Eli Beer, ambucycle, moto, ambulancia, Israel

La Ambucycle salva vidas en lo que se cuece un huevo

Ver morir gente durante dos años por no llegar a tiempo fue lo que motivó al israelita Eli Beer a buscar una solución para la tardanza de las ambulancias. ¿La solución? Una moto, un kit médico y un celular con GPS.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-08-23 | 12:41
Tags | Eli Beer, ambucycle, moto, ambulancia, Israel

Todos queremos ser héroes. Esa es la premisa que mueve el motor interno de Eli Beer. Un hombre que a los 15 años quería salvar vidas y por eso se fue como voluntario en una ambulancia de Jerusalén. Estuvo dos años trabajando por ser un héroe, ayudó a mucha gente, pero cuando realmente lo necesitaban, siempre llegaba tarde, cuando ya no había vidas que salvar. Las distancias, el tráfico, el modo de operar, todo hacía que Beer sintiera una impotencia absoluta cuando llegaba al lugar de los hechos a declarar por muerto a niños, mujeres, ancianos. "Tiene que haber una mejor manera", pensó y junto a 15 amigos descubrieron cuál era.

Primero le ofreció al gerente de la empresa de ambulancias que cada vez que les llegara una llamada de emergencia desde el barrio en que vivía, le avisara. La idea estaba inspirada en la solución que había dado el rabino Hershel Weber en 1960 para asistir a la comunidad judía de forma gratuita. Él, junto a sus compañeros, todos técnicos sanitarios, dejarían de hacer lo que estuvieran haciendo y saldrían al rescate de esa vida. El gerente se río y le dijo que no necesitaba la ayuda de jóvenes interesados en ese tipo de aventuras. Lejos de la humillación y decepción que sintió Beer, nacieron en él más ganas para seguir buscando una solución.

Al día siguiente compró dos monitores de frecuencias radiales policiales. "Si no quieren darme la información, la conseguiré yo mismo". Comenzó a escuchar las alertas que se daban unos policías a otros y en menos de 24 horas escuchó sobre el accidente de un hombre de 70 años que vivía a una cuadra de su hogar. Llegó a su rescate en cosa de minutos y logró detener una hemorragia que le brotaba desde el cuello. Cuando llegó la ambulancia 15 minutos más tarde, el paciente estaba vivo. Después de dos años trabajando en ambulancias, era la primera vida que salvaba Eli Beer. Ese fue el día en que se convirtió en héroe. 

Ambulancias en dos ruedas

El barrio de Beer estaba cubierto. Él junto a sus 15 amigos, todos voluntarios, lograron salvar a varios, pero quisieron salvar a más. ¿Cómo lo podían hacer? ¿Cómo llegar más lejos y más rápido, en una ciudad de tráfico saturado, en que las ambulancias tardaban demasiado en llegar? La respuesta se las dio la Ambucycle. Una moto que transformarían en ambulancia, con todos los implementos de una ambulancia normal, salvo la camilla. Con ese sistema, más su propio número de emergencias, llegarían rápido a más lugares y podrían asistir a los pacientes hasta que llegara la ambulancia tradicional a trasladarlos a un centro médico. 

"No estamos ahí para reemplazar a las ambulancias, estamos ahí para salvar el espacio entre el llamado a la ambulancia y el tiempo que le toma llegar", aclara Eli.

Con 22 años en funcionamiento, hoy ya son miles los voluntarios organizados por United Hatzalah (Empresa de rescate) que trabajan en Israel por salvar la vida de judíos, musulmanes, cristianos, dejando de lado cualquier tipo de conflicto. De hecho, su propio padre fue salvado por un árabe, utilizando el sistema que él mismo había creado. En ciertas zonas de Brasil y en Panamá también están llevando a cabo esta iniciativa, que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. 

Para Eli Beer hay tres motivos por los cuales su invento es tan exitoso:

- Miles de voluntarios: Personas apasionadas dispuestas a dejarlo todo por salir corriendo a ayudar a gente que no conocen, sin esperar nada (material) a cambio. 

- Tecnología: Sin importar el teléfono que tengan los voluntarios, todos cuentan con un GPS y cada vez que entra una llamada, los cinco voluntarios que estén más cerca del lugar avisan para que luego una operadora diga qué miembro debe concurrir. Una ruta para evitar el tráfico es la clave para llegar antes de 3 minutos al sitio.

- Ambucycles: Las ambulancias en dos ruedas logran estabilizar a las personas y evitar que pierdan su vida antes de que llegue la ambulancia que tiene los problemas de tráfico y distancias. 

A continuación, una charla TED en que Eli Beer presenta su iniciativa. (Lamentablemente, aún no está subtitulado al español, pero pronto lo estará).

