Muchas veces damos por sentadas algunas cosas simplemente porque no les ponemos mucha atención. Como cuando respiramos: lo hacemos todo el día sin darnos cuenta, pero cuando estamos conscientes de hacerlo, todo cambia (bueno, no tanto).
Algo parecido pasa con los logos de las marcas. Los vemos y a lo más decimos “meh”, pero cuando les ponemos atención y descubrimos el significado que hay detrás, simplemente no podemos seguir viéndolos de la misma manera. Por eso y más es que en El Definido decidimos hablar de los significados ocultos o mensajes subliminales que podemos encontrar en los más típicos.
¿Los conoces?
FedEx es algo así como un Pokémon legendario cuando de diseño gráfico se trata. Según la Revista Rolling Stone corresponde a uno de los ocho mejores logos de las últimas décadas, se ha ganado más de 40 premios de diseño alrededor del mundo y es básicamente un referente y una autoridad en el rubro.
¿En serio, un par de letras? ¿Qué es lo que lo hace tan especial?
Según su creador, Lindon Leader, todo recae en su simpleza y claridad. Quizás para los que no tenemos ojo de diseñador, este logo es solo una mezcla de dos abreviaciones con distintos colores, pero su trasfondo va más allá de eso.
De hecho, lo que más se le valora es el uso del espacio negativo (o en blanco). Es decir, cómo se logró aprovechar el fondo blanco del logo para comunicar algo. ¿Y qué es lo que se quiso comunicar? La rapidez del servicio. ¿Cómo se hizo? A través de una flecha. ¿Dónde está la flecha? ¡Entre la “E” y la “x”!
Los hemos comido muchas veces, pero es muy probable que jamás nos hayamos dado cuenta de lo que esconde su logo. El chocolate suizo Toblerone, creado en la ciudad de Berna en 1908, se ha transformado en uno de los clásicos de las compras en los duty free y guarda uno que otro secreto.
Su logo básicamente se compone de la palabra Toblerone, la que posee una montaña de color dorado encima, la que a su vez tiene unas sombras de color blanco. Pues bien, si se fijan un poco, se darán cuenta que estas sombras forman a un oso parado encima de sus dos patas traseras.
Esta es un homenaje a la ciudad de Berna, ya que en su escudo se puede encontrar un oso en una posición similar a la de Toblerone. Además, dicha ciudad está cerca del monte Mattlehorn, que es uno de los más icónicos de los Alpes y que se dice que habría inspirado la forma triangular de este producto.
En el caso de Apple, lo más interesante es lo que se especula al respecto: que es un tributo a Alan Turing (el informático de la película Código Enigma, quien prácticamente creó la computación moderna en medio de la Segunda Guerra mundial y que murió por ser gay en una época donde estaba prohibido, tras morder una manzana con cianuro) o que la mordida es una referencia a los bites de información (porque en inglés mordizco se dice “bite”). Incluso se ha hablado que tiene que ver con la manzana de Adán y Eva, pero la verdad está muy alejada de cualquier tributo, referencia religiosa o juego de palabras. ¿Por qué es así entonces?
En una entrevista hecha en 2009, el mismísimo creador del logo, Rob Janoff, explicó que se trata de una manzana simplemente porque así lo pidió Steve Jobs. Sin ninguna explicación detrás. Por otro lado, el mordizco se debe a que tenían que diferenciar la fruta de otras similares, como una cereza. Lo sentimos, no hay nada de mística aquí.
Eso sí, la imagen ha vivido una serie de cambios que vale la pena conocer.
Otra marca cuyo logo ha sido objeto de un montón de especulaciones es Coca-Cola. Incluso las más rebuscadas (nivel me fumé algo power) apuntan a que el diseño de este podría tener uno que otro tinte racista:
Pero parece que eso ya es hilar muy fino.
Según lo que dicen en el sitio web de la bebida, John Pemberton creó la fórmula en 1886 y pensó que sería una buena idea que el logo tuviera dos “C”, ya que “se vería bien en la publicidad”. Parece que tuvo razón, porque ahora nos podemos encontrar con su imagen en prácticamente cualquier rincón del planeta.
Aunque claro, no siempre fue así. De hecho, entre 1890-1891 optaron por un diseño que ahora podríamos describir como “darks”.
Está claro por qué duró solo un año…
La ahora descontinuada línea de computadores portátiles de Sony tiene un logo que a simple vista, no le dice mucho a quienes no están familiarizados con el mundo de las tecnologías de transmisión de datos. ¿Qué tiene que ver todo esto con su imagen? ¡Mucho!
En pocas palabras, Vaio mezcla en su logo corporativo tanto la representación de las ondas análogas (las que capturan las antenas de los televisores, por ejemplo) como de la digitialización binaria (códigos formados por muchos “1” y “0”).
En parte, la idea es representar la transición que la misma empresa ha vivido al adaptarse e impulsar las distintas tecnologías de hoy. Las que cada vez se alejan más del anticuado mundo de las ondas análogas y se acerca cada vez más al mundo de la programación binaria.
La verdad es que ahora no se nota mucho, pero el logo de Starbucks oculta una sirena de dos colas en su interior. ¿Cómo así?
Antes de la imagen actual (arriba) el logo de la empresa ligada al mundo del café era mucho más tenebroso. Originalmente era así:
Creepy. Se cree que este personaje (con dos colas) es una invención de los italianos por ahí en el siglo VII, ya que está presente en un mosaico de la categral Otranto. No se sabe muy bien qué es lo que significaba originalmente, pero se dice que Starbucks decidió utilizar su imagen para dar a entender que el café sería igual de seductor que ella. Esto, después que en 197, Terry Hackler buscara en libros antiguos algunas ilustraciones de sirenas.
Aunque no sabemos en qué clase de parafilia entra la categoría de “le parece seductora una sirena que tiene dos colas”.