En Perú, hay zonas donde las personas simplemente no tienen acceso a luz eléctrica. Ya sea porque viven en sectores rurales, de difícil acceso o muy aislados, no cuentan con algo que es considerado tan básico en estos tiempos.
Es más, el 14,3% de los peruanos no tiene electricidad, cifra que resulta bastante alta, comparada con nuestro país, donde el acceso a la luz es de 98,5%, según estimaciones del Banco Mundial.
Para terminar con este problema, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) del gobierno peruano decidió aprovechar su liderazgo en energías renovables y llevar paneles solares a estas localidades alejadas. En la primera etapa, se busca llegar a 500.000 hogares que se encuentran en las zonas de extrema pobreza y que no cuentan con redes tradicionales de electricidad.
Esto permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares con menos recursos, proceso que tiene como meta alcanzar al 95% de cobertura del territorio de ese país para el año 2016.
Esta inicativa, llamada “Programa de Electrificación Fotovoltáica Hogar Nacional”, cuenta con paneles que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos, en zonas con mucho sol, pero que están en las áreas andinas y en la selva, que no cuentan con servicios de electricidad.
Sólo con este programa de paneles, casi 2 millones de peruanos tendrán acceso a la electricidad, lo que según algunos expertos, podría ser una de las políticas más inclusivas en materia energética, en el último tiempo en Perú.
"Este es un programa que está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud", declaró el ministro Jorge Merino.