y que ya es realidad), hoy toca el turno de una cadena neerlandesa que llevará el concepto a todas sus tiendas.

EkoPlaza: cientos de productos, nada de plásticos

EkoPlaza es una cadena de supermercados de productos orgánicos con 74 locales. Recientemente, inauguraron un pasillo en uno de ellos, en Ámsterdam, donde los productos son presentados en vidrio, metal, cartón y un producto orgánico de aspecto similar al film plástico, pero compostable en apenas 12 semanas.

Aquí se encuentran bebidas, cereales, carne, arroz, frutas y vegetales, salsas y productos lácteos. "Los pasillos libres de plástico son un trampolín importante para un futuro mejor para la comida y la bebida", dijo el director ejecutivo de EkoPlaza.

Créditos: Alex Verbeek

El concepto vino de la ONG medioambiental inglesa A Plastic Planet, quienes esperan que el ejemplo marque el camino para un cambio global. "Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin plástico en alimentos y bebidas", comenta su cofundadora, Sian Sutherland. "Un pasillo sin plásticos disipa todo eso. Finalmente, podemos ver un futuro donde el público tendrá la opción de comprar productos con plásticos o libre de ellos”.

EkoPlaza desarrolló estos empaques y evaluará la recepción y desempeño de ellos para poder, este mismo año, aplicar la idea en todas las tiendas que posee a lo largo de los Países Bajos.

Gran Bretaña toma nota

A principios de año, la Primera Ministra británica Theresa May habló de un ambicioso plan para eliminar todos los plásticos evitables en 25 años. Entre las medidas, mencionó específicamente la creación de pasillos libres de plásticos en supermercados.

El plan, que contó con la asesoría de A Plastic Planet y otras ONGs, podría llevar la idea de EkoPlaza a una escala increíblemente mayor. Todavía falta mucho para ver avances legislativos concretos, pero el hecho de que venga de las más altas esferas políticas da fe de que no es simplemente una moda pasajera. Apoyo ciudadano no falta. El año pasado, una encuesta arrojó que 9 de cada 10 británicos apoyaba esta idea en particular.

La pequeña cadena inglesa Iceland Foods ha sido la primera en dar el paso, anunciando que prescindirá de plásticos en productos propios en un plazo de 5 años.

Y en Chile, ¿qué?

Bien sabemos que se han dado pasos importantes en la lucha contra el plástico en nuestro país. Por un lado, directamente la prohibición de bolsas en diferentes comunas, además del plan gubernamental para prohibirlas en todas las ciudades costeras, según anunció hace unos meses la presidenta Michelle Bachelet. Aunque muchos dicen que eso es insignificante, queremos confiar es que es un avance correcto.

Por otro lado, la Ley de Reciclaje obliga a las empresas fabricantes e importadoras a hacerse cargo de sus productos al final de su vida útil, una gran iniciativa que incluye ciertos desechos plásticos, pero que aún no toca el envase del pan de molde, la botella de jugo o las papas fritas.

¿Y los supermercados? Actualmente no existen esfuerzos notorios más allá de acatar la normativa de su comuna en cuanto a las bolsas y promover el uso consciente de los envases y el reciclaje mediante campañas. Sin embargo, sería interesante que conversaran con los fundadores del famoso y premiado proyecto Algramo, que instala máquinas para vender productos a granel en los almacenes de barrio.

Si bien la motivación inicial tuvo que ver con lograr un ahorro para los vecinos y un mayor margen para los almaceneros, su cruzada también es la sustentabilidad: se utilizan envases retornables para envasar los productos de venta, lo que apunta también a la reducción de los envases, donde cada familia puede evitar hasta 2kg. de basura mensual. ¿Qué tal si las grandes cadenas de supermercados adoptaran una medida como esta en varios de sus productos?

¿Crees que otros supermercados deberían imitar esta medida?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carmen concha | 2018-03-05 | 21:16
1
Excelente iniciativa que continúa con una política de descontaminacion.
En Chile se ha avanzado, un pasito es eliminar las bolsas plasticas, sin embargo la cantidad de plástico en el.comercio es increíble, si reciclaramos todo el plastico quizás no sería necesario eliminarlo . No costaría tanto, la venta a granel también está en los supermercados.
Tiene que haber una exigencia de retiro a domicilio de los despachos por separado.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2018-03-05 | 22:45
1
Feliz con la iniciativa. El otro día andaba dando vuelva en la cabeza ideas similares, que ojalá pudiéramos hacer en Chile:
-El arroz, azúcar, sal, porotos, etc., todo eso puede ser vendido de lo más bien en envases de papel medianamente gruesos; uno no los anda llevando bajo la lluvia el tiempo todo como para que el plástico sea imprescindible.
-Que las botellas de bebida y su etiqueta estén hechas del mismo tipo de plástico, como para que vayan juntas al mismo contenedor. Pasa que ciertas etiquetas de algunas botellas son hechas de otro plástico, y hay que separarlas. Lo otro sería simplemente que toda esa información venga estampada en la botella misma.
-Que la etiqueta de papel de los envases de vidrio y/o metal sean de fácil retiro, que no estén fuertemente adheridos a la botella/lata. Así sería mucho más expedito el proceso de separación y reciclaje de esos productos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.