El explosivo y opulento crecimiento del Dubái, uno de los 7 emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, ha tenido consecuencias para la seguridad de la mega ciudad. Constructoras ansiosas por acelerar el proceso, toman en ocasiones atajos que, según expertos, han ayudado a la propagación de incendios en la ciudad. Por suerte, la ciudad cuenta también con generosos fondos que les permite experimentar y probar nuevas ideas para controlarlos.
Hace pocos días, las autoridades dubaitíes anunciaron sus planes para construir estaciones flotantes de bomberos, ubicadas en el nuevo canal artificial de la ciudad de 3.2 kilómetros de largo, para cubrir más rápidamente posibles catástrofes. Aún más reciente es la presentación de un nuevo sistema de movilización de bomberos, llamado "Sistema Delfín", que incluye motos de agua y ¡jetpacks! Sí, mochilas de propulsión a chorro.
Cuando se trata de incendios, el tiempo de acción es vital y es por eso que la vía para bomberos debe ser lo más expedita posible. En el caso de Dubái, el canal artificial que atraviesa la ciudad es ideal porque no cuenta con las limitaciones de tráfico y espacio de sus calles (tiene una anchura de entre 80 y 120 metros). El Sistema Delfín trata justamente de explotar esto.
El sistema, presentado hace pocos días por la Defensa Civil de Dubái, consta de una moto de agua, una manguera contra incendios, y un jetpack. Mientras la moto le permite a los bomberos moverse rápidamente a lo largo del canal, el jetpack, que funciona mediante agua que se extrae del mismo canal, los eleva algunos metros para, por ejemplo, controlar un incendio en uno de los varios puentes que cruzan este cuerpo de agua.
A continuación lo pueden ver acompañado de música muy épica:
El sofisticado sistema, obviamente, está destinado para arribar a lugares cercanos al canal, por lo que no será de utilidad en todos los incendios que afectan a Dubái.
Sin embargo, es una innovación llamativa que saca partido del diseño de la rica ciudad y que nos sugiere que la creatividad en tiempo de crisis puede ser una potente aliada.