Por soluciones concretas para mejorar la vida de los perros callejeros,
¡comparte estas iniciativas!
13.8K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
perro, callejero, inciativa, brasil, arte, animal
Imagen: Valentina González

3 geniales iniciativas que buscan cambiarles la vida a los perros callejeros

Se están tomando medidas (y muy entretenidas) para ayudar al “mejor amigo del hombre”, sobre todo cuando aquellos peludos que nos acompañan cuando caminamos, no tienen un lugar para vivir.

Por Eugenia Meza | 2017-04-06 | 14:54
Tags | perro, callejero, inciativa, brasil, arte, animal

Las cifras del último catastro evidencian que en nuestro país existen 1,7 millones de perros callejeros. Números lamentables para nuestros queridos y peludos amigos, y que hablan de cómo debemos hacer un esfuerzo como sociedad para solucionar este problema.

Los Países Bajos, son un ejemplo a seguir de cómo sacarlos de la calle (sin matarlos), pero mientras estén viviendo en la jungla de cemento, hay diversas maneras de hacerles la vida mejor. Es por eso que en El Definido preparamos esta nota en la que destacamos el trabajo de tres increíbles iniciativas que buscan cambiarles la vida a los perros de la calle. Todo esto, a través de un gran trabajo deportivo, creativo y de un cambio cultural.

Los nuevos ball boys

El año pasado, los espectadores del Abierto de tenis en Brasil (certamen oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales) quedaron más que contentos al notar que los jugadores ingresaron al partido acompañados por cuatro perritos de la calle que tuvieron meses de entrenamiento para encargarse de una misión fundamental: recoger las pelotas del juego.

La experiencia fue tan positiva para todos que este año se repitió la historia. Esta brillante idea que es beneficiosa tanto para los canes como para los jugadores, fue llevada a cabo por la ONG ABEAC (Asociación de Bienestar Animal Amigos de Celia) de Brasil. Quienes tienen la misión de asegurar que todos los animales de su refugio tengan una mejor calidad de vida que en una perrera y velan por defender los derechos de las criaturas.

El objetivo de la organización es que estos alcanzapelotas demuestren que a pesar de ser recogidos de la calle, pueden ser unos buenos compañeros. Esto, además de concientizar a la gente sobre el maltrato animal y abandono, promoviendo la adopción de animales en vez de la compra.

La recepción del público e incluso de los tenistas fue muy positiva. Después de todo, ¿a quién no le daría ternura y alegría la escena? Los deportistas incluso erraban movidas a propósito para ver a los perros actuar. Y en las redes sociales también causaron sensación.

Eso sí… no todo funcionó a la perfección, ya que a ratos los perros se distraían y se ponían juguetones, no queriendo devolver la pelota. Aunque nada impidió que todos lo pasaran bien, sobre todo porque después del partido fueron dados en adopción.

Perros artistas

Si tienes perro, sabrás que cuando está recién bañados se sacuden como locos. ¿Te has dado cuenta cómo mueven cada parte de sus cuerpos embarrando/mojando todo a su alrededor? A que nunca creíste que eso podría ser utilizado a su favor.

Al parecer los brasileros son quienes dominan las ideas creativas para impulsar la adopción de perros callejeros, ya que también fueron ellos los que crearon esta iniciativa llamada Canismo. Se trata de un movimiento artístico cuyo fin es ayudar con apoyo financiero y estrategias de adopción de animales desprotegidos.

Pero esta iniciativa en particular consiste en que perros callejeros son bañados con pintura de diversos colores, comestible, desarrollada con almidón de maíz y colorante alimentario. Todo esto para que después comience el arte: se sacuden frente a unos lienzos que están estratégicamente posicionados para que fluya la diversión y el arte abstracto logrado por la locura de los perritos. En la primera tanda que hicieron, lograron 18 pinturas con combinaciones únicas.

Por suerte (para nosotros) publicaron los videos del “behind the scenes” en cámara lenta de estas estrellas artísticas para dar a conocer las obras y luego exponerlas en una exhibición en Sao Paulo. Al igual que los perros que participaron en el partido de tenis, estos canes también consiguieron un hogar de inmediato. En cuanto al dinero recaudado, este fue donado a albergues caninos.

<iframe width="440" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tgpSFvipL9w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tradiciones modificadas por un buen fin

La mayoría de las personas se derriten con un perrito o una mascota, pero lamentablemente esto no es igual en todos lados y todas las culturas. La tradición iraní considera que los perros callejeros son sucios y que por ende no pueden estar en lugares cerrados/techados.

Incluso los perros encontrados como mascotas corren el riesgo de ser confiscados por las autoridades (¿podrías imaginar lo terrible que sería si las autoridades quisieran quitar tu mascota?). Eso no es todo: existen numerosos reportes de municipios que asesinan de forma inhumana a estos perros, y el 2015 llegó a un punto en el que las imágenes de perros sufriendo en manos de las autoridades provocaron la indignación pública.

Lo bueno es que de a poco, esta “tradición” se está convirtiendo en una cuestión del pasado gracias a un equipo de profesionales en el refugio Aradkouh Stray Dogs Shelter. Ahí, los perros callejeros son tratados con calidez y generosidad. A tal punto que desde que los recogen en el auto, el trayecto es con aire acondicionado y la estadía es de 15-45 noches con festines nutritivos y afecto incluido (mejor que un all inclusive). Se les hace un chequeo del veterinario del refugio y son sometidos a una operación de esterilización, se les inserta microchip y se les da un collar.

El albergue tiene capacidad para acoger 500 perros adultos y 145 cachorros, recibiendo a diario aproximadamente 30-40 canes callejeros. Un paso gigante para los derechos de animales en ese país y una excelente noticia para los amantes de los perros en todo el mundo.

¿Qué te parecen estas nuevas medidas? ¿Faltan ideas de este tipo en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.