Esta idea podría replicarse en Chile, que tiene serios problemas de saturación vial, extensas distancias urbanas e interurbanas y carencia de infraestructura y vehículos de emergencia, bajo el auspicio de facultades de medicina de las universidades o de los mismos centros médicos, clínicas y hospitales. El año pasado United Hatzalah salvó más de 200.000 vidas que estuvieron en peligro por ataques al corazón, accidentes automovilísticos, tiroteos, etc. ¿Por qué no sumarnos a la organización que se dedica a salvar vidas y de pasada transforma a personas en héroes?
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Comentarios
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Jennifer V.SM. | 2013-08-23 | 13:03
10
Adoro este sitio web! Me pone muy feliz saber que existen iniciativas como esta en el mundo.
Es reconfortante encontrarse con este tipo de noticias después de quedar deprimida por las noticias "formales" y lo q publicamos en FB y en twitter... ^_^
Gracias!!
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-08-23 | 13:06
6
Que los artículos aporten positivamente a la vida de nuestros lectores, es de nuestras razones de ser! Gracias Jennifer!
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Camilo Farias | 2013-08-23 | 13:24
4
En algunos países estos es una realidad, sobretodo en Europa, hay otros casos igual de impresionantes donde incluso tienen una unidad de primera avanzada el cual constaba de una cuadrilla de paramédicos en bicicleta. Bicicletas que van equipadas con una serie de equipos, para poder ser la diferencia entre la vida y la muerte, sin reemplazar a las ambulancias. Pero como Beer dice, esos minutos hacen la diferencia.

http://www.londonambulance.nhs.uk/calling_999/who_will_treat_you/single_responder/cycle_responder.aspx

este link es sobre los de londres, hay otros en yorkshire e incluso algunos en africa (que son a partir de proyectos de universidad). La diferencia entre la bicicleta y la moto no son muchas, pero la bicicleta puede llegar aun a lugares más complejos por caminos que nisiquiera son para vehículos, acortando el tiempo de respuesta. Ademas son una cuadrilla y en el caso de un accidente algunos pueden poner sus bicicletas para cortar el trafico y atender sin peligro. Es una gran iniciativa, y creo que es muy posible en las ciudades de chile sobretodo en las partes mas céntricas, o en eventos sociales grandes. Una ves le comenté sobre las bicicletas a una persona del Servicio de Salud, y aunque se mostró entusiasmado me dijo que este país es tan burocrático que no se podría hacer. Habría que hacer una serie de estudios antes de ponerla en marcha y eso significa tiempo y plata, lo cual en este ambiente de inmediatez significa inviable. Creo que existe un sistema similar hecho por jóvenes paramédicos acá en chile , y asisten a los asistentes de las marchas cuando reciben cortes o golpes. Saludos!
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-23 | 15:21
2
Muy interesante lo que cuentas Camilo. Tenemos que ser como Eli Beer y no dejar que nos corten las alas, como esa persona con que hablaste del Servicio de Salud. Más abajo Fabrizio cuenta que vio una moto ambulancia por Santiago... en una de esas un grupo se organizó y ya se está llevando a cabo la idea!
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Catalina Olavarría | 2013-08-23 | 14:45
3
Ohh Que hermoso! Como a nadie se le había ocurrido antes!!
Esta idea tiene que llegar a todos los países, es demasiado buena y necesaria.

Gracias por la noticia!
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Fabrizio Corazza | 2013-08-23 | 15:06
7
No se si sea tan expandido, o simplemente sea una cosa comunal, pero hace no mas de 1 mes, en un accidente con un auto y una bicicleta cerca del hotel Hyatt, vi como aparecía una moto ambulancia, y atendía al ciclista hasta que llego la ambulancia real.
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-23 | 15:21
3
Wow, vamos a investigar eso, gracias!
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Fabrizio Corazza | 2013-08-23 | 15:56
3
Al parecer es una iniciativa de la comuna de Las Condes en conjunto con seguridad ciudadana, aquí esta el link de la municipalidad http://www.lascondes.cl/servicios/seguridad_programas_paramedica.html

No funcionan 24 horas, pero sera muy bueno que ideas como esta comenzaran a expandirse en los sectores mas congestionados del pais
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-23 | 16:13
2
Muchísimas gracias Fabrizio! Sin duda es un buen comienzo
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Roberto J. Zamorano | 2013-08-23 | 20:00
1
en la autopista central también tienen un equipo de motos que funcionan como avanzada, eso si desconozco si van tan preparadas como las del articulo...
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Juan Pablo Martinez | 2013-08-24 | 00:32
1
¿Puedo usar la imagen en mi face?

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Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-26 | 09:17
2
No hay problema Juan Pablo, saludos
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Daniel Sanchez | 2013-08-26 | 11:19
1
Hasta donde se las comunas de Las Condes, Vitacura y Huechuraba poseen sistemas muy parecidos, ya sea motos o personal para estabilizar mientras llegan las ambulancias.

Lo unico malo de aplicarlo en Chile son las empresas, tal vez no todas eso si. Pero si eres voluntario, estas en tu trabajo y partes a ayudar, cuando vuelvas fijo que algun jefe te mirara feo.

Ojala que cambie ese concepto en todos lados, para así esta idea sea aplicable y nos ayude a todos!!
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Patricia Esponda Jaksa | 2013-08-27 | 16:40
1
Esta es una excelente idea,ojala se implemente en Chile,hoy en dia hay diferentes tipos de motos y unas no tan costosas,que serian de gran ayuda para avanzar en un rescate mientras llega una ambulancia,tener conocimientos de rescate y primeros auxilios y las ganas de ayudar al prójimo.
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Ariel Cruz | 2013-11-20 | 19:05
0
Que maravilla :)!
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