ciencia, alergias, llamas, salud

¿Chao alergias? Científicos descubren cómo frenarlas incluso antes de que comiencen

En apenas minutos, un anticuerpo puede bloquear el origen de la gran mayoría de las reacciones alérgicas. ¿Demasiado bonito para ser verdad? Aquí te lo explicamos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2018-02-05 | 17:30
Tags | ciencia, alergias, llamas, salud

Aunque todavía falta mucho para el festival de mocos que es la primavera, no sería nada fuera de lo normal que tú, querido lector, estés sufriendo de una alergia ahora mismo. Ya sea una flor, un camarón o el último hit de Luis Fonsi, este sobreactuar de nuestro sistema inmunológico nos dejará, en ocasiones, con un basurero lleno de papel higiénico o, en el peor de los casos, con una visita al médico de urgencia.

Pero esta incomodidad podría pronto tener una solución, incluso antes de que se gatille. Y todo gracias a un anticuerpo hallado en uno de nuestros animales preferidos, ¡las llamas!

La raíz del problema

Alérgicos del mundo, les presento a su peor enemigo: la inmunoglobulina E (IgE).

Se trata del anticuerpo favorito de nuestro sistema inmune para hacerle frente a los alérgenos. Estos componentes realmente no suponen ningún peligro, pero el cuerpo sobrerreacciona y produce grandes cantidades de IgE que activan nuestras células inmunitarias. Ellas entonces comienzan a liberar químicos que son los que, finalmente, producen la cara visible de la alergia.

Cabe decir que también existen alergias donde no interviene la IgE, pero son las menos.

Uno de los remedios típicos, los antihistamínicos, contrarrestan uno de estos químicos (la histamina, du'h), y es por eso que nos sentimos mejor luego de tomarlos. Lo que científicos de la Universidad de Aarhus descubrieron recientemente, es una forma de lidiar con la causa del problema y no su consecuencia, es decir, lidiar directamente con la IgE.

La clave la tuvo todo este tiempo la bella llama. Sí, la misma que posó con nosotros en tantas fotos y nunca se dignó a decir "eh, amigo, también tengo la solución para tu martirio primaveral". Oculta en su sangre, se halla un anticuerpo que fue derivado por los científicos a una versión humana y bautizada como "026 sdab".

¡A-a-a-diós!

Este anticuerpo es capaz de bloquear dos receptores inmunitarios que, normalmente, interactuarían con la IgE. “No importa que el cuerpo produzca de millones de moléculas IgE. Una vez que removemos el gatillante, la reacción alérgica y los síntomas no ocurrirán”, explican.

Los científicos probaron su efectividad con muestras de sangre humana y consiguieron buenos resultados. Apenas 15 minutos tomó para que el 026 sdab bloqueara los receptores antes mencionados. Esto significa, en teoría, que tomar estos anticuerpos nos aseguraría una primavera completamente libre de ojos rojos y pañuelos usados.

Aunque todavía faltan varias pruebas para medir sus dosis y verificar sus efectos, el anticuerpo es prometedor, señalan los investigadores. Es muy fácil de producir usando solo microorganismos, es muy estable y su estructura química permitiría inhalarla o tragarla en forma de píldora. Eso supondría una gran ventaja frente a tratamientos ya disponibles como XOLAIR, una inyección para pacientes que sufren de asma cuyo método de acción también se basa en inhibir la IgE.

También será importante saber si bloquear la IgE no llevará a otras consecuencias peores. Esto, porque la inmunoglobulina E tiene un lado bueno: actúa contra los parásitos. ¿Será posible bloquear específicamente su acción contra alérgenos, dándole vía libre en caso de una invasión parasitaria? Solo queda esperar por más avances, con los antihistamínicos en una mano y un rollo de papel confort en la otra.

¿Qué haces para controlar tu alergia? ¿Cuál de ellas te gustaría despedir para siempre?