animales, descubiertos, especies, razas, vida
Imagen: César Mejías

¡Nuevos animales! Las especies más raras decubiertas en el último tiempo

Referencias desde Harry Potter, pasando por Game of Thrones y llegando a la gastronomía española. Las nuevas especies que se han descubierto durante los últimos años tienen mucho en común con las cosas que nos gustan.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-11-07 | 16:56
Tags | animales, descubiertos, especies, razas, vida

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

Nunca dejan de aparecer nuevas especies de animales, y tal como a veces pensamos que ya no podrían inventar nuevas tecnologías porque “ya lo tenemos todo”, llegan también a los ojos de los investigadores científicos nuevos tipos de insectos, roedores, mamíferos, etc.

¿Qué se ha encontrado en el último tiempo? En El Definido le echamos una repasada a algunos de los descubrimientos más recientes y extraños. Esto fue lo que encontramos.

Gusano marino: Xenoturbella churro

¿Te pasa que de repente te dicen que eres igual a alguien, pero en verdad sientes que te están perjudicando? Eso es lo que le pasó a los churros, la deliciosa masa frita, espolvoreada con azúcar flor y que a veces va rellena de lo que sea. Después de todo, no cualquier día te comparan con uno de los animales más feos de la Tierra.

Estamos hablando del xenortubella churro, una especie de gusano marino que vive en las profundidades del océano y que a alguien se le ocurrió que tenía similitudes con esa comida orginaria de España.

Este pequeñín de 10 cm de diámetro no tiene boca, ano, ojos, sistema nervioso central, órganos reproductores y ni siquiera cerebro. Así que probablemente debe tener una vida muy poco interesante. Como sea, fue descubierto por primera vez el 2016 a más de tres mil metros de profundidad en el golfo de California.

Cienpiés: Illacme tobini

Tiene cuatro penes, no posee ojos y cuenta con 400 pies. No, no estamos hablando de alguna porno extraña japonesa, sino que del illacme tobini, un cienpiés que tiene como la mitad de pies que las especies tradicionales.

Pero no solo de penes y pies viven estos animales. Básicamente son como un arma química andante, ya que poseen alrededor de 200 glándulas secretadoras de veneno cuya composición química es desconocida aún. Además, tienen pelitos que les permiten excretar seda (muy finolis).

¿Ya hablamos de sus penes? ¿No? ¿Sabías que originalmente son pies, pero que los adapta para usarlos como órgano reproductor? Muy seductor.

Araña: Eriovixia gryffindori

No todos los días se encuentra una referencia a Harry Potter en el mundo animal, pero la eriovixia gryffindori es una excepción. Pese a que su apellido gryffindori hace referencia a una de las casas de Hogwarts (Gryffindor), en realidad su parentesco con el universo mágico de J. K. Rowlling está vinculado al sombrero que elige a qué casa del colegio irá cada alumno: el Sombrero Seleccionador.

Es cosa de mirarlos a ambos para darse cuenta que esta araña de siete milímetros de largo tiene un gran parecido a este curioso personaje mágico. Fue descubierta a fines del 2016 en Bombai, India y es una maestra del disfraz: puede copiar la apariencia del follaje seco que la rodea para pasar desapercibida.

Aunque si mides solo siete milímetros, quizás no es mucho mérito tampoco…

Hormiga: Pheidole drogon

Es un hecho que las hormigas no tienen muy buena fama. “Más chico que una hormiga”, “lo aplastaron como a una hormiga”, etc. Pero el pheidole drogon llegó a cambiar la imagen que tenemos de estos insectos. Después de todo, parece más un dragón que uno de estos diminutos bichitos.

De hecho, esa es la razón por la que su apellido es “drogon”, nombre que recibió en honor a uno de los dragones (Drogon) de Daenerys en Game of Thrones. El insecto fue descubierto el 2016 en Papúa Nueva Guinea y se caracteriza por ser trabajador, musculoso y cabezón. Un buen partido.

Insecto: Eulophophyllum kirki

Quizás este sea el animal más lindo de la lista. El eulophophyllum kirki es un insecto con una evidente forma de hoja y tiene una particular gracia: los machos son completamente verdes y las hembras principalmente rosadas. Muy estereotipado todo, pero se los perdonamos.

¿Cómo lo hacen para parecerse tanto a las hojas? Un aspecto clave es que tienen unas venas muy visibles en sus alas, lo que les ayudar a “imitar” su apariencia. ¿Y por qué unos de un color y otros de otro? Se cree que porque como los machos tienen que andar deambulando más por el bosque buscando hembras (y aquí vamos de nuevo con los estereotipos), necesitan un camuflaje mejor.

Fueron descubiertos en 2013, gracias a las fotos que tomó un amigo del científico que luego los presentó por primera vez como una nueva especie. Pero como no basta con tener fotos de un animal para reconocerlo como tal, recién a finales de 2016 fue incorporado a la lista de especies conocidas.

¿Conoces otro animal que agregarías a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-11-07 | 17:40
2
Que manera de reírme con el cienpiés de los penes.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2017-11-07 | 21:03
2
Que increíbles animales.
Quisiera hacer una corrección: Los nombres científicos se escriben en cursiva y la primera palabra que lo compone (el nombre genérico) se escribe con mayúscula.
"Eulophophyllum kirki"
"Pheidole drogon"
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-11-08 | 09:52
3
Buen aporte, arreglado. Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2017-11-09 | 00:50
0
Feliz en ayudar. Eso no es solo de capricho, es la forma estandarizada aceptada :)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2017-11-07 | 21:59
2
Faltaron los chilenos, las dos nuevas especies de monito del monte, Dromiciops mondaca y D. bozinovici, que antes se creían parte de D. gliroides.
responder
denunciar
apoyar
Mauro C | 2017-11-08 | 09:12
1
Faltó nuestra propia nueva especie (y además endémica). El Pseudorestias lirimensis, descubierta en Lirima (cerca de Pica, Región de Tarapacá). Eso es extraordinario, considerando que esa zona es un oasis. Quizás dé para su propia nota más adelante.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-11-08 | 09:54
3
Claro! Tendremos en cuenta una nota de "nuevas especies descubiertas en Chile". Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Daisy Chávez | 2017-11-12 | 23:43
1
Kudos para Rodolfo, porque disfruté mucho leyendo esto, entre que me reí y aprendí bastante.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.