En apenas un par de días llovió el equivalente a las precipitaciones anuales de Osorno. Así de mojado está Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, cuyos habitantes han sufrido la peor cara del paso del huracán Harvey. Se trata de un "categoría 4" (de 5 posibles) que está de paso por el estado de Texas, dejando ya un saldo de 30 muertos y una incontable cantidad de damnificados.
Houston se encuentra sobre terrenos planos, lo que le ha “facilitado” el trabajo a las lluvias. El alcalde, por otro parte, no quiso evacuar la ciudad pese al peligro inminente. "Literalmente, no puedes poner 6,5 millones de personas en la calle", declaró.
Así se ve Houston tras el paso del huracán:
Una imagen vale más que mil palabras > la autopista 45 de Houston antes y después del paso del huracán Harvey 😲🌧🌧🌧 pic.twitter.com/jqYoagAfOB
— CRCiencia (@CRCiencia) 29 de agosto de 2017
Los dos principales aeropuertos de #Houston cerrados por #Harvey pic.twitter.com/HhsbBqTrer
— DSD Zulia (@DSDZulia) 29 de agosto de 2017
Así de mal van la cosas en #Houston con el #HurricaneHarvey#Harvey #HarveyStorm #HoustonFloods#Texas 🇺🇸 🙁 pic.twitter.com/6fMUlLMPhN
— José Manuel Oxford (@jmoxfordc) 28 de agosto de 2017
Lo que esta pasando en Houston está para no creerse. pic.twitter.com/C2dSxnUHh3
— Amaterasu (@r0m0ale) 28 de agosto de 2017
Ya van 7 muertos en Texas: 6 muertos en Houston y uno en Rockporthttps://t.co/DXK71U7pi0 pic.twitter.com/LH7Fz9NFc7
— CNN en Español (@CNNEE) 28 de agosto de 2017
En medio del desastre, y tal como hemos visto en otras tragedias, han surgido varios gestos de personas individuales, grupos y compañías para destacar por su bondad y humanidad. A continuación les contamos algunos de ellos.
Son muchas las compañías que han donado o brindado algo de ayuda. Wal-Mart, PepsiCo, Starbucks, Amazon, Apple, Home Depot y Google son algunas corporaciones que ya han donado montos que van entre los 100.000 a 2 millones de dólares (62,5 a 1.249 millones CLP). Otras, como la cervecería Anheuser-Busch se lo han tomado incluso más a pecho.
Anheuser-Busch cuenta con grandes instalaciones en el estado de Georgia (a unos 1.100 km. de Houston), y decidió dejar de enlatar cerveza para enlatar agua y así poder abastecer a los afectados. Ya han enviado 50 mil latas, y pronto enviarán 100.000 más.
Además, es de destacar que la fábrica pausa periódicamente su producción de cerveza para producir agua enlatada y así contar ya con inventario en emergencias como estas, donde el timing es vital.
Como Houston es una de las ciudades más pobladas del país, encontrar refugio para todos los afectados es una dura tarea. Se estima que el gobierno tendrá que conducir a cerca de 30 mil personas a distintos refugios dentro del estado de Texas, y la ciudad se ha visto obligada a abrir más mega-refugios para su población.
En este contexto destaca el accionar de la mueblería local Gallery Furniture, que ha habilitado dos locales ubicados en zonas fuera de peligro de inundación, para acomodar a cientos de personas. Mediante Facebook invitaron a las personas con necesidad de un techo a sus tiendas: "Tenemos comida, camas y baños limpios para cualquier persona necesitada que venga a estos locales".
La tienda también está empleando sus camiones para traer a la gente de zonas más alejadas.
Dos días estuvieron atrapados por las lluvias los trabajadores de una panadería local. ¿Qué hicieron? Su especialidad, por supuesto, pan dulce para los afectados.
El bonito gesto de El Bolillo Bakery se hizo viral mediante redes sociales:
Como dice una de sus clientas en Facebook: "¡Las penas con pan son menos!".
En una inundación, los botes son reyes y soberanos. Y así lo han entendido varios houstonianos y vecinos de ciudades aledañas, quienes han navegado, en ocasiones durante horas, para poder sacar a los afectados de zonas aisladas por las inundaciones.
Destaca la organización de voluntarios Cajun Navy, formada luego del huracán Katrina en 2005, que vinieron en masa desde el estado vecino de Luisiana para echar una mano, a lo Dunkerque.
Cajun Navy un grupo numeroso de voluntarios con lanchas ahora realizando rescates y coordinando por Zello canal "The Cajun Navy Dispatch" pic.twitter.com/QTkUhV5DoG
— XE Médica Ambulancia (@XEMedica) 28 de agosto de 2017
La flota de unos 20 barcos de distinto tipo lleva cientos de rescatados, algunos incluso en estado crítico salvados gracias a las maniobras de primeros auxilios hechas por los voluntarios.
En este tipo de tragedias, quienes peor lo pasan son aquellos con movilidad limitada. Así sucedió en un asilo de ancianos, donde el agua tenía confinados y casi cubiertos a sus residentes.
La vita Bella nursing home in Dickinson Texas is almost underwater with nursing home patients pic.twitter.com/oCNkrgoRZY
— Timothy J. McIntosh (@DividendsMGR) 27 de agosto de 2017
Una fotografía de la situación, publicada por un familiar de los afectados en Twitter, motivó un rápido rescate que culminó, por suerte, en un final feliz.
The happy ending after all pic.twitter.com/W7eYtEBXIX
— Timothy J. McIntosh (@DividendsMGR) 29 de agosto de 2017
En una emergencia, lamentablemente muchos dueños de mascotas las ubican último en sus prioridades. Así es como se dieron a conocer muchas historias de perros abandonados, incluso atados a correas, indefensos ante las inundaciones.
Por suerte, algunos recibieron ayuda de vecinos como Betty Walter, quien dio refugio a 21 perros que encontró abandonados en su vecindario de Houston y fue finalmente rescatada acompañada con todos ellos.
La catástrofe también ha movilizado a organizaciones rescatistas de animales de todo el país, quienes están viajando desde zonas tan lejanas como Chicago y Nueva Jersey para colaborar en la tarea.
La nota cómica la puso un perro llamado Otis, de la localidad de Stinton, quien fue capturado en la calle, muy rimbombante, cargando con su propia bolsa de comida.
Actualmente el huracán Harvey se abre paso hacia Luisiana, donde se espera que esté brevemente antes de continuar hacia Mississippi y Tennessee. De todos modos, se pronostica que con el paso de los días se vaya debilitando.