salud, violencia, equidad de género, pobreza
Imagen: César Mejías

¿El mundo va de mal en peor? Estos datos te convencerán de lo contrario

Hay muchas cosas urgentes que como mundo debemos resolver. Pero no podemos pasar por alto todos los grandes avances de este último tiempo, para aprender de ellos y para mirar el presente y futuro con esperanza y con convicción de que el mundo está mejor y puede estarlo más aún.

Por Macarena Fernández | 2018-01-31 | 07:00
Tags | salud, violencia, equidad de género, pobreza

Que el calentamiento global está acabando con el mundo. Que en cualquier minuto Estados Unidos y Corea del desatan una guerra nuclear. Que los ataques terroristas aumentan. Que la crisis migratoria es ya un problema humanitario.

Si miramos el vaso medio vacío, podríamos hasta pensar que estamos cercanos al Apocalipsis; y por lo general, vemos titulares sobre catástrofes, delincuencia, guerra, tragedias y crisis mundiales.

Además, nuestros cerebros están estructurados para prestar más atención a lo negativo que a lo positivo, porque nos llama más la atención.

Pero, en El Definido, queremos subrayar con destacador al vaso medio lleno. Y si bien, las noticias anteriores son importantes, pues debemos conocer nuestra realidad y buscar soluciones a nuestros problemas; como medio nos sentimos con la obligación de ver la actualidad con mayor perspectiva y demostrar que el mundo no está perdido y que, es más, en muchos ámbitos fundamentales, está mejor que nunca.

Que no panda el cúnico, como diría el Chapulín Colorado, porque "no todo es perfecto. No todo está bien. No todo mejora a la velocidad que nos gustaría. Pero las cosas están mejor. Y mejor es bueno. El mundo nunca ha sido más sano, más educado, más tolerante, menos violento". Estas palabras no son nuestras. Las dijo Obama, el año pasado en una conferencia de la ONU.

1. La pobreza disminuye a diario y la igualdad de oportunidades aumenta

Todos los días, el total de personas del mundo que vive en pobreza extrema (con menos de dos dólares al día) disminuye en 217.000, según los cálculos de Max Roser, un economista de la Universidad de Oxford que dirige un sitio llamado Our World in Data.

Mismo sitio donde se presentan los siguientes datos: todos los días, otras 325.000 personas más tienen acceso a la electricidad y otras 300.000 más tienen acceso a agua potable.

Los avances logrados en la reducción de la pobreza han sido notables en las últimas décadas. El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto.

Hoy en día, según el Banco Mundial, la mayoría de los niños del mundo asiste a la escuela y, en las últimas décadas, la cantidad de años de escolarización completados por un adulto promedio en el mundo en desarrollo se ha elevado a más del triple, al pasar de dos años en 1950 a más de siete años en 2010.

Y, por ejemplo, el acceso a educación superior aumentó en toda América Latina y el Caribe con un crecimiento de más de 20% en comparación a una década atrás.

2. La salud está mejor que nunca y cada día mueren menos niños

Desde 1990, las vidas de más de cien millones de niños se han salvado gracias a las vacunas, los tratamientos para la diarrea, la promoción de los beneficios de amamantar y otras medidas sencillas.

Pero las vacunas no solo salvan vidas, también las mejoran. Según datos de Unicef, hoy 16 millones de personas caminan. Antes de los años ochenta habrían quedado en una silla de ruedas por culpa de la poliomielitis.

En los últimos 15 años, la tasa de mortalidad causada por malaria ha descendido un 60% y las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 38% entre 2001 y 2013, según la OMS.

A principios del siglo pasado la humanidad tenía una esperanza de vida promedio de 32 años. Esta cifra subió a 52 en los años sesenta. Y, desde entonces, no ha hecho más que aumentar hasta alcanzar los 72 actuales.

El 2016 se anunció que América Latina se había convertido en la primera región del planeta en suprimir el sarampión, que en los años 70 causó dos millones de muertes.

3. El machismo está en retirada y la equidad de género avanza a pasos gigantes

Aunque aún vivimos en una sociedad machista, los derechos de la mujer han aumentado de forma exponencial en el último siglo y también en el último año.

Es cierto, hace 100 años las mujeres no podían ni votar, la inmensa mayoría no pisaba un colegio y mucho menos una universidad. Hoy, no sólo la gran mayoría de las niñas estudia, sino incluso las diferencias entre niños y niñas en relación con la matrícula y la escuela primaria, ha disminuido de forma notoria, según el Banco Mundial.

La tasa de fecundidad de mujeres adolescentes disminuyó en un 40% entre 1970 y 2012, y esto se debe a que las matrículas femeninas en educación secundaria aumentaron de 35 a 72%.

Analizando el 2017, la ONU Mujeres señala que cada día más países cuentan con políticas de igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres; y también cada día se sanciona más la violencia doméstica y los abusos laborales en casi todo el mundo, con leyes elaboradas exclusivamente para proteger a las mujeres.

4. Aunque cueste creerlo: el mundo está cada vez más pacífico

Las estadísticas muestran que estamos en una era con el menor número de homicidios desde el año 1300. Las guerras matan ahora a menos personas que en casi cualquier momento del siglo pasado.

Incluso en el siglo XX, con sus dos guerras mundiales, las cifras de violencia y muertes han sido inferiores que en siglos anteriores. El número absoluto de muertes bélicas ha estado disminuyendo desde 1946. En algunos años, a principios de la posguerra, alrededor de medio millón de personas murieron en otras guerras; en cambio, en 2007 el número de muertes por guerra bajó a 22.139.

