Michelin, indigentes, comida, Padre Ángel, Mensajeros de la Paz
Imagen: César Mejías

La cadena de restoranes que lleva las estrellas Michelin a los indigentes

La iniciativa es liderada por el Padre Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, quien instalará una cadena de restoranes llamada Robin Hood para dar comida a los “sin techo”. Ya se le han sumado 4 cocineros con estrella Michelin y hace un llamado para que se integren muchos más.

Por Macarena Fernández | 2016-11-15 | 17:18
Tags | Michelin, indigentes, comida, Padre Ángel, Mensajeros de la Paz

El próximo 29 de noviembre abrirá el primer local de la cadena de restoranes Robin Hood, que busca dar comida gourmet de forma gratuita a las personas en situación de calle, bajo el lema: alimentamos razones.

La idea fue del Padre Miguel Ángel García, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, un organismo católico de utilidad pública nacional e internacional que se dedica a atender a los más necesitados. ¿Qué busca con Robin Hood? Que las personas sin hogar puedan disfrutar con dignidad de una buena comida, y qué más digno que un chef con estrella Michelin sea el encargado de preparar los platos.

Sí, porque a la fecha, cuatro cocineros acreedores del mayor reconocimiento mundial gastronómico han decidido sumarse a la iniciativa, para preparar los mejores platos para los “sin techo”, como les llaman a las personas sin hogar en la ONG.

El Padre Ángel señala que la idea de Robin Hood “no es robar, sino compartir. Es una historia muy bonita con el fin de que los ricos den algo para que los que no tienen nada puedan cenar”, y para que puedan hacerlo como “Dios manda”, es decir, comida caliente servida por camareros de profesión, en platos de cristal, sobre manteles de género y con servilletas de tela.

Son detalles que podrían parecer triviales para quienes frecuentan restaurantes o incluso frívolas, pero sin embargo, para estas personas que viven en la calle, en condiciones paupérrimas y que suelen recibir un trato discriminatorio, sentarse a la mesa y ser atendidos de esta manera puede cambiar su autoestima.

El primer local que se abrirá a fin de mes en el número 7 de la calle Eguilaz, junto a la Glorieta de Bilbao en Chamberí, pero se tiene previsto abrir más locales en España (4 a 5 para diciembre próximo en Toledo, Gijón, Ciudad Real y Madrid); y luego expandirse a otros países y ciudades, como Miami.

Padre Ángel 

Cómo funcionará Robin Hood

Los restoranes estarán abiertos para la clientela en general por la mañana y a mediodía, con precios de mercado. Por la noche, el servicio se limitará exclusivamente a las personas sin hogar.

La idea es que las personas “sin techo” disfruten de manera gratuita igual que cualquiera de los que paga, y es por esto que el servicio será de primer nivel, con comida y servicio de excelencia, y además, los comensales que tengan celulares podrán acceder a Wifi gratis y encontrarán mensajes como “aquí se fía” o “se pueden usar los servicios aunque no haya consumición”. Además, están estudiando la posibilidad de ofrecer un menú de dos o tres euros para personas con pocos recursos económicos.

Para hacer más pública la iniciativa, y para incentivar a otros restoranes a sumarse, el Padre Ángel ha contactado a varios cocineros premiados con la estrella Michelin, para que trabajen al menos una vez a la semana en los locales de Robin Hood, y para potenciar el nuevo lema que quiere difundir: “No queremos que se acaben los ricos, queremos que se acaben los pobres”.

Las otras obras del Padre Ángel

Desde 1962 que el Padre Ángel lidera y preside la ONG Mensajeros de la Paz, organismo sin fines de lucro que se enfoca en la creación de proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de sectores vulnerables como: niños huérfanos, discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, desempleados, personas de la tercera edad, adictos a las drogas y al alcohol, entre otros.

Hogares, centros de atención, residencias, comedores, bancos de alimento, roperos solidarios, refuerzos escolares, centros de formación para desempleados; son sólo algunos de los proyectos liderados por el sacerdote, quien además destina ayuda humanitaria específica para urgencias internacionales como desastres naturales, guerras o fuertes crisis económicas.

Mensajeros de La Paz comenzó sus labores en España y hoy ya se ha extendido a más de 50 países del mundo, especialmente en América Latina (Chile incluido), Asía y África, con proyectos propios o alianzas con organizaciones locales, y cuenta con más de 4.200 voluntarios alrededor de mundo.

Su labor humanitaria ha sido galardonada con importantes reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, y hoy, distintos organismos y movimientos sociales están promoviendo al Padre Ángel para el Premio Nobel de la Paz 2017.

¿Qué te parecen las obras de este sacerdote?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.