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Imagen: César Mejías

Se viene el fin de los autos con combustible fósil y estas son las razones para asegurarlo

Cada vez estamos más preocupados de cuidar al medioambiente. Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer para dejar de contaminar nuestro planeta, la buena noticia es que hay un montón de países empeñados en aportar con su granito de arena, sobre todo en el mundo tuerca.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-10-13 | 07:00
Tags | autos, vehiculos, carbono, diesel, combustible, fosil, gasolina, electrico
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Hay modas de las que no estamos muy orgullosos (cof, cof, hombreras de los ‘80). Pero por supuesto que hay otras de las que sí, como el brunch, tejer árboles (?), reciclar y decirle adiós a los automóviles que funcionen a partir de combustible fósil. Bueno, quizás esto último no está TAN de moda, pero sí que se están sentando las bases para que lo esté.

Lamentablemente no en Chile (todavía), pero alrededor del mundo nos podemos encontrar con un montón de países que ya lo decidieron o que se están preparando para hacerlo. ¿Significa esto que se viene el fin de los autos de combustible fósil? Parece que sí.

Ya están listos

Noruega fue el primer país del mundo en anunciar esta medida para que rija dentro de todo su territorio. A mediados de este año declaró que para el 2025 estará prohibida la venta de vehículos que funcionen con gasolina o diésel. La idea también es acompañar la inciativa con medidas que fomenten el uso de autos eléctricos (que actualmente bordean el 17% de la flota del país) como subsidios y exenciones tributarias.

Y ya se le han sumado otros países como Francia, en donde se celebró el 2015 la Cumbre Climática de París. Este año el presidente Macron dio a conocer que para el 2040 estará prohibida la comercialización de vehículos que funcionen a partir de combustibles fósiles, medida que fue pensada como una “política pública de salud” y que está destinada a combatir la polución del aire. Algo que también es un problema por allá, especialmente en París.

Eso sí, para ese entonces la India ya va a llevar 10 años sin vender autos de diésel o gasolina. De hecho, le quedan solo trece años para que empiece a regir la restricción de venta de dichos vehículos, ya que el gobierno declaró que eso ocurrirá el 2030. No menor, considerando que este país tiene más de 1,3 mil millones de habitantes.

Además, durante los primeros dos o tres años de la medida, el Estado subsidiará la comercialización de los autos eléctricos. ¿Y después? Bueno, confían en las leyes de la oferta y la demanda harán lo suyo para que (casi) todos puedan acceder a un vehículo de este tipo.

Diez años más tarde (en 2040) comenzará a regir la restricción para la venta de autos de este tipo que aprobó el Reino Unido. Hace dos meses se informó que el conglomerado de países que reúne a Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia desembolsará US$ 1,8 mil millones para lograrlo (algo así como el 72% de lo que costará la construcción de la Línea 7 del Metro).

“Estamos trabajando para usted”

Se dice que desde que asumió Trump como presidente de Estados Unidos, Angela Merkel quedó como la líder de Occidente. Pero no solo en eso está a la cabeza Alemania, ya que desde el año pasado están tramitando en el parlamento una iniciativa legal que busca prohibir la venta de autos con motores de combustión interna para el 2030.

Aunque para la mala suerte de los alemanes, parece que aprobar esta moción no será tarea fácil. El proyecto ya sufrió un revés en agosto de este año y muchos de los dardos apuntan a una razón en particular: Alemania es algo así como el padre de los autos modernos, lo que significa que tienen toda una industria armada alrededor de estos vehículos. ¿Podrán lograrlo?

Y hablando de líderes, el máximo exponente de Oriente también se está preparando para esto. China ya dio a conocer que están trabajando en una propuesta que vaya en la línea de prohibir las ventas de autos que funcionen con combustibles fósiles, pero aún no se sabe mucho.

Se sospecha que esto podría ocurrir entre 2030-2040 y que sería un paso deciviso para que el resto del mundo se sume. Después de todo, China es la segunda mayor economía del planeta después de Estados Unidos y adoptar una medida así significaría impulsar la demanda de materiales para fabricar vehículos eléctricos (como el litio) y ampliar la oferta.

Algo que también se estaría cruzando por la cabeza de las autoridades del estado de California en Estados Unidos. El gobernador de la zona manifestó su interés por establecer una prohibición de este tipo. Y a pesar que es “solo un estado de un país”, este corresponde a nada más ni nada menos que a la sexta economía más grande del mundo. Así que nada de andar mirándolos a huevo (aunque aún no sepamos si van a llevar adelante esta iniciativa, ni en qué términos).

El rubro tuerca se sacude

Se podría decir que la industria automovilística ha tenido unos años bastante movidos durante el último tiempo. Por ejemplo, en 2015 estalló el escándalo de Volkswagen, en donde se descubrió que la compañía estaba vendiendo vehículos alterados en Estados Unidos. Gracias a un software, podían mentir acerca del carbono que emitían (y lógicamente decían que era menos de lo que realmente pasaba).

Coincidencia o no, este hecho marcó fuertemente a la industria que en los últimos seis años ha visto caer el precio de las baterías para autos eléctricos en un 80%. Esto, además de las constantes caídas en las ventas de vehículos de combustible fósil como lo que se vivió en septiembre de este año en el Reino Unido: la venta de autos diésel bajó 21,7%.

Una tendencia a la baja que ya se está considerando como “normal” y que también se está dando en países como Estados Unidos.

Así, está claro que se está configurando un panorama mundial que terminará por erradicar la venta de este tipo de vehículos en algún momento de este siglo (o el siguiente). Que grandes potencias den el paso ya es mucho decir, aunque aún falta que más paises se sumen. Hablando de eso… ¿cómo andamos por casa?

A pesar de estar en período de campaña presidencial, donde se hacen muchas muchas promesas, hasta ahora manejamos solo el dato de un candidato que se ha referido a este tema. Estamos hablando de Alejandro Guillier, quien en su programa de Energía propuso una “transformación total de nuestro parque automotriz en base a energía eléctrica durante este siglo”. Más vale tarde que nunca ¿no?

¿Cuándo crees que se prohibirá la venta de vehículos de combustible fósil en Chile?

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Comentarios
Carlos Bohle | 2017-10-13 | 11:06
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Dios te salve Elon que estás en Tesla Motors...

La sacudida del mercado es tan grande, que muchos especulan con que al año 2040 no va a ser necesario prohibir los autos de combustión interna nuevos, porque nadie los va a querer. Las ventajas de la propulsión eléctrica son gigantes, y Tesla es el gran demostrador de eso. Les dejo este link de un pique de superdeportivos contra un Tesla Model S, un auto de 4 puertas que no es más caro que su equivalente bencinero en marcas de lujo. Vayan al minuto 4:50 para ver cómo resulta (spoiler: gana) https://www.youtube.com/watch?v=cvk18vx-nrY
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