vaquitas marinas, delfines, santuario, mar, océano, peligro de extinción, méxico
Imagen: César Mejías

Delfines “pastorearán” a vaquitas marinas para salvarlas de la extinción

Tan sólo quedan 40 vaquitas marinas en el mundo y urge recolectarlas y llevarlas a un santuario para evitar su extinción. La pega está a cargo de tres delfines pastores súper entrenados, que comenzarán a trabajar en septiembre.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-07-12 | 12:02
Tags | vaquitas marinas, delfines, santuario, mar, océano, peligro de extinción, méxico

Un kilo de vejiga de totoaba, un pez que habita el Golfo de California, vale 60.000 dólares en el mercado negro (40 millones de pesos). Mucho más caro que un kilo de cocaína, que se transa a más de 1 millón y medio de pesos. Tanto así que se sospecha que el cartel de Sinaloa, el que lideraba el Chapo Guzmán, está involucrado en su comercio ilegal. ¿Y qué tanto le ven a ese pedazo de pescado? Mucha gente en el mercado asiático, cree que aumenta el desempeño sexual y, de paso, ayuda a sanar problemas del hígado. ¿Ya, y qué monos pinta en esto la vaquita marina?

Este simpático mamífero marino, que parece sonreír en las fotos, suele ser involuntariamente atrapado en las redes de quienes cazan totoabas. Esto ha llevado a que hoy se estime que sólo existen entre 30 y 40 vaquitas marinas nadando libres en el Golfo de México.

¿Y ahora quién podrá defenderlas? Delfines-chapulines dispuestos a darlo todo por pastorearlas.

Vaquitas en peligro de extinción

Las vaquitas marinas (Phocoena sinus), mexicanamente conocidas como chochitos, son parientes de las ballenas. Son los cetáceos más pequeños del mundo, pertenecen a la familia de las marsopas y son endémicos de las aguas mexicanas. Si en 2015 la población de estos mamíferos ya peligraba con tan sólo 97 individuos, hoy se encuentran al borde de la extinción, con tal sólo 30 o 40.

Paralelamente, la totoaba también se encuentra en peligro de extinción y es cada vez más escasa, lo que resulta más apetecible para quienes lucran en el mercado negro. Para cazarla, los pescadores utilizan redes de enmalle, un método artesanal de pesca en el que también se ven atrapadas las vaquitas marinas, la especie que se encuentra en mayor riesgo.

Es tal el problema al que se enfrenta el gobierno mexicano, que el presidente Enrique Peña Nieto decretó una veda de este tipo de redes en la Reserva del Alto Golfo de California, agregando un programa de compensación para los pescadores y una prohibición de pesca entre las 21 y las 5 horas. Esto gracias a la intercesión de Leonardo DiCaprio (quien participó el documental sobre el cambio climático Before the Flood) y del magnate mexicano Carlos Slim.Esto fue aplaudido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que en mayo pasado señaló que la vaquita marina podría llegar a extinguirse en 2018.

Lo problemático es que la gran mayoría de la población de la zona se dedica a la pesca, por lo que han visto muy coartada su actividad económica. Por esta razón, los expertos están diseñando un nuevo tipo de red que no perjudique a las totoabas ni a las vaquitas marinas, mientras Slim inició un programa de inversión de 55 millones de dólares (más de 36 mil millones de pesos) para reforzar la economía de la región en otras áreas.

Delfines-pastores al rescate

Tres delfines entrenados en la Marina de los Estados Unidos, están jugando un papel central en el “pastoreo” de vaquitas marinas a través del Golfo de México porque, tal como te contamos en este artículo, ¡son inteligentísimos! Saben trabajar muy bien en equipo y tienen un buen desempeño al hacerlo codo a codo con el ser humano. El entrenamiento de estos tres cetáceos ha sido tan efectivo, que son capaces de localizar buzos y otro tipo de marsopas tan sólo utilizando su particular sistema de sonar.

Desde septiembre las “arriarán”, cual perros a ovejas, hasta llegar a un santuario en la Bahía San Rafael. El objetivo es que se queden ahí por un buen tiempo y que, a la larga, logren reproducirse en cautiverio para disminuir su peligro de extinción y salvar a la especie.

Rafael Pacchiano, ministro de Medio Ambiente de México, señaló que ya llevan un año trabajando en el entrenamiento de los delfines y que deben capturar la mayor cantidad de vaquitas posibles en el menor tiempo, para asegurar el éxito en su reproducción. Agregó que en otras ocasiones México ha tenido éxito salvando a otras especies como el Cóndor de California, por lo que tienen confianza en esta nueva cruzada.

Habrá que esperar hasta septiembre para ver si esta inédita cooperación entre animal y ser humano rinde frutos, para ver pronto nacer a las primeras vaquitas marinas en el Santuario de la Bahía San Rafael.

¿Conoces alguna experiencia exitosa revirtiendo la extinción de alguna especie en peligro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2017-07-12 | 13:40
4
Lamentable realidad pero hermosa cruzada, ojalá a fines de septiembre publiquen buenas nuevas sobre esto en este mismo diario.
Por cierto, quiero felicitar a César Mejías, su dibujo es simplemente brillante.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2017-07-12 | 15:05
1
40 Vaquitas... Dioses santos. Podrias matricularlas en un colegio y te sobrarian cupos para un curso.
Ojala resulte, no solo porque salvaria a una especie en riesgo critico de quedar extinta, si no porque marcaria un hito en la forma que cuidamos el medio ambiente. Imagino que se podria hacer algo similar con chimpances o cuervos, quizas?
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-07-13 | 00:55
1
conosco una historia de el bucardo el primer animal extinto en ser clonado lamentablemente su especie rebibio 3 minutos el clon murio 3 minutos despues de nacer ya que sus pulmones no se habian desarrollado lo sufisiente sin embargo es un paso para traer esa especie a la vida otra vez.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.