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Imagen: César Mejías

Por qué las grandes capitales del mundo (y Santiago) están priorizando peatones sobre autos

París, Berlín, Londres, Madrid. Este es un debate presente en la mayoría de las grandes ciudades, con fieles adherentes y acérrimos opositores. ¿Cuáles son los beneficios? ¿Hay efectos negativos? Te mostramos cinco casos y cuáles son sus consecuencias proyectadas.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-01-30 | 12:35
Tags | peatonalización, peatonal, centro, ciudad, calles, calles peatonales
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Equilibrar un aire puro y saludable, calles limpias y despejadas, con un transporte eficaz, rápido y cumplidor, ¿es posible? Se trata de un tema común de debate, sobre todo en lo concerniente al centro de las ciudades: peatonalizar o no peatonalizar, ése es el dilema.

La peatonalización de las calles céntricas, es una medida que actualmente está siendo popular en la planificación urbana de varias ciudades, bajo la justificación de proteger los centros históricos y bajar la presión del tráfico en esas zonas. ¿Pero qué pasa con quienes utilizan transporte público y privado para cruzar esos lugares e ir al trabajo? En El Definido te contamos sobre cinco casos, y te mostramos una lista de pros y contras de la medida que hicimos a partir de ellos.

París: una alcaldesa comprometida con la peatonalización

Anne Hidalgo, la actual alcaldesa de París, ha iniciado una cruzada por la peatonalización del casco histórico de la ciudad, que no se detiene pese a la oposición de algunos sectores de la derecha francesa. El otoño pasado ya lo hizo en una gran zona de la rivera del río Sena y, para 2018, se la juega por más: ampliará la zona peatonal hacia el oeste en un kilómetro -lo que incluye la zona del Museo Louvre y los Jardines de las Tullerías- y, en reemplazo al transporte, instalará una línea de autobuses con tours guiados y ensanchará ciclovías.

Su objetivo es limitar los estacionamientos de París en un 50% y eliminar por completo los autos del centro de la ciudad, permitiendo sólo los de los residentes.

El plan aún requiere de la aceptación de Valérie Pécresse, premier de la zona de la Île-de-France y ferviente oponente a sus objetivos, pues considera que una medida como ésta pondría demasiada presión en el metro de la ciudad e impediría el tránsito rápido en la superficie de personas que requieren pasar por la zona para trasladarse.

Madrid: los españoles votan por peatonalizar o no su Gran Vía

La idea del edil de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad, José Manuel Calvo, es sacar este año un concurso para remodelar las plazas y todo el entorno de la famosa calle, una de las avenidas más importantes de Madrid. Pronto, la zona se podría convertir en una amable calle peatonal, con anchas veredas y abundantes sombras de árboles.

Sin embargo, ésta no será una decisión unilateral y menos aún está zanjada, pues el destino final de la Gran Vía será votada por los madrileños el próximo 13 y 19 de febrero. Para Calvo, los resultados de esta consulta ciudadana serán vinculantes, es decir, necesariamente acatados por la autoridad.

Los mayores opositores del proyecto vienen del partido Partido Popular (centroderecha), pues alegan que la iniciativa no prevé alternativas para los conductores privados que requieren utilizar la Gran Vía para trasladarse.

Berlín: Unter den Linden peatonal, ¡pero “le falta onda”!

Unter den Linden, una de las avenidas más importantes de Berlín, será cerrada al tráfico en 2019. Al igual que la Gran Vía, esta enorme arteria urbana se convertirá en un paseo para realizar a pie. Pese a que serán permitidos algunos transportes, como autobuses, taxis y bicicletas, los autos privados que la utilizan como un importante eje este-oeste en Berlín, tendrán que utilizar vías alternativas para desplazarse. Como contraparte, los alemanes fortalecerán sus sistema de metro, ampliando una de sus líneas, la que pasa justamente por debajo de la zona. Gracias a estas medidas, Unter den Linden se convertirá en una zona verde, con ciclovías y aire limpio.

La calle es todo un monumento para los berlineses, pues contiene museos, bibliotecas, dos casas de ópera e hitos que recuerdan la historia pasada y reciente de la ciudad. Un lugar serio, solemne y, bajo la mirada de algunos berlineses, un poco aburrido. Por esta razón, hay quienes creen que la mítica avenida deberá transformarse en una alternativa menos monótona y más divertida de paseo, pues los mismos ciudadanos la consideran muy turística, ¿para qué ir a pasearse por allí entonces? En pocas palabras, para que el lugar llame a los habitantes de Berlín, “hay que ponerle onda”, y de eso deben encargarse antes de peatonalizarla.