Los homicidios también han disminuido de forma considerable en el mundo. En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo han disminuido los homicidios intencionados entre 1995 y 2014, por cada 100.000 habitantes en los distintos países del mundo.

En su charla TED (está en español), el científico de Harvard, Steven Pinker traza la disminución de la violencia desde tiempos bíblicos hasta la actualidad, demostrando que aunque aún falte mucho para considerarnos un mundo sin violencia, estamos viviendo la época más pacífica de la historia de la humanidad.

5. Cada día se respeta más la democracia y los Derechos Humanos

El historiador británico Mark Mazower señala en su libro Dark Continent: Europe's 20th Century, que para los años 30 del siglo XX, la democracia sólo era otro sistema político más -y no el más popular- al lado de los regímenes comunistas y fascistas.Ahora es el que predomina en el mundo entero.

Mirando solo América Latina, en 1980 la mayoría de los países del continente estaban bajo un gobierno militar. Hoy la proporción se ha invertido: la mayoría son democracias.

En relación a la protección de los Derechos Humanos por parte del Estado, el promedio mundial muestra un alza importante desde la década de los ‘80, pasando de un nivel de protección de 0,1 a 0,8 (0 representa lo peor y 1,0 lo mejor).

Aquí les dejamos un gráfico donde se puede apreciar los avances en Derechos Humanos desde 1949 a 2014 en los distintos países, con sus respectivas notas (-4 es la peor y 4 la mejor).

¿Por qué tenemos la impresión entonces de que aumentan los atropellos a los Derechos Humanos? Porque, a medida que se van cubriendo los derechos prioritarios y más urgentes, se van sumando otros nuevos para seguir avanzando hacia un mundo cada vez menos abusivo, más respetuoso y con mayores libertades y oportunidades para todos.

6. La gente se siente cada día más feliz y conforme con sus vidas

Las mejoras mundiales no solo se traducen en avances sociales, aumento de expectativa de vida, mayor alcance de la educación, salud y tecnologías, en disminución de la violencia; sino también en el nivel de satisfacción que percibe cada persona respecto a su propia vida.

Es cierto que a veces cuestionamos el exceso de materialismo en nuestras vidas, o la extrema dependencia o desesperación que nos están generando las tecnologías y redes sociales (guiño a Black Mirror), pero aun así, con todo eso, somos más felices que antes.

La Encuesta de Valor Mundial, que cubre a más de 100 países y que mide el nivel de satisfacción personal; da cuenta de que la proporción de personas que informan estar "muy contentas" o "bastante felices" pasó del 56,4% en 2004 al 82,1% en el 2014.

Aún falta muchísimo para decir que vivimos en un mundo seguro, con igualdad y oportunidades para todos, donde la violencia no tiene cabida y sólo hay espacio para el desarrollo y la buena convivencia. Pero al menos podemos detenernos a ver los enormes avances que hemos logrado, para darnos cuenta que no todo es negro y que hay soluciones concretas a los problemas que todavía afectan al planeta. Solo debemos seguir trabajando a diario para descubrirlas e implementarlas.

¿Conocías todos estos avances? ¿Qué otros datos positivos agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Maria de los Angeles Espejo | 2018-01-31 | 08:14
2
Gracias por entregar esta visión de vaso medio lleno.

Tengo una duda y hablo sin datos duros pero creo que las tasas de suicidio han aumentado en el mundo, o no? Seremos realmente un mundo más felíz?

Un detalle, la célebre frase "Calma, calma que no panda el cúnico" la decía el Chapulín Colorado, no el Chavito 😆

responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2018-01-31 | 09:03
1
Tienes toda la razón!! Ya lo arreglamos!

Gracias por leernos! :)
responder
denunciar
apoyar
Maria de los Angeles Espejo | 2018-01-31 | 08:22
0
¿Como puedo editar un comentario? Justo en el que escribí antes, al final puse una carita sonriente y en vez de eso aparecen símbolos y números.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2018-02-01 | 11:43
0
No se pueden editar! Pero no te preocupes, ya nos queda claro que era :)

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Jara | 2018-01-31 | 12:48
2
No me gusta ser negativo, solamente ser realista los números son fríos pero lamentablemente la percepción mundial es otra,muy buen estudio y que positivismo eso se debe aplicar en toda la vida, aún así esas cifras vs las las negativas aún siguen siendo minoría y no me representa aunque trato de ser mas positivo y contagiar eso en mi entorno
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2018-02-04 | 19:22
1
Discrepo con este articulo.
No por nada el reloj simbolico del juicio final de la onu se adelanto el año pasado. La amenaza nuclear aumento, la crisis de los antibioticos aumento, la brecha de desiguldad sigue estando tanto que un 20% de la poblacion amasa el 80% de las riquesas del planeta, la robotica amenasa con quitar barios puestos de trabajo no especialisados osea gente que no tiene acceso a la educacion se vera desplazada de su fuentente laboral, el calentamiento global esta apunto de pasar los 2* para el punto de no retorno o por que creen que se hizo uma junta de emergencia hace tiempo atras (no recuerdo si fue el 2017 o 2016) el terrerismo esta desbordado en europa y el radicalismo religioso prepondera en medio oriente cosas que la decada pasada no se veia. Las fuentes de agua se estan agotando ya una ciudad esta apunto de quedarse sin recursos hidricos, la tencion politica entre corea usa china y rusia amenasa con una guerra a gran escala y en sudamerica hay dictadores matando de hambre a su pueblo en africa esta boko haram y secuestrando gente y ¿me dicen que estamos mejor? Una cosa es ser poaitivo otra es querer enfocar tu vision de mundo al resto. Estoy muy en desacuerdo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.