Se nos vienen las primarias para elegir a los candidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio este 2 de julio. Luego el 19 de noviembre votaremos para decidir quién será el futuro presidente del país (además de los parlamentarios). Y dentro de todo esto, hay mucho que analizar.
¿Cuáles son sus posturas frente a algunos temas clave de la sociedad? Aborto, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana, financiamiento de la Educación Superior y cambios al sistema de pensiones son los temas que revisaremos a continuación.
Aunque sabemos que hay muchos otros de interés, y que son tremendamente importantes, como las propuestas para la erradicación de los campamentos, el modelo energético y productivo que queremos para el país, institucionalidad, reforma tributaria, etc., esos quedarán para más adelante, sobre todo porque muchos candidatos aún no tienen definidas sus posturas al respecto.
¡Y otra cosa! Entendemos que existen otros candidatos presidenciales jugándosela en la papeleta, pero decidimos elegir a los siete que mejor les está yendo en las encuestas (porque si no, estaríamos hasta mañana revisando lo que piensan).
Nota: las posturas son en su mayoría sintéticas, para no extendernos y tenerlos leyendo todo el día, pero pueden profundizar más entrando a los links que ponemos en cada caso.
Sebastián Piñera: el ex mandatario está en contra del aborto, excepto cuando se trata de salvar la vida de la madre.
Alejandro Guillier: el candidato de la Nueva Mayoría está a favor del aborto en las tres causales propuestas por el Gobierno (violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal), pero está en contra del aborto libre.
Carolina Goic: la candidata de la Democracia Cristiana está a favor de las tres causales, pero en contra del aborto libre.
Beatriz Sánchez: la candidata del Frente Amplio está a favor del aborto libre.
Marco Enríquez-Ominami: el candidato del Partido Progresista está a favor de despenalizar el aborto terapéutico y cree que las tres causales son “el piso de la conversación”.
Juan Antonio Kast: el candidato independiente de derecha está en contra del aborto y quiere derogar la ley de despenalización del aborto en tres causales.
Alejandro Navarro: el candidato de Partido País votó a favor de la ley de despenalización del aborto en tres causales.
Eduardo Artés: el candidato de la Unión Patriótica de Chile (UPA) es partidario del aborto libre.
Sebastián Piñera: está en contra, ya que considera que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.
Alejandro Guillier: está a favor del matrimonio igualitario y la adopción de hijos por parte de parejas homoparentales.
Carolina Goic: está abierta a discutir el tema, pero no ha definido su postura aún.
Beatriz Sánchez: está a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
Marco Enríquez-Ominami: está a favor del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental.
Juan Antonio Kast: está en contra del matrimonio igualitario, porque “dos hombres no pueden procrear”.
Alejandro Navarro: está a favor del matrimonio igualitario.
Eduardo Artés: está a favor del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental.
Sebastián Piñera: está en contra de despenalizar su consumo.
Alejandro Guillier: está a favor de despenalizar su consumo.
Carolina Goic: está en contra de la legalización de la marihuana, pero a favor de que se permita su consumo para fines medicinales.
Beatriz Sánchez: está a favor de la legalización.
Marco Enríquez-Ominami: está a favor de la despenalización del uso de la marihuana. Además, plantea que el Estado se haga cargo de su producción y distribución.
Juan Antonio Kast: está en contra de la despenalización de la marihuana.
Alejandro Navarro: está a favor de la despenalización de la marihuana, combinada con políticas de rehabilitación y reinserción.
Eduardo Artés:En su programa no se pronuncia al respecto.
Para saber las posturas de los candidatos en torno al narcotráfico, revisa esta nota de El Definido.
Sebastián Piñera: está en contra de la gratuidad universal. Plantea mantener la gratuidad para quienes ya la tienen y subvencionar al resto con becas y créditos.
Alejandro Guillier: está a favor de la gratuidad universal.
Carolina Goic: considera que la gratuidad debería extenderse solo hasta el 70% más vulnerable de la población.
Beatriz Sánchez: está a favor de la gratuidad universal.
Marco Enríquez-Ominami: está a favor de la gratuidad universal.
Juan Antonio Kast: está en contra de la gratuidad universal.
Alejandro Navarro: está a favor de la gratuidad universal.
Eduardo Artés: está a favor de la gratuidad universal.
Este tema es más complejo de definir, ya que los candidatos no cuentan con una propuesta concreta para cambiar el sistema, pero sí han dado a conocer una que otra línea de lo que piensan al respecto.
Sebastián Piñera: entre sus planes están aumentar la edad de jubilación y elevar el pilar solidario de pensiones a un 40%, pero manteniendo el sistema de AFP.
Alejandro Guillier: de sus declaraciones, se desprende que está a favor de continuar con el modelo de AFP, pero que es necesario asegurar que las pensiones no sean menores al sueldo mínimo. Propone también que el aporte del empleador del 5% se reparta así: a mayor ingreso, mayor porcentaje para el pilar colectivo.
Carolina Goic: se ha mostrado en contra de continuar con el actual sistema de pensiones. “No vamos a aguantar que ningún peso más vaya a las AFP”, es lo que ha dicho al respecto, aludiendo a seguir con un sistema más solidario (pero no ha entregado más detalles sobre esta materia).
Beatriz Sánchez: plantea hacer un plebiscito vinculante para que la sociedad defina qué tipo de sistema de pensión quiere.
Marco Enríquez-Ominami: las AFP pasarán a ser Sociedades Anónimas Reguladas. Propone transitar hacia un sistema de tipo mixto, público-privado, en que coexistan un Pilar Básico Solidario, un Pilar de Reparto y un Pilar de Capitalización Individual. La cotización del empleador sería del 15%.
Juan Antonio Kast: considera que el actual sistema de pensiones no requiere de grandes cambios.
Alejandro Navarro: apuesta por un sistema previsional sin AFP, basado en un Reparto Solidario, con un Fondo Solidario y uno de reserva técnica. Esto será complementado con sistemas de ahorro previsional mixtos, diversos y voluntarios.
Eduardo Artés: pretende eliminar las AFP, creando un Fondo Previsional Solidario. El sistema será tripartito, con aportes del trabajador, del empleador y del Estado.