alimentación, nutrición, energía, vitaminas, buen humor, ánimo
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Te tragaste un plomo? Evita el mal humor dejando estos alimentos (y consumiendo estos otros)

Lo que comemos afecta nuestro estado de ánimo, así como hay alimentos que nos aportan mucha energía, hay otros que nos la quitan. Aquí les contamos qué alimentos debiésemos evitar y los que deberíamos consumir para andar de buen genio.

Por Macarena Fernández | 2017-06-05 | 12:41
Tags | alimentación, nutrición, energía, vitaminas, buen humor, ánimo

A todos nos cuesta levantarnos temprano, sobre todo en días fríos y más aún un día lunes (sí, lunes, lo siento, pero no eres el favorito). Un mal despertar o un despertar con el pie izquierdo, puede influir negativamente en nuestro estado de ánimo y embarrarnos la empezada de la semana.

Pero sí se puede hacer algo al respecto, y más importante que levantarte por el lado correcto de la cama, uno de los factores está en los alimentos que consumes en tu desayuno, almuerzo y comida, porque son éstos los que te aportan las energías necesarias para tener un buen día productivo.

Así es, no todos los alimentos nos ayudan tanto. Hay muchos que incluso nos “chupan” la energía y bajan el nivel de serotonina (sustancia hormonal asociada a la felicidad), nos proporcionan malestar estomacal y/o retención de líquidos, y es por esto que debemos identificarlos para evitar que afecten a nuestro genio. Notarás que muchos de ellos los consumes a diario, sin saber cómo afectan a tu organismo. ¡A tomar nota!

1. ¿Café para despertar? Ten cuidado

Mucha gente depende diariamente del café para despertarse, pero aunque puede ser útil en algunos casos, la verdad es que la cafeína tiene también provoca ansiedad, nerviosismo y cambios de humor brusco.

Aunque algunos estudios han reconocido un mejor desempeño en tareas simples, la cafeína reduce el rendimiento cognitivo y afecta el estado de ánimo. Excita nuestras neuronas, y nos pone en estado de alerta, lo que es positivo si necesitamos correr o defendernos, pero eso hace que estemos más irritables, ansiosos, y más cargados de emociones.

Lo mismo pasa con las bebidas energéticas, que contienen un gran porcentaje de cafeína. Si bien es cierto que despiertan y dan energía en un comienzo, al final el efecto es contraproducente, ya que el shock energético se pasa al poco rato y eso hace que nuestro cuerpo lo resiente, provocándonos más cansancio y mal humor que antes de ingerir la bebida.

Para más detalles sobre el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo, puedes entrar aquí.

2. No, consumir mucha azúcar no es bueno para la energía

Un pedazo de chocolate puede aportar energía al organismo e incluso elevar la secreción de serotonina. Lo mismo, cuando consumes fruta, ya que tu cuerpo asocia el azúcar al placer y esto repercute en un buen estado de ánimo.

Pero el exceso de azúcar y especialmente la refinada, presente en alimentos envasados, hace justamente lo contrario. Nos pone de mal humor, pues genera nerviosismo y ansiedad, algo conocido como el “bajón de azúcar”. Incluso afecta nuestro aprendizaje y memoria. Y si nos alimentamos con mucha frecuencia de azúcar añadida (dulces, chocolates, etc.), ésta puede tener un efecto sobre el ánimo más allá de ese bajón: hay estudios que han relacionado un consumo elevado de azúcar a un mayor riesgo de depresión en los adultos.

3. Comida chatarra y frituras, sólo te hacen feliz un rato breve

Los alimentos que contienen altos índices de grasas saturadas, como hamburguesas, papas fritas, completos, mayonesa, frituras y comida chatarra en general nos pueden dar una alegría momentánea… pero en realidad, nos vuelven irritables, ansiosos y nerviosos.

También entran aquí las carnes procesadas, como los embutidos, ya que tienen altos niveles de conservantes, aditivos que provocan dolores de cabeza, mal humor y retención de líquidos.

El exceso de comida chatarra afecta directamente a nuestra digestión, provocando estreñimiento, lo que afecta negativamente el estado de ánimo, al generar una sensación de mal estar general. Por otro lado, un estudio de la Universidad de California, mostró que los ácidos grasos trans se asocian significativamente con una mayor agresividad.

4. Los efectos nocivos de las bebidas gaseosas

Las bebidas suelen ser eliminadas de las dietas por la mayoría de los nutricionistas y nutriólogos de mundo, debido a su alto contenido en azúcares refinados, colorantes sodio y gas. Entre otras cosas, estos componentes pueden provocar alteración del estado de ánimo, al generar ansiedad y contribuir a la hiperactividad.

Y así como hay alimentos que perjudican nuestro humor, hay otros que lo benefician

Nuestro organismo se expresa a diario cuando alguna vitamina le está faltando y eso ocasiona conductas y estados de ánimos negativas en señal de alerta. Cada vitamina tiene su función para nuestro cuerpo y bienestar, y la falta de alguna de ellas, provoca desajustes en el sistema corporal, impidiendo su buen funcionamiento.

Aquí les recomendamos algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar el ánimo, aunque no deben olvidar que en caso de ser algo grave, es importante buscar ayuda profesional.

-Estrés: si estás estresado, lo mejor es ingerir carbohidratos complejos (pastas, pan, arroz, legumbres y papas) y vitaminas B (verduras de hoja verde, frutas frescas y cereales integrales), vitamina C (naranjas, piña, kiwi) y zinc (carnes rojas, yema de huevo, lácteos y mariscos).

Estos alimentos reducirán la fatiga y ofrecerán un efecto sedante que te mantendrá tranquilo y relajado. El plátano también es una buena fuente de magnesio, un mineral imprescindible para combatir el estrés, y se recomienda consumirlo en la mañana o en la tarde.

- Melancolía o nostalgia: si te invade este sentimiento, podría ayudarte el consumir productos lácteos, carne magra (sin grasa), huevos, aves, pescados, mariscos, frutas como melón y naranja, verduras frescas como espárragos y brócoli, cereales, lentejas, pasta, arroz, pan y papas.

Los carbohidratos nos ayudan a subir el ánimo, estimulan la producción de serotonina y la vitamina B nos ayuda a combatir la tristeza y nos produce la sensación de bienestar.

El pavo, pollo y los espárragos son alimentos perfectos para los días en los que te sientes triste, porque motivan la producción de serotonina.

- Ansiedad: lo mejor para la ansiedad es comer fruta fresca, especialmente naranjas y limones. También se recomienda consumir vitaminas B (carne, huevos, queso, nueces y verduras de hoja verde como espinaca, acelgas) y bebidas lácteas.

- Falta de energía: es necesario consumir carne roja, mariscos, maní, pastas, pan integral, pollo, pescado, productos lácteos, huevo, carbohidratos no refinados.

- Enojo: si estás irritado y necesitas calmarte, puedes comer cereales, leche, galletas y miel en el desayuno; pastas, arroz, pan, legumbres y papas a lo largo del día.

La quinoa también es un alimento rico en aminoácidos, proteína y otras sustancias que le aportan energía al cuerpo, ayudando a mantener un buen ánimo. Se puede comer a cualquier hora del día, y si se consume en la noche, permite tener descansos más profundos.

Todos estos alimentos contienen carbohidratos que aumentan los niveles de serotonina y logran efecto sedante en los nervios.

¿Qué otros alimentos conoces que ayudar a mejorar el humor?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.