El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se ha ganado el sobrenombre de Nanny Bloomberg (niñera Bloomberg) entre los medios estadounidenses. Esto, por su obstinación en generar políticas públicas que mejoran la salud de los ciudadanos, incluso contra la propia voluntad de los mismos.
A pesar de que muchas de las medidas de salud de Bloomberg han sido criticadas, la ciudad tiene un problema real con la obesidad. Es, sin ir más lejos, la segunda mayor causa de muerte en Nueva York, justo después de las muertes asociadas al tabaco. Más de la mitad de los adultos en esa ciudad tienen sobrepeso o son obsesos y el 40% de los estudiantes de colegios públicos, están en las mismas condiciones.
Por lo mismo, y faltando meses para que su administración concluya, el hombre que impuso el conteo de calorías en los menús, que prohibió fumar en los parques públicos, solicitó a cadenas de retail esconder la comida chatarra y que provocó una gran polémica al intentar fallidamente prohibir los vasos de bebida de gran tamaño en cadenas de comida, tiene un nuevo objetivo: las escaleras.
El alcalde quiere que los ciudadanos de esa ciudad usen más sus propias piernas para ascender a otros niveles. Para ello, Bloomberg anunció un paquete de medidas legislativas para urgir a los neoyorkinos a preferir las escaleras en vez de los ascensores. ¿Cómo pretende incentivarlos a hacerlo? Haciéndolas verse bien.
Bloomberg quiere que los diseños de la ciudad se basen en las directrices de diseño de la organización Center For Active Design (Centro por el diseño activo), que busca reducir la obesidad y las enfermedades crónicas al promover actividades físicas a través del diseño de edificios, calles y barrios.
Este organismo tiene estudios que evidencian las estrategias de diseño que pueden incentivar a las personas a utilizar las escaleras. Las principales son:
Escalera escultórica del Edificio de las Naciones Unidas en Copenhagen, Dinarmaca (3XN Arquitectos)
Estas directrices ya llevan realizándose en algunas edificios públicos del país del norte desde 2008. Las estrategias se publicaron en 2010 y luego fueron informadas a los arquitectos y planificadores urbanos de todo el mundo. (Puedes descargar un set de directrices para espacios públicos y edificios aquí).
Estos son algunos ejemplos de edificios neoyorkinos que a través de su diseño han atraído a más personas.
Escaleras centrales del Memorial Sloan-Kettering en el Centro del Cáncer, de muros transparentes con arte (Michael Moran/Skidmore, Owings & Merrill LLP)
Imagen: Escalera interior centralizada, con luz natural, de la Academia de Policía de Nueva York. (Perkins + Will)
Ya que en Chile tenemos este mismo problema, ¿Crees que podríamos adaptar algunas de estas ideas a nuestras ciudades? ¿Tú usas las escaleras?