Londres: peatonalizar e inyectar aire puro en la contaminada Oxford Street

Según algunos científicos, se cree que Oxford Street podría ser el lugar más contaminado del mundo. Esto ha herido profundamente el orgullo de los londinenses, ¿qué hacer?

Para 2020, la popular calle céntrica será totalmente vaciada de autos privados, autobuses y taxis. Si bien el proyecto se agradece, pues descontaminará ampliamente la ciudad y quitará presión a una zona muy turística, un mal manejo del plan podría significar el bloqueo del transporte de la totalidad del centro de Londres, pues no estamos hablando de una ciudad nueva con circuitos claros, sino de una urbe que lleva miles de años estructurándose, donde sus calles son estrechas y muchas veces serpenteantes.

Por ahora, las autoridades se han limitado a decir que los autobuses que actualmente pasan por ahí serán desviados y, probablemente, será implementado un tranvía en el eje. Por otra parte, el lanzamiento de un nuevo tren urbano llamado Crossrail, podría también ir en ayuda de quienes requieran cruzar la ciudad de este a oeste, en complemento con las ya extendidas línea de metro.

¿Y qué pasa en Santiago?

En febrero de 2016, se anunció que pronto los automovilistas de la capital sólo podrían usar ocho de las 20 calles principales del centro de Santiago, pues se proyecta crear ejes exclusivos para peatones, tal como ya sucede con Compañia, Ahumada o Huérfanos. ¿Cuáles serán las calles que podrán utilizar los vehículos entonces? Solamente Moneda, Agustinas, Catedral-Monjitas, San Pablo, Rosas, Teatinos, Morandé y José Miguel de la Barra. El resto serán calzadas peatonales que tendrás anchas veredas y espacios verdes destinados a dar tregua y descanso a los transeúntes de la agitada ciudad.

Por otra parte, recientemente la comuna de Santiago recibió un gran reconocimiento internacional, el Sustainanle Transport Award 2017, por el diseño de un transporte sustentable. El galardón valoró la ejecución de un plan de movilidad integral en la capital: construcción de ciclovías de alto estándar, priorización de ejes de transporte público en el casco histórico, aumento del espacio de uso para los peatones, la iniciativa Bike Santiago, implementación de una flota de tres taxis y un bus eléctrico, triciclos gratuitos y la peatonalización de las calles Aillavilú y Placer.

Este premio ha venido a reforzar la iniciativa de peatonalización, con una estructura de transporte que la sustenta.

Los pros y contras de la peatonalización

Llegó la hora del veredicto final. Tomando en cuenta las experiencias de los casos ya expuestos, ésta es la conclusión de El Definido:

Puntos en contra de la peatonalización:

  • Desaceleración de la ruta casa-trabajo-casa. Quienes usualmente utilizaban esas calles para moverse, pueden verse perjudicados.
  • Mayor presión al transporte público, tanto de autobuses como del metro, lo que puede transformarse en un dolor de cabeza si no se planifica bien.
  • Aumento del tráfico en los caminos alternativos, lo que puede generar tacos desagradables.
  • No tiene mucho sentido peatonalizar “calles sin onda” o "sin vida", se requiere que la calle sea atractiva tanto para los turistas como para la población local.

Puntos a favor de la peatonalización:

  • Reducción absoluta o parcial del tráfico en la zona peatonalizada.
  • Se potencian formas de locomoción más sustentables, como la bicicleta, el metro o el tranvía.
  • Se reduce la contaminación atmosférica y acústica en la zona, lo que redunda en salud para todos.
  • Se libera espacio para crear áreas verdes que residentes y visitantes disfrutan. La posibilidad de caminar en espacios abiertos y amables, ¡es calidad de vida para todos!
  • También hay efectos positivos en el comercio menor a largo plazo, porque el lugar se transforma en un punto de atracción.
  • Sube el valor del barrio, lo que beneficia a los propietarios.

¿Estás a favor de la peatonalización del centro de las ciudades? ¿Por qué?

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Comentarios
Jose Miguel Vicencio Veloso | 2017-01-30 | 14:42
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Totalmente a favor. Es un gusto caminar por Compañía. Las veredas amplias, los paraderos más cómodos y menos autos circulando. Yo utilizo todos los días esta calle y se nota un cambio positivo. Esperemos siga ejecutándose otras calles como lo indica el Plan Centro. El cambio para mejor en calle San Antonio fue notable. Felicitaciones a Toha por esta visión de ciudad y esperemos que Alessandri la mantenga y/o potencie. Santiago centro es de todos, no solo de los que vivimos allí.
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Gonzalo Vergara | 2017-02-04 | 03:48
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A favor también, Santiago entero debe reducir la contaminación, y estas medidas ayudan a ese cometido. Es necesario fortalecer el transporte público e incentivar las caminatas y las bicicletas. Además, siempre se agradecen áreas de recreación!
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