México, mujeres, inmigrantes, patronas, frontera, Estados Unidos
Imagen: Documental "Llévate mis amores"

“Las Patronas” que abastecen de comida a los migrantes que buscan el sueño americano

Son 14 mujeres del estado de Veracruz de México, que desde 1995 preparan comida y asisten a los migrantes hambrientos que arriesgan sus vidas en el tren de carga “La Bestia” para cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades. Esta es su historia.

Por Macarena Fernández | 2016-10-19 | 07:00
Tags | México, mujeres, inmigrantes, patronas, frontera, Estados Unidos

Hace 20 años, dos hermanas de la localidad La Patrona del estado de Veracruz de México, esperaban con sus compras de almacén, el paso del tren de carga, conocido como “La Bestia”, para poder cruzar la vía hacia sus casas. Aquí notaron que de los vagones colgaban personas, rogando por comida y agua, todos inmigrantes centroamericanos en búsqueda de llegar a la frontera de Estados Unidos con el fin de encontrar mejores oportunidades de vida.

Las hermanas se sintieron obligadas a darles los alimentos y así, todos los días desde entonces, comenzaron a cocinar a diario junto a su madre, para darles “comida y esperanza” a los arriesgados viajeros que día a día se juegan la vida a bordo de La Bestia en busca del sueño americano.

Con el tiempo, las mujeres se convirtieron en Las Patronas, un grupo de 14 mujeres del pueblo que todos los días preparan pan de arroz, frijoles y botellas de agua para los cientos de inmigrantes que buscan cruzar la frontera ilegalmente. Se han transformado en un símbolo de solidaridad e incluso el año 2013, fueron galardonadas con el Premio Nacional de Derechos Humanos de México. Esta es su historia.

Parte de Las Patronas

Una esperanza en el tranvía

Los trenes de carga que recorren alrededor de 3.000 kilómetros hasta Estados Unidos, son una de las alternativas más comunes que toman los inmigrantes centroamericanos para escapar de la pobreza y violencia de sus países.

En ocasiones llevan hasta 500 inmigrantes, y al año, según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, unas 400.000 personas abordan “La Bestia” o “el tren de la muerte”, nombre que recibe el tren de carga por el peligro que implica para sus viajeros, quienes arriesgan caídas, mutilaciones e incluso la muerte.

Con el fin de alimentar a estas personas que llevan días sin comer, y con el objetivo de darles esperanzas para terminar su recorrido y alcanzar sus sueños, 14 mujeres campesinas se apostan en fila junto a las vías del tren a diario, para repartir comida y agua a los cientos de migrantes que cruzan la frontera.

Las mujeres cuentan que fue muy difícil comenzar esta cruzada solidaria, debido al machismo que impera en la zona mexicana, razón también por la que no existen hombres dentro de Las Patronas.

“Como mujeres de campo, estábamos para la familia, para estar en casa, atender a los hijos, no sabíamos que podíamos ayudar también a otra gente que lo necesitara. Cuando iniciamos esto nos decían que estábamos locas, que cómo podíamos estar con gente desconocida, extranjeros, que si eran delincuentes, que si nos podían hacer daño. Al principio éramos 25 mujeres pero los esposos empezaron a meterles ideas, que si tenían problemas ahí se las verían, y se fueron saliendo. El grupo no ha crecido porque la gente piensa que nos están pagando por hacer esto, que hay dinero y cuando entran y ven que no hay pago se salen. Lo que hacemos es voluntario. Simplemente somos un grupo de mujeres que nos hemos organizado para responder a grandes necesidades, porque dar a quienes menos tienen nos hace más humanos”, cuenta Norma, una de las fundadoras.

Y así, desde hace 20 años, cada día Las Patronas cocinan entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz en unas enormes ollas sobre hogueras de leña, alimentos que obtienen por donaciones de vecinos, comercios y organizaciones. Dos veces al día preparan 300 bolsas de almuerzo y botellas de plástico con agua unidas con cuerdas, para lanzarles en 15 minutos, a los cientos de inmigrantes que abordan La Bestia, que pasa a 50 kms. por hora delante de sus ojos.

“Para nosotras, el mejor pago son las bendiciones de los migrantes y de familias enteras que se acercan para agradecernos nuestra labor”, aseguran.

Además, con el tiempo han masificado su ayuda voluntaria y hoy también prestan asistencia sanitaria cuando los viajeros lo requieren, cuentan con albergues para que descansen y son interlocutoras del Gobierno para presionar en leyes relativas a la migración. Por ejemplo, consiguieron derogar una ley que prohibía repartir alimentos a las personas en tránsito.

Las Patronas también ofrecen ayuda a los adultos mayores de la localidad, a los niños y a todas las personas que sufren necesidades. Recolectan ropa y juguetes y disponen sus comedores al servicio de todos los que requieran un plato de comida o un techo.

“Llévate mis amores”: el documental que las honra

Si bien varios documentalistas y fotógrafos han retratado la historia de Las Patronas,Arturo González, Antonio Mecalco e Indira Cato realizaron el documental que retrata la versión más íntima de estas mujeres, que se acaba de estrenar en México en los cines, luego de recorrer grandes festivales con una tremenda aceptación.

El documental se llama Llévate mis amores, y en 90 minutos cuenta la vida de estas mujeres que todos los días buscan entregar un poco de amor a los inmigrantes centroamericanos. Retrata también sus sueños, sus rutinas, sus inseguridades y sus familias, y les pone rostro y voz a estas 14 heroínas mexicanas que defienden a diario los Derechos Humanos de los inmigrantes.

¿Por qué Las Patronas regalan su vida y su trabajo? ¿Qué encuentran en estos guerreros, héroes, criminales o mártires que se van Estados Unidos? Esta y otras preguntas es lo que el documental busca responder.

La labor de estas mujeres ha sido reconocida a nivel mundial y gracias a su ejemplo, hoy se ha formado una red de 62 comedores a lo largo de todo el recorrido de La Bestia, que día a día asisten a los viajeros inmigrantes que viajan en paupérrimas condiciones, arriesgando sus vidas por un futuro mejor.

¿Conocías la historia de Las Patronas? ¿Qué te parece el trabajo voluntario de estas mujeres?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.