terapia, The Friendship Bench, depresión, ansiedad, África, salud mental
Imagen: César Mejías

La genial terapia para combatir la depresión: un banco de madera

En Zimbabue un grupo de voluntarias pasan sus horas sentadas en un banco para conversar con personas que tienen depresión o ansiedad. Esta iniciativa ya ha ayudado a alrededor de 27 mil personas con trastornos mentales y sus resultados son sorprendentes.

Por María Victoria Coutts | 2017-01-10 | 17:00
Tags | terapia, The Friendship Bench, depresión, ansiedad, África, salud mental
Relacionadas

Desde Forrest Gump que un banco de madera no era un escenario tan especial. Hoy, en África, un grupo de mujeres voluntarias, más conocidas como las “abuelas”, están utilizando estos clásicos asientos como un espacio para conversar con personas que tienen depresión o ansiedad, en las afueras de los consultorios de atención primaria. Un tratamiento poco común pero que está dando resultados exitosos y que ya planea expandirse.

“Los participantes que se sientan en el banco de amistad para recibir la terapia, muchas veces, se sienten abrumados con depresión y una multitud de otros problemas, como la pobreza, la violencia doméstica, el VIH / SIDA o la falta de acceso a servicios de salud”, indican en Grand Challenges Canadá, organización que financia el proyecto, con el apoyo del gobierno canadiense. El proyecto se llama "Banco de la Amistad" y está funcionando en las principales ciudades de Zimbabue: Harare, Gweru y Chitungwiza.

Estas “abuelas” están capacitadas para escuchar y apoyar a los pacientes con trastornos mentales, y así les entregan herramientas para poder comprender y resolver sus problemas. Las voluntarias cuentan con la supervisión y el apoyo de especialistas, además de tener contacto permanente con profesionales de la salud. El Director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Shekhar Saxena, señala que este proyecto ha beneficiado a la comunidad: "El equipo del Banco de la Amistad, junto con el Ministerio de Salud de Zimbabue, ha podido aumentar sustancialmente los servicios para algunas de las personas más necesitadas".


Imagen: The Frienship Bench Project Zimbabwe/ Facebook

Y esto no es solamente una buena percepción de un lindo proyecto. Después de seis meses de tratamiento, un estudio de la Revista de la Asociación Médica Americana concluyó que esta terapia, tiene la capacidad de reducir los síntomas de los trastornos mentales en Zimbabue, en comparación con las personas que recibieron el tratamiento habitual. El estudio mostró que el Banco de la Amistad puede ser un programa de tratamiento exitoso, culturalmente aceptable y confiable para la depresión en un primer nivel de atención, en un país como Zimbabue, donde faltan especialistas en salud mental.

Según datos de la OMS, los trastornos mentales comunes, como la depresión o la ansiedad han aumentado cerca de un 50% entre 1990 y 2013, es decir, de 416 millones a 615 millones de personas en el mundo. Y hoy, los gobiernos gastan, en promedio, un 3% de sus presupuestos sanitarios en salud mental. En los de ingresos bajos la cifra es de menos de un 1% y en los de ingreso más alto, el gasto es de un 5%, pero en Zimbabue, solamente el 0,01% del presupuesto para salud va destinado a esta área.

"En los países en vías de desarrollo, casi el 90% de las personas con trastornos mentales no pueden acceder a ningún tipo de tratamiento," afirma el director general de Grand Challenges Canadá el Dr. Peter A. Singer.

Además hay otro factor. El Dr. Dixon Chibanda, psiquiatra de la Universidad de Zimbabwe, y creador de este proyecto (2006), habló con varios líderes de la comunidad y trabajadores de la salud, y concluyó que aunque muchas personas no quieren ir a una clínica mental, sí están dispuestas a sentarse en un banco del parque y contarle sus preocupaciones a alguien de la comunidad.

Buenos resultados y nuevos desafíos

Este proyecto que ya ha tratado a cerca de 27.500 personas en el país africano, con excelentes resultados. Chibanda, quien participó también en el estudio mencionado, asegura: "Desarrollado durante 20 años de investigación comunitaria, el Banco de la Amistad empodera a las personas para tener un mejor control sobre sus vidas, enseñándoles una forma estructurada de identificación de problemas y búsqueda de soluciones que funcionan".

El proyecto ha sido tan exitoso que además del tratamiento, crearon un emprendimiento. Se trata de las Zee-bag, unas bolsas de plástico recicladas que fabrican mujeres que sufren de depresión y que tienen VIH. Ellas son invitadas a participar después de completar 4 a 6 sesiones de terapia. Las bolsas son vendidas para conferencias, talleres, colegios y tiendas, de esta forma pueden generar ingresos para mantener a sus familias y para comprar sus medicamentos.

El desafío para este año en Zimbabue, es ampliar el modelo de la terapia para llegar a otras poblaciones vulnerables, incluidos los jóvenes y los refugiados. Además juntos con la ONG sueca SolidarMed, planean llevar el proyecto a la provincia de Masvingo y luego poder llegar en la centros de refugiados en la frontera con Mozambique.

El poder de los bancos

El caso de Zimbabue es ejemplar y digno de imitar, pero las bancas están demostrando su poder en otros lugares del mundo. Una iniciativa parecida existe en Canadá, seguramente por el contacto con el proyecto, donde la corporación The Bench Friendship (El Banco de la Amistad, también), nacida el 2015, instala bancos de madera amarillos en distintas escuelas del país como una forma de recordarles a los estudiantes que se tomen un rato en el día para sentarse a pensar, respirar y conversar.

La idea surgió luego de que, Lucas Fiorella, un estudiante que tenía depresión, se quitara la vida a los 19 años en 2014. El objetivo de estos bancos amarillos es inspirar conversaciones de igual a igual acerca de la salud mental, con el fin de reducir el estigma y alentar a más estudiantes a buscar ayuda.

¿Qué opinas de esta terapia? ¿Crees que podría replicarse en Chile? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Joselin Rivas | 2017-01-11 | 16:54
0
Me parece genial, a veces los problemas más complejos necesitan de soluciones simples.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.