embarazo, paternidad, hijos, familia
Imagen: César Mejías

¿Hombres que sienten las patadas? 3 dispositivos tecnológicos para el embarazo

Hubby ha aterrizado la innovación en el embarazo planteando un control médico del bebé más personal e independiente. Por otra parte, estudiantes daneses crearon Fibo, una pulsera inteligente que transmite todos los movimientos fetales al padre.

Por Javiera Hernández Lama | 2017-11-06 | 15:11
Tags | embarazo, paternidad, hijos, familia
Relacionadas

La innovación ha ganado gran territorio en la sociedad este último tiempo y actualmente ha encontrado un espacio importante en la obstetricia. Las parejas, durante la gestación, siempre tienen la inquietud de conocer con mayor exactitud qué sucede dentro del vientre. Por ende, los proyectos de innovación en este campo han querido responder a ese interés y lograr que la conexión sea mayor a través de la información.

Con el fin de incentivar la participación masculina en el proceso de embarazo y de facilitar información a tiempo real sobre la salud del feto; se han creado dispositivos que se la juegan por otorgar mayor participación del proceso de embarazo.

Ambos están en fase de prueba y en El Definido les contamos de qué se tratan.

Hubby: ¿todo bien por ahí dentro?

Creado por tres ex estudiantes de la Usach, el sistema de monitoreo Hubby propone ofrecer a los padres un monitoreo del estado del feto, alertando si se presenta cualquier anomalía (situación que también podría poner en peligro a la madre).

Para la utilización de Hubby el paciente deberá adquirir el dispositivo y luego acceder a una plataforma a través de una app móvil donde el equipo médico estará monitoreando el desarrollo del bebé. En el caso de presentarse algún sufrimiento fetal, éste será informado y así los padres podrán acudir al doctor a tiempo.

Uno de los fundadores de este proyecto que hoy se especializa en ingeniería electrónica, José Cárdenas, explicó a El Definido que “Hubby permite reaccionar adecuadamente en caso se esté produciendo una anomalía que ponga en riesgo a la madre o al bebé y que pueda generar daños o la pérdida”.

Agrega que con este proyecto se quiso incluir a todos los involucrados en el proceso del embarazo. “Familia, matrona, padre, médico, hospital o clínica. Queremos que la mujer se sienta acompañada por todos y entregar una sensación de cuidado”.

Hubby aún se encuentra en periodo de pruebas clínicas en embarazadas, sin embargo no son invasivas ni para la madre ni para el feto. La innovación en salud es la más compleja debido a la sensibilidad de tratar con la vida humana, por lo mismo el tiempo que tome su desarrollo hasta el lanzamiento es mayor frente a otras innovaciones”, sostiene José.

Cárdenas aclara que para estos proyectos hay que ser cuidadosos y muy atentos a cada información que se presenta, por eso hay que lograr que Hubby sea bien preciso y exacto al momento de ya ser ofrecido al público de manera concreta.

El proyecto ganó el primer lugar del VIU-FONDEF de Conicyt, que apoya iniciativas de investigación aplicada y desarrollo experimental que apuntan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes.

“Esperamos dar lanzamiento en los próximos meses (a comienzos del año 2018), de manera de continuar a fases de pruebas en grandes cantidades de pacientes”, estima José.

Fibo: la pulsera que hace “embarazarse” al padre

Hubby no es el único proyecto destinado a progresar en obstetricia. En Copenhague tres estudiantes de diseño de joyería de la Escuela de Diseño y Tecnología crearon una pulsera inteligente llamada Fibo, que busca que el vínculo que ya existe entre la madre y el bebé también sea percibido por el padre. ¿Cómo?

Haciendo que los movimientos del feto sean “traspasados” a tiempo real al padre, para pueda sentir lo que sucede en el vientre de la madre. Durante el último trimestre de embarazo, la mujer llevará en su útero un dispositivo, el cual estará conectado con la pulsera del padre, y transmitirá los movimientos del feto en tiempo real. De esta forma, los papás podrán sentir, por ejemplo, los latidos del corazón, si su bebé tiene hipo, si está pateando, si está cambiando de posición, etc.

Además, los movimientos dentro del útero quedarán guardados en el dispositivo, por lo que los padres podrán volver a reproducirlos, incluso cuando el bebé ya haya nacido.

Esta pulsera tiene cuatro esferas pequeñas que imitan los movimientos del bebé al girar y presionar la muñeca de la persona que lo lleva y permite sentir las patadas o movimientos en tiempo real.Sandra Pétursdóttir, una de las creadoras, explicó The Huffington Post que el funcionamiento se basa en que “cuando las perlas dentro de la pulsera comienzan a girar, el padre sabrá que su bebé está dando patadas o moviéndose sin necesidad de tener que poner sus manos sobre el vientre de la madre. Por lo tanto, puede sentir lo que la madre está sintiendo independientemente de encontrarse lejos de ella”.

Fibo aún no está en el mercado y falta todavía que se realicen pruebas reales en parejas, ya que sigue en desarrollo y perfeccionamiento. Aun así, el equipo está creando un grupo de personas que estén en el proceso de embarazo para poder ser partícipes de las pruebas.

Una iniciativa similar es BabyBuzz, otra pulsera que se conecta a los smartphones de madres y padres a través de Bluetooth. Cada vez que la madre siente que el bebé se mueve, puede activar su pulsera y enviarle una señal al padre. Aunque no está a la venta, si es posible pedir prestada de manera gratuita (aunque solo si vives en Finlandia… lo sentimos).

https://www.trendhunter.com/trends/project-nursery

SmartBand Parent + Baby: organización y salud de la familia

Este dispositivo móvil de Project Nursery está diseñado para padres que desean mantenerse organizados y fomentar la salud de su familia. ¿Cómo? En una coordinación de app y pulsera inteligente, sirve como un diario de embarazo, un monitor de bebé y un práctico recordatorio.

Durante el embarazo, indica los movimientos fetales, las metas de ejercicio para la madre, qué dieta es adecuada, da consejos de doctores especializados, entre otras cosas.

Una vez nacido el bebé, indica los eventos diarios importantes de la rutina del cuidado infantil: alimentación, citas de doctor, momentos de siesta, etc. El sistema también funciona como un rastreador de actividad integral para los padres (pasos realizados y calorías quemadas), apuntando a la salud de toda la familia. Está a la venta y cuesta unos 150 dólares (95.000 CLP).

¿Usarías alguno de estos dispositivos? ¿Crees que pueden ayudar a mejorar la experiencia del embarazo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.