perros, historia, arqueología, ciencia
Imagen: Rodrigo Avilés

Perros y humanos: una amistad de 14 mil años, según restos arqueológicos

Recientes análisis realizados en restos de un entierro sugieren que ya hace miles de años los humanos sentían una conexión más allá de lo utilitario con sus perros. La clave la tenía un cachorro prehistórico.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2018-03-01 | 14:30
Tags | perros, historia, arqueología, ciencia
Luego del primer contacto, haya sido cuando haya sido, las funciones del perro comenzaron a ser cada vez más valoradas lo que también moldeó su genética, hasta convertirse en un miembro más de las tribus de humanos prehistóricos.
Relacionadas

Ámenlos u ódienlos, los perros son indiscutidamente el mejor amigo del hombre (y en serio, ¿quién es capaz de odiarlos?). No son solo útiles para una gran variedad de actividades, como los perros ovejeros o guardianes, sino que también impactan positivamente el bienestar físico y mental de sus dueños.

Y también son muy graciosos.

Pero la historia no siempre fue así. Como seguramente saben, el perro moderno es fruto de la domesticación gradual del lobo. Pero tanto las fechas de este proceso como del punto donde comenzamos a verlo como nuestro mejor amigo, haciéndole cosquillas y hablándole como si fuese una guagua, son un misterio.

Recientes estudios arrojan las primeras evidencias concretas de cuándo estos animales se convirtieron en un elemento casi infaltable de la vida humana.

¿Cómo se convirtió en nuestro mejor amigo?

Ante de hablar de doglovers prehistóricos, primero hay que entender cómo se desarrolló su rol utilitario que lo hizo ser bienvenido en asentamientos humanos.

Hace varios miles de años, existían lobos que comenzaron a acercarse a asentamientos humanos, seguramente, para acabar con los restos de comida que dejábamos. Con el paso de las generaciones, se fueron acostumbrando al contacto con humanos y estos, a su vez, también sacaron beneficios.

Investigadores creen que los primeros usos del perro fueron el transporte de restos de grandes animales (como el mamut) y como compañero de caza.

El cuándo es todavía debatido. Hay restos de un posible “primer perro” de hace 36 mil años en Bélgica, pero otros expertos creen que fue algo más reciente, hace unos 15-20 mil años. Tampoco hace más sencillo el debate la posibilidad de que se haya domesticado más de una vez en distintas partes del globo.

Luego del primer contacto, haya sido cuando haya sido, las funciones del perro comenzaron a ser cada vez más valoradas lo que también moldeó su genética, hasta convertirse en un miembro más de las tribus de humanos prehistóricos.

Los primeros doglovers

En algún momento de la historia nuestra relación con los perros llegó más allá de “Gracias por traer el mamut, toma un hueso” y llegó a niveles “Ay, pero quién es el más hermoso”, es decir, de animal utilitario a mascota. Según un análisis de restos paleolíticos de un perro y dos humanos encontrados en Alemania, esto habría sucedido, al menos, hace 14.200 años.

Se trata del entierro más antiguo conocido de un perro junto con humanos y la clave estuvo en los dientes del can. Luc Janssens, arqueólogo y veterinario de la Universidad de Leiden, encontró en ellos evidencia de que el cachorro, que murió a las 28 semanas de edad, sufría de distemper.

Según su análisis, el perro habría sido contagiado por el virus a las 19 semanas de edad y habría sufrido 2 o 3 episodios graves.

"Dado que el distemper es una enfermedad con tasas de mortalidad muy altas, el perro debe haber estado peligrosamente enfermo entre las semanas 19 y 23", dice Liane Giemsch, coautora del estudio. "Probablemente sobrevivió gracias al cuidado humano intensivo y duradero”.

Sus dueños seguramente mantuvieron al perro bien alimentado y cobijado durante su enfermedad, razones por las que el animal vivió algunas semanas extra. Esto señalaría un lazo emocional con el perro, dado que, desde el punto de vista puramente instrumental, un can enfermo no puede realizar ninguna tarea útil y hubiese sido mucho más fácil dejarlo morir para ahorrar recursos y buscar otro sano.

“La evidencia sugiere que este perro debe haber sido especial para alguien, y que este tipo de relaciones emocionales existían hace 14 mil años”, señala un arqueólogo no asociado al estudio.

Investigadores especulan que esta unión emocional pudo haber sucedido perfectamente varios miles de años antes, sugiriendo así que la domesticación se habría dado no solo por un tema instrumental, sino que también afectivo.

¿Qué beneficios de tener una mascota conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio Melo | 2018-03-01 | 15:50
0
Hay gente rara que odia a los perros y ama a los gatos... Increíble, no??
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2018-03-01 | 18:26
2
Es como esa gente que no aprecia el exquisito contraste de una pizza con piña.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Figueroa | 2018-03-02 | 08:05
4
O la dulce combinación de humita con azúcar
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2018-03-02 | 10:06
0
Oh, por Dios, manjar de dioses.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2018-03-07 | 11:31
0
Veo que seguimos con el insultante horror de la pizza con piña!!... ya elimine al creador.. debo continuar con sus esbirros???
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.