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Imagen: César Mejías

Así es la carretera ecológica que todos los países deberían imitar

El transporte por carretera contamina de diversas formas y ante eso han surgido iniciativas para disminuir estas emisiones de CO2 y convertirlas en espacios mucho más sustentables. En El Definido te contamos sobre una que busca inspirar al mundo.

Por María Victoria Coutts | 2018-01-04 | 15:03
Tags | carreteras, caminos, ecológicas, energía, sustentable, seguridad, The Ray, Georgia.
"Empecé a pensar: ¿Qué haría papá si supiera que su nombre estaba en ¿una carretera? No creo que le guste demasiado... " (Harriet Langford, cofundadora de The Ray)
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La idea de la familia del vendedor de alfombras estadounidense es digna de contar. Ray C. Anderson (1934-2011) fue uno de los mayores fabricantes del mundo de alfombras modulares para aplicaciones comerciales y residenciales. Durante su vida fue reconocido por su postura avanzada y progresista sobre la ecología industrial y la sostenibilidad… Ray fue un pionero en la ecología industrial por que aumentó las ventas y duplicó las ganancias pero con una visión del comercio sustentable.

En esta charla TED puedes conocer su postura

Después de morir, en 2014 le dieron su nombre a una carretera de más de 12 kilómetros. La I-85 en el condado de Troup, Georgia (EEUU).


The Ray

Sin embargo, a su familia le inquietaba la situación. ¿Por qué?

La hija de Anderson, Harriet Langford, cuenta: "Empecé a pensar: ¿Qué haría papá si supiera que su nombre estaba en ¿una carretera? No creo que le guste demasiado... ". Esto, porque las carreteras son la causa de la emisión de 5 millones de toneladas de CO2 cada año en y de 35 mil muertes solo en 2015 en Estados Unidos.

Fue por eso que decidieron replantearse la carretera y aprovechar la oportunidad para crear The Ray, una carretera fuera de lo común que tiene los ojos del mundo puestos encima.

“Las autopistas son uno de los sistemas de infraestructura más dañinos y nocivos para el medio ambiente en el mundo. Es por eso que estamos comenzando un movimiento para hacer de The Ray una autopista de cero neto (en nivel de carbono). Específicamente, nuestra visión para el futuro incluye mejorar la seguridad, la belleza y la ecología de nuestro tramo de 18 millas de la I-85”, aseguran.

Un objetivo ambicioso

Los encargados de transformar la carretera se pusieron grandes metas. El objetivo de ellos es “Cero muertes. Cero desperdicio. Cero Carbono. Cero impacto”.

Para eso, The Ray se está convirtiendo en un laboratorio viviente para ideas y tecnologías innovadoras, con el fin de establecer un nuevo estándar para las carreteras en todo el mundo.

Hoy la carretera cuenta con cargadores de vehículos de alimentación solar para autos eléctricos, ya que Georgia es el segundo lugar en Estados Unidos con mayor cantidad de autos eléctricos registrados, lo que le ofrece una excelente oportunidad para reducir las emisiones de carbono.


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Un sistema de control de presión de ruedas, ubicado en el Centro de información para visitantes, que al pasar el auto sobre el monitor, les avisa a los conductores a través de un mensaje de texto con información detallada sobre la presión de sus neumáticos.


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Aunque todavía es un proyecto piloto y tiene solo 50 metros cuadrados, hicieron una carretera solar pavimentada, una innovación francesa llamada Wattway de la que ya te habíamos contado en El Definido.

Esta se puede aplicar directamente sobre el pavimento que existe y así, potencialmente alimentar la red de electricidad, o el alumbrado público, por ejemplo. También puede proporcionar electricidad a estaciones de carga de vehículos eléctricos (bicicletas, motos y automóviles).

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Los encargados de The Ray buscan maximizar todos los activos para lograr una carretera más limpia y segura. Uno de ellos, es la tierra que hay alrededor de la interestatal, llamada el “derecho de paso”. Es un espacio para que los conductores puedan parar en un lugar seguro, pero al equipo se le ocurrió que esa tierra se puede utilizar para cultivar, sin amenazar su objetivo principal para los conductores.

Así que decidieron comenzar un plan piloto de 300 metros cuadrados, donde plantaron un tipo de trigo llamado Kernza, porque sus raíces son profundas (alcanzan los 3 metros) y esto ayuda a enriquecer el suelo, retener agua limpia y capturar carbono.

Además, una de las cosas más llamativas y cómodas de este tipo de trigo, es que crece continuamente y no hay que ararlo ni replantar cada año.

“Al cultivar y cosechar trigo en el derecho de paso, estamos creando una nueva oportunidad económica, mientras reducimos el carbono”, explican.

Más adelante probarán diferentes mezclas de semillas para polinizadores, estrategias de control de malezas y otras soluciones agrícolas innovadoras.

En 2016 instalaron un jardín de polinizadores de más de 2 mil metros cuadrados a lo largo del tramo de The Ray de la I-85 en West Point. Se trata de un espacio especialmente diseñado para ser el hábitat perfecto de abejas y mariposas, incluyendo las plantas que necesitan para su dieta y su reproducción.


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También están en proceso de instalar zanjas de drenaje, poco profundas y llenas de vegetación o compost, para crear un camino que frene el movimiento del agua durante las tormentas. Además, esto ayuda a depositar sedimentos y capturar contaminantes particulados, como metales pesados, caucho y petróleo.


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Y esto no es todo, porque son varios los proyectos que están planeando para un futuro no tan lejano, como barreras solares , que son paredes ubicadas a los costados de la carretera que incluyen paneles solares, así ayudan a reducir el ruido de la carretera y al mismo tiempo capturan energía solar.


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El uso de drones podría transformar y modernizar algunos procesos como inspeccionar puentes y alcantarillas, inspeccionar terrenos para nuevas carreteras y evaluar el daño después de un desastre, por ejemplo. Además, tienen el potencial de salvar vidas y prevenir lesiones a los trabajadores de gestión de emergencias.


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Por último, están estudiando la posibilidad de hacer caminos de goma con llantas recicladas el próximo año, 2019. “Una mezcla de asfalto que reduce el ruido y aumenta la durabilidad de la carretera, extendiendo la vida del pavimento entre un 15 y un 20%”, explican en el sitio.


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¿Qué opinas del proyecto? ¿Cómo imaginas las carreteras del futuro?

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Matias Infante | 2018-01-11 | 19:27
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¿Y si hacemos algo así con la Fórmula E?